ESPECIAL DE LR DATA - Viruela del mono: entre el miedo y la desinformación PARO DE TRANSPORTISTAS - ¿Qué se sabe de la movilización programada para este lunes 27 de junio?

Chiclayo: captura, prisión preventiva y más del acusado de secuestro y violación de niña de 3 años

La ciudadanía, indignada por la perpetración hecha, incendió el inmueble donde se encontró a la niña raptada.

Las protestas fueron una constante desde que la noticia del secuestro y violación de la menor de 3 años se difundió en redes sociales. Foto: La República
Las protestas fueron una constante desde que la noticia del secuestro y violación de la menor de 3 años se difundió en redes sociales. Foto: La República
La República

Cerca de las 6.00 p. m. del 12 de abril, Juan Antonio Enríquez García (48) secuestró a una menor de 3 años en su miniván de placa BYM-238. La niña fue raptada en la intersección de la calle Eufemio Lora con México, en el distrito de José Leonardo Ortiz, Chiclayo. Ese mismo martes, la pequeña fue reportada como desaparecida.

Horas después, la División de Investigación Criminal (Divincri) comenzó la búsqueda. El personal se apoyó en videos de vigilancia de negocios aledaños a la dirección del hecho para determinar pistas. Fue así que los rastros dirigió a las autoridades hasta el vehículo abandonado en la esquina de Eufemio Lora con Leguía.

PUEDES VER: Damaris: famosos exigen justicia para niña de 3 años que fue violentada en Chiclayo

Enríquez fue esposado por oficiales de la Divincri y la víctima llevada al hospital Las Mercedes para auxiliarla de las lesiones. El abogado del caso Tito Estévez informó que el estado de salud de la víctima de secuestro y violación se restableció.

El defensor de los denunciantes invocó a los civiles indignados por el hecho a que no difundan imágenes ni videos sobre ella. “Lo que pasa es que a través de la redes sociales se están poniendo estas fotografías sobre cómo habría sido encontrada la menor y esto afecta a la imagen y la identidad. Hacemos un llamado para que no publiquen ese tipo de contenido”, declaró en televisión abierta.

PUEDES VER: Defensoría exige máxima sanción para sujeto que secuestró y abusó a niña de 3 años

Entretanto, vecinos de la urbanización El Santuario, indignados por lo sucedido, prendieron fuego al inmueble donde se halló a la pequeña. Según reportes de la Policía de Búsqueda y Rescate, a pesar de haberse menguado las llamas, los civiles las avivaron nuevamente con la pretensión de volver polvo la vivienda.

Audiencia de prisión preventiva aconteció este 14 de abril

A las 11.00 a. m. comenzó la audiencia de requerimiento de prisión preventiva contra Enríquez García. En un inicio, el juez encargado del caso dijo que confiaban en que las pruebas fuesen suficientes para declarar fundada la demanda provisoria con los 9 meses requeridos, lo que finalmente ocurrió.

“Sí, por supuesto, todos los elementos que han sido recaudados por el Ministerio Público constituye graves elementos de convicción; es decir, no solamente se encuentra acreditado el delito, sino la vinculación del imputado”, indicó.

Horas después, el Poder Judicial dictaminó, en efecto, los 9 meses de prisión preventiva contra el acusado. En ese periodo de tiempo se espera que el caso tenga un veredicto de cadena perpetua por los delitos de secuestro agravado y violación sexual.

A las afueras del PJ de Chiclayo, ciudadanos esperaron la salida de Enríquez García para propinarle golpes. El personal de la Policía Nacional del Perú (PNP) los dispersaron al hacer uso de bombas lacrimógenas y perdigones, como informó un corresponsal de Canal N.

El violador tuvo que salir vestido con un chaleco de policía para que los manifestantes no lo reconocieran y lo lincharan, tal y como declararon que harían.

PUEDES VER: Yiddá Eslava se indigna tras el caso de la niña ultrajada en Chiclayo: “Tenemos sed de justicia”

Defensoría del Pueblo se pronuncia sobre abuso sexual contra niña de 3 años

La institución comunicó que están supervisando la actuación de la PNP, Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ministerio Público, Fiscalía de la Nación del Perú y Poder Judicial en el caso.

“Urge que operadores de justicia garanticen los derechos de la niña a una recuperación integral de su salud física y mental. Además, brindarle protección especial y acceso a la justicia. Se debe asegurar que la niña y su familia reciban asistencia psicológica, social y legal”, señaló en su comunicado oficial difundido en redes sociales.

Defensor del pueblo de Lambayeque exige cadena perpetua para Enríquez García

Julio Hidalgo, defensor del pueblo de Lambayeque, dijo que la pena que se debería dar tendría que ser cadena perpetua.

“La Defensoría del Pueblo considera que en este caso de debe aplicar la máxima sanción penal tras un debido proceso. Una detención preventiva se da en el marco de un aspecto temporal para garantizar y evitar que esta persona pueda eludir la acción de la justicia. Sin duda, si hay los elementos probatorios como se está presentando en estos momentos, se espera que la acusación para una condena se dé antes de este periodo”, comentó en diálogo con Exitosa.

Canales de ayuda

Si conoces a alguien o eres víctima de hechos de violencia familiar o sexual, puedes comunicarte de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en brindar información, orientación y soporte emocional.

Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia más graves a los Centros Emergencia Mujer (CEM) o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).