ENCUESTA IEP - Dos de cada tres peruanos insisten con nuevas elecciones generales CIENCIANO VS. UNIVERSITARIO - Sigue el minuto a minuto del partido por la Liga 1

Rock en El Huaralino: ¿cómo el local de música chicha pasó a realizar grandes conciertos de este género?

El Huaralino es conocido por realizar conciertos de cumbia y chicha, pero también ha sido cuna de legendarias presentaciones de rock. Este 2022 vuelve a reunir a bandas de dicho género.

El Huaralino realizó 3 ediciones de Rock en el Parque. Foto: composición LR/captura de YouTube/La Mula
El Huaralino realizó 3 ediciones de Rock en el Parque. Foto: composición LR/captura de YouTube/La Mula
Síguenos en Google News
Pamela Arroyo

El Huaralino se inició hace 40 años y tuvo como primeros dueños a un grupo de empresarios de Huaral. Luego, Francisco Farroñay Gonzales tomó el cargo de la administración del local.

Fue gracias a él que uno de los eventos más recordados de la escena del rock peruano pudo realizarse en la zona norte de Lima.

Ya, voy a ayudarlos a (...) que quieren hacer su conciertito”, habría dicho Farroñay a Javier Chunga, uno de los productores del Rock en el Parque, cuando le propuso realizar el concierto que en los años 2000 era conocido por miles de limeños.

Juan Pablo Fernández es el actual administrador del Huaralino. Foto: Sandy Carrión Cruz

PUEDES VER: Perú Central: el concierto de rock descentralizado que fue un fracaso al igual que el Fyre Festival

El primer concierto de rock en el Huaralino

A fines de los años 90, los conciertos empezaban a ganar popularidad en Lima. En 2001, bajo la producción de Julio Vásquez y Javier Chunga, se realizó el primer Rock en el Parque en el Gran Parque de Lima.

Al darse cuenta de que su público era cada vez más grande y que estaba conformado por más de una generación, en la edición IV del Rock en el Parque apostaron por El Huaralino. Esto, tras seguir la sugerencia brindada por la Municipalidad de Los Olivos.

Durante una entrevista con el medio La Mula, Javier contó que, cuando conocieron al administrador del Huaralino, este se sorprendió, ya que estaba acostumbrado a conciertos de cumbia.

Sin embargo, cuando se realizó dicha presentación y vio la magnitud del evento, indicó que dejaron de tratarlos como ‘loquitos’.

Lazy loaded component

Por tanto, el 17 de mayo de 2003 se realizó el Rock en el Parque IV en el Huaralino. Con esta presentación, inició varios conciertos del rock subte.

La siguiente edición también fue realizada en el local de Los Olivos. En dicha oportunidad, lograron reunir a 15 bandas en un solo concierto. A continuación, puedes ver los afiches de los eventos.

Afiches de diversas ediciones de "Rock en el Parque". Foto: La Mula/colección de Gonzalo Espinoza

El Huaralino como lugar emblemático para el rock peruano

En 2013, se realizaron dos ediciones más del festival. El primero se llevó a cabo en junio, en el Parque de la Exposición. En tanto, el segundo fue en diciembre, en el apodado ‘Madison Square Garden’ peruano.

Justamente, en este último, lograron juntar a dos bandas opositoras que tenían una rivalidad de por medio: Eutanasia e Inyectores (con integrantes de G-3).

Algo curioso del último REEP es que juntamos a Eutanasia e Inyectores porque eran dos bandas que no se podían ni ver, eran los subterráneos con los pitupunks, había una rivalidad, pero históricamente se pudo ver que existió. Para mí, era darme el gusto de ponerlos juntos en el mismo festival y cerca. Incluso, en horarios similares”, declaró Javier para el medio La Mula.

Lazy loaded component

El rock vuelve a El Huaralino

Han pasado 10 años para que el local de Los Olivos vuelva a tener a emblemáticas bandas de rock en su escenario. El sábado 6 de agosto se podrá ver a 14 músicos de este género tocando. Entre ellos, están 6 voltios, Noxrecomendable, Daniel F, entre otros.

Las entradas para el festival de rock en el Huaralino pueden ser adquiridas en la página de Joinnus. Foto: Joinnus

¿Cuántas cervezas se venden por concierto en El Huaralino?

Según el administrador del recinto, Juan Pablo Fernández, se venden alrededor de 1.000 cajas de cerveza por concierto; es decir, se consumen cerca de 12.000 botellas de esta bebida alcohólica cada vez que se organiza un show en este local.

Además, Fernández resalta que, cuando hay eventos más grandes, como los de Año Nuevo, Día de la Madre, San Valentín y Fiestas Patrias, esta cifra suele elevarse hasta las 2.000 cajas.

Techno en el Huaralino

Al igual que el local apostó por el rock, en recientes fechas se ha podido ver festivales dedicados al techno clásico de los años 90.

Lazy loaded component

Administrador de El Huaralino tras muerte de Walther Lozada: “Que el Estado declare duelo nacional a la cumbia peruana”

Juan Pablo Fernández Chávez, administrador de El Huaralino, declaró que, antes de que falleciera Walther Lozada, Armonía 10 intentó celebrar sus 50 años en el famoso local con sus mejores éxitos. Sin embargo, para esa fecha especial, el mánager de Armonía 10 ya se encontraba mal de salud y la familia ya estaba enterada de la situación.

“Sí, he estado bastante comunicado con él y con la familia. Desde hace unos seis meses ya sabía que estaba un poquito delicadito de salud, pero teníamos la esperanza que se iba a recuperar. A partir del mes de julio, las cosas se complicaron y los hermanos ya estaban resignados”, declaró para La República.

Gato Bazán llora la partida de su gran amigo Walther Lozada. Foto: la República.