MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
QATAR 2022 - ¿Qué equipos se enfrentarán este miércoles y por dónde ver los partidos?
MUNDIAL QATAR 2022 - ¿cuáles son los partidos confirmados en octavos de final?
Datos lr

Día de San Valentín: ¿cuáles son las regiones del Perú con mayor y menor cifra de matrimonios, según el INEI?

El matrimonio es una liturgia que no provoca el mismo encanto en algunas regiones como lo hace en otras. Conoce qué evidencian las cifras sobre las nupcias en Perú.

Este Día de San Valentín, varios esposos deciden renovar sus votos de amor. Foto: La República/Jorge Cerdán
Este Día de San Valentín, varios esposos deciden renovar sus votos de amor. Foto: La República/Jorge Cerdán
La República

Este San Valentín, un informe sobre la geografía de los matrimonios en Perú ha evidenciado el interés desigual en este tipo de liturgias. A través del Instituto Nacional de Estadísticas e Informática (INEI), que tuvo el apoyo del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), se ha compartido cuáles son las regiones y distritos con más y menos nupcias. Asimismo, se ha revelado el margen entre hombres y mujeres —viudos, solteros o casados— que han apostado por las bodas.

Este 14 de febrero, el Día de San Valentín se convierte en la coartada perfecta para exteriorizar con mayor énfasis el cariño que sientes por otra persona. No solo puede ser a una pareja, sino también a tus amigos o a tus padres. En el caso de los esposos, varios deciden renovar sus votos de amor. La pregunta que cae de madura es: ¿dónde hay más matrimonios registrados en Perú? Conoce líneas abajo la respuesta.

¿Cuáles son las regiones del Perú con mayor y menor cifra de matrimonios?

Aprovechando esta fecha y la información que le facilitó el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), el Instituto Nacional de Estadísticas e Informática (INEI) ha difundido información vinculada a los matrimonios. Una de las categorías es: regiones y distritos con más y menos registros nupciales.

De acuerdo a estos datos, entre enero y setiembre de 2021 se inscribieron 47.749 matrimonios civiles en Perú. En ese mismo periodo, Lima registró 17.335 uniones, cifra que representa el 36,3% a nivel nacional y que la convierte en la zona geográfico con mayor número de nupcias.

Regiones con más cifra de matrimonios

RegionesNúmero de matrimonios
Lima Metropolitana17.335
Piura2.780
La Libertad2.643
Arequipa2.561
Lambayeque2.379
Callao2.118

Regiones con menos cifra de matrimonios

RegionesNúmero de matrimonios
Madre de Dios264
Moquegua298
Huancavelica310
Tumbes360
Pasco375

Distritos en Lima con mayor cantidad de nupcias

DistritosNúmero de matrimonios
Surco1.227
Callao1.071
Lima1.053
Ate1.042
San Juan de Lurigancho1.005

Según INEI, más mujeres solteras que hombres solteros contraen matrimonio

Cuando INEI hizo una comparación del estado civil previo de los que contrajeron matrimonio, se mostró que más mujeres solteras, con un 95,1%, que hombres solteros, 92,0%, han decidido casarse. Asimismo, los hombres y mujeres divorciados que han vuelto a tener nupcias son el 6,7% y el 4,3%, respectivamente. En el caso de viudos y viudas: 1,3% y 0,5%.