MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
MUNDIAL QATAR 2022 - ¿Qué partidos se disputan este lunes 28 de noviembre?
PARO DE TRANSPORTISTAS EN VIVO - Gremios niegan tregua y se reúnen con Ejecutivo este lunes 28
Datos lr

Temblor hoy, miércoles 23 de noviembre: ¿De cuánto fue el último sismo en Chile? según el CSN

Revisa AQUÍ los últimos sismos ocurridos en territorio chileno hoy, 23 de noviembre, según la información del Centro Sismológico Nacional (CSN).

Temblor hoy, miércoles 23 de noviembre: ¿De cuánto fue el sismo de hoy en Chile? egún el CSN Foto: AFP
Temblor hoy, miércoles 23 de noviembre: ¿De cuánto fue el sismo de hoy en Chile? egún el CSN Foto: AFP
La República

Chile es uno de los países con mayor incidencia de temblores en todo el mundo debido a su ubicación en el Cinturón de Fuego del Pacífico. Por ello, el Centro Sismológico Nacional (CSN) de la Universidad de Chile monitorea diariamente la actividad sísmica en el país sureño. Encuentra AQUÍ toda la información sobre el temblor de hoy EN VIVO.

¿De cuánto fue el último temblor de hoy?

El último temblor registrado en Chile sucedió hoy, miércoles 23 de noviembre, a las 20:24 horas al suroeste de Pichilemu. El movimiento sísmico tuvo una magnitud de 2.7 y ocurrió a una profundidad de 24 km.

Último sismo en Chile. Foto: @Sismos_CSN/ Twitter

Temblor de hoy, 23 de noviembre, en Chile: Últimas noticias

21:35
23/11/2022

¿Se pueden predecir los sismos?

No, no es posible predecir los sismos en ninguna parte del mundo. No existe país con la tecnología suficiente para realizar algo así. 

19:24
23/11/2022

¿A qué hora fue el último temblor en Chile?

El último temblor registrado en Chile sucedió hoy, miércoles 23 de noviembre, a las 20:24 horas al suroeste de Pichilemu. El movimiento sísmico tuvo una magnitud de 2.7 y ocurrió a una profundidad de 24 km.

19:14
23/11/2022

¿Cómo se debe actuar ante un sismo?

Los organismos especializados en estas situaciones brindan las siguientes pautas:

- Mantener la calma e ir a las zonas seguras.

- Alejarse a las ventanas u objetos con vidrio.

- No estar cerca a zonas con carga eléctrica como postes o cables.

- Mandar mensajes de texto. 

16:48
23/11/2022

¿Cuál fue el terremoto más fuerte de la historia?

El Terremoto de Valvidivia de 1960, que ocurrió en Chile, fue considerado el más fuerte de la historia. El movimiento sísmico alcanzó una magnitud de 9.5 grados y generó un tsunami que se sintió en distintas partes del mundo.

05:54
23/11/2022

¿Cuál es el tipo de sismo más peligroso y destructivo?

Según el portal chileno Explora, los sismos clasificados como terremotos superficiales pueden llegar a tener más de 70 kilómetros de profundidad. En la mayoría de los casos han sido los fenómenos naturales más destructivos, puesto que impacta directamente la superficie terrestre.

04:00
23/11/2022

¿De cuánto fue el temblor registrado en Chile?

Este miércoles 23 de noviembre, se registró un temblor a las 5:53 horas al este de Talca. El movimiento sísmico tuvo una magnitud de 5.1 y ocurrió a una profundidad de 77.51 km.

02:31
23/11/2022

¿Por qué algunos sismos son considerados perceptibles?

De acuerdo al portal del CSN, el concepto de un sismo se basa en un proceso de propagación o generación de ondas por el interior del suelo que tras llegar a la superficie provoca el movimiento y vibración de la tierra. Para percibir esta vibración se debe tener la energía suficiente para generar un movimiento del suelo y también en dicho sitio debe haber un observador, es decir, una persona que reporte que percibió dicho sismo.

01:08
23/11/2022

¿Cuándo ocurrió el sismo más destructor en la historia de Chile?

El sismo más destructor del que se tiene registro en Chile ocurrió el 24 de enero de 1939 en la ciudad de Chillán y tuvo una magnitud de 8.3 en la escala de Richter. Es el terremoto del que se tiene un mayor registro de fallecidos en la historia del país, con 24 mil víctimas mortales, según cifras oficiales, aunque se presume que fueron mucho más. 

22:15
22/11/2022

¿Cuál es la causa más frecuente de los sismos?

De acuerdo al CSN, los sismos se originan a causa del desplazamiento de las placas tectónicas que conforman la corteza terrestre, afectan grandes extensiones que generan los movimientos telúricos.     

¿Por qué hay temblores en Chile?

Chile es uno de los países más proclives a sufrir terremotos porque está ubicado justo al límite de la placa tectónica de Nazca, la cual choca contra la placa Sudamericana. Estas dos placas son grandes bloques de superficie terrestre que intentan avanzar la una sobre la otra a razón de entre 7 y 8 centímetros por año.

¿Cómo funciona la alerta sísmica de Chile?

El Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile informa cómo es un sistema de alerta temprana ante un movimiento telúrico. Asimismo, hace recordar a las personas que esto no predice sismos y las dificultades que podría tener las regiones.

Lazy loaded component

CSN Sismología Chile: Último sismo de hoy