MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
PARTIDOS DE HOY - ¿Qué equipos se enfrentarán este martes por el Mundial Qatar 2022?
PARO DE TRANSPORTISTAS EN VIVO - Se levanta paralización: gremios llegan a acuerdo con el Ejecutivo
Datos lr

¿Quiénes son las Madres de Plaza de Mayo y por qué son un símbolo de la lucha de los derechos humanos?

La dictadura militar argentina desapareció cientos de personas. Sus vidas no fueron olvidadas, sino reclamadas por un grupo de madres que no dejaron de luchar y marchar por ellos desde hace 45 años.

Las Madres de Plaza de Mayo iniciaron su lucha en Buenos Aires en 1977 para conocer el paradero de sus hijos desaparecidos por la dictadura argentina. Foto: Gerson Cardoso/ composición LR
Las Madres de Plaza de Mayo iniciaron su lucha en Buenos Aires en 1977 para conocer el paradero de sus hijos desaparecidos por la dictadura argentina. Foto: Gerson Cardoso/ composición LR
La República

Argentina, al igual que diversos países en Latinoamérica, vivió periodos de terror ocasionados por la dictadura. Estos regímenes políticos desencadenaron el miedo y el dolor en miles de familias por los crueles atentados que sufrieron los ciudadanos.

Ante los secuestros y desapariciones en plena dictadura argentina, surgió un grupo de madres que buscaba visibilizar estos casos para dar con el paradero de sus seres queridos. Esta agrupación se llamó Madres de Plaza de Mayo, quienes se reunían en plena luz del día para hacer frente al régimen y marchar para luchar por más de 45 años.

Estas mujeres representan al pueblo argentino y son un símbolo internacional de la búsqueda de la verdad, la memoria y la justicia de los más de 30.000 desaparecidos.

El pañuelo que se muestra en cada una de sus protestas es un emblema que identifica los nombres de los familiares que aún no son encontrados. Esta forma de identificarse cobró un significado profundo, pues mostraba de forma directa el pedido de las madres de recobrar a los hijos arrebatados.

Hebe de Bonafini y la lucha de las Madres de Plaza de Mayo

Hebe de Bonafini fue una de las más ilustres representantes de la Asociación de Madres de Plaza de Mayo. Su papel como presidenta de esta organización ha permitido que se reconozca el objetivo de las mamás que aún continúan luchando por la verdad y la justicia.

La asociación argentina Madres de Plaza de Mayo fue formada durante la dictadura (1976-1983).

Hebe de Bonafini, fundadora de la asociación argentina Madres de Plaza de Mayo. Foto: @CFKArgentina/ Twitter

La activista Hebe de Bonafini junto a decenas de madres iniciaron en 1977 las reuniones en Plaza de Mayo, frente a la casa de gobierno en Buenos Aires. Su papel como dirigente la hizo reconocida en todo el mundo y dio mayor visibilidad a su lucha por los derechos humanos.

De Bonafini falleció el domingo 20 de noviembre de 2022 en el Hospital Italiano de la ciudad de La Plata, en la provincia de Buenos Aires.

¿Por qué se separaron las Madres de Plaza de Mayo?

La búsqueda de los familiares arrebatados por la dictadura desencadenó dos formas de encontrar las respuestas por las desapariciones.

En el año 1986, el regreso de la democracia en Argentina dio pase a una fractura ideológica en la organización de las madres de Plaza de Mayo.

Por un lado, se quería buscar a todos los desaparecidos arrebatados por el gobierno militar o grupos armados. Con este tipo de pensamiento se formó la organización Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora.

“En nuestro pañuelo cada una lleva el nombre de sus hijos. Nosotras pedimos por los 30.000 (desaparecidos), pero es importante que cada uno tenga nombre y apellido”, mencionó Taty Almeida para BBC Mundo sobre el objetivo de la Línea Fundadora.

La Asociación de Madres de Plaza de Mayo que dirigía Hebe de Bonafini tiene un fin distinto. Este grupo persigue la búsqueda de los hechos. Es decir, identificar cómo operaron en la dictadura y quiénes fueron los culpables de tantas muertes y desapariciones.

“Nosotras no queremos la lucha individual, ni la identificación. Lo que hay que identificar es el proyecto político de estos tipos (los militares que gobernaron entre 1976 y 1983)”, dijo De Bonafini, la presidenta de la Asociación para BBC.