LR DATA - Solo hay un resonador magnético operativo por cada 10.000 pacientes con cáncer
Datos lr

Canadá busca extranjeros que quieran ir a vivir en el país: se admitirá 451.000 residentes en 2024

Para algunos países, la inmigración representa una gran oportunidad de crecer económicamente. Conoce los requisitos y los programas para ser admitido en tierras canadienses.

Canadá en los últimos años le ha abierto las puertas a miles de extranjeros que buscan oportunidades laborales. Foto: composición LR/AFP
Canadá en los últimos años le ha abierto las puertas a miles de extranjeros que buscan oportunidades laborales. Foto: composición LR/AFP
Mundo LR

Canadá es un país que en los últimos años ha demostrado que su economía puede ir en ascenso gracias a la inmigración. Si bien no es un país altamente conocido como tal, en su reporte anual de 2021 destacaron que los extranjeros que viven en su territorio se hacen presentes en rubros vitales como salud, tecnología, industrias y demás.

Según la organización independiente de investigación, The Conference Board of Canada, los inmigrantes satisfacen grandes necesidades de trabajo y ello contribuye al crecimiento conjunto.

“Los residentes temporales y permanentes pueden satisfacer las necesidades específicas del mercado laboral en Canadá. Según el Conference Board of Canada, la inmigración representará el 100% del crecimiento de la fuerza laboral en los próximos cinco años”, refieren.

Con estos números, el Gobierno canadiense planea albergar hasta 451.000 nuevos residentes permanentes en 2024 con el fin de generar mayores empleos para cubrir ciertas áreas profesionales que son demandadas.

Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá (IRCC) establece algunos objetivos para el control ordenado de ciudadanos al país. Los rangos por categoría quedaron de la siguiente manera:

  • Programas de inmigración económica: de 235.000 a 273.000.
  • Programas de reunificación familiar: de 99 a 117.
  • Programas humanitarios y de refugiados: de 56.000 a 85.000.

Según el informe de migración 2021, revela que un cuarto de la población en edad para trabajar (25 a 54 años) residente en Canadá está compuesta por inmigrantes, lo que convierte al país en uno con las fronteras abiertas para vivir y trabajar.

Canadá: programas económicos, de reunificación familiar y humanitarios

1. Nominados provinciales

El Provincial Nominee Program (PNP) acepta a extranjeros que cuenten con habilidades en educación y experiencia laboral para apoyar en la economía de sus provincias, sin contar Quebec. Es apto para estudiantes, especialistas en negocios, emprendedores, trabajadores especializados o semicalificados.

IRCC recuerda que cada provincia tiene requisitos específicos para participar en el programa y para tramitar la residencia permanente.

2. Trabajadores seleccionados por Quebec

Quebec escoge a los potenciales trabajadores calificados. Uno de los requisitos es dominar el francés a nivel oral y escrito.

3. Reunificación familiar

Es una alternativa que tienen las personas que ya son canadienses y pueden patrocinar a sus familiares extranjeros para que tengan su residencia permanente. Abarca a cónyuges, hijos mejores de 21 años, padres y abuelos.

4) Programas humanitarios

Canadá ofrece un programa para refugiados que se encuentren en situación de perseguidas, torturadas o amenazadas de muerte. Una vez que pasa la crisis, deben retornar a sus países de origen.