CTS - Promulgan ley que autoriza a disponer libremente del 100% de los fondos

Bono 210 soles: LINK, cronograma actualizado de pagos y cómo cobrar el subsidio

El monto dispuesto por el Gobierno será concedido a las y los trabajadores formales. Te presentamos el cronograma actualizado de los pagos y la web de la Sunafil para que compruebes si estás en planilla.

Este es el nuevo cronograma de pago dirigido al primer grupo de beneficiarios que tengan cuentas BBVA. Foto: composición/La República
Este es el nuevo cronograma de pago dirigido al primer grupo de beneficiarios que tengan cuentas BBVA. Foto: composición/La República
La República

El Bono de 210 soles se viene entregando desde el viernes 21 de enero a trabajadores formales del sector privado. Los empleados con sueldos menores a S/ 2.000 podrán acceder a este apoyo económico. Por ello, conoce aquí si puedes acceder al beneficio mediante el LINK oficial de EsSalud. También revisa el cronograma oficial de pagos de acuerdo al último dígito de tu DNI.

Dicho subsidio extraordinario otorgado por el Estado beneficiará a un primer grupo de más de 902.000 empleados y busca la reactivación económica de este sector de la población que se vio afectada debido a la pandemia por la COVID-19, según lo dispuesto por el Decreto de Urgencia Nº 105-2021.

PUEDES VER: PCM rechazó propuesta para que Servir pase a ser adscrito al MTPE

Bono 210: cronograma de pago

En esa línea, este primer grupo que tenga cuentas bancarias en el BBVA, se efectuará mediante el abono de la misma de acuerdo con el siguiente cronograma:

Último dígito del DNIFecha
021 de enero de 2022
126 de enero de 2022
231 de enero de 2022
33 de febrero de 2022
48 de febrero de 2022
511 de febrero de 2022
616 de febrero de 2022
721 de febrero de 2022
824 de febrero de 2022
91 de marzo de 2022

El segundo grupo de beneficiaros integran las personas que tengan cuentas bancaria en Scotiabank y Banco Interamericano de Finanzas – BANBIF. Este es el cronograma:

Banco Scotiabank

Último dígito del DNIFecha
0, 1, 2 y 32 de febrero de 2022
4, 5, 6 y 77 de febrero de 2022
8 y 910 de febrero de 2022

Banco Interamericano de Finanzas – BANBIF

Último dígito del DNIFecha
0 y 18 de febrero de 2022
2 y 39 de febrero de 2022
4 y 510 de febrero de 2022
6 y 7 11 de febrero de 2022
9 y 814 de febrero de 2022

De igual manera, próximamente se dará a conocer el cronograma de pago de la bonificación de S/ 210 a los trabajadores del sector privado que tengan una cuenta en otra entidad bancaria, según señaló EsSalud en un comunicado.

PUEDES VER: BCRP: empleo formal privado subió en noviembre, apalancado por agricultura

Link del Bono de 210 soles: consulta AQUÍ si eres beneficiario

Bono 210 plataforma oficial. Foto: captura

Bono 210 soles: ¿cuál es el dígito verificador de mi DNI?

Para conocer si eres beneficiario del Bono del 210 soles, la plataforma te solicita que escribas el dígito verificador de tu DNI, el cual se encuentra el parte superior derecha del documento, al costado del los ocho números del DNI, separado por un guion.

Dígito verificador en el DNI azul. Foto: difusión

¿Quiénes pueden cobrar el bono de 210 soles?

  • Aquellos que se encuentren registrados en la planilla electrónica declarada ante Sunat en los meses de julio, agosto o septiembre del 2021.
  • Que hayan percibido una remuneración bruta igual o menor a 2000 soles mensuales.
  • Que no sean pensionistas o practicantes.
Lazy loaded component

¿Qué es el Bono 210 soles?

El Gobierno de Pedro Castillo decidió otorgar un bono extraordinario de S/ 210 a los trabajadores formales del sector público y privado con bajos ingresos. De acuerdo con el Decreto de Urgencia 105-2021, este subsidio económico “no altera el monto de la remuneración laboral a la que tiene derecho, así como la declaración, cálculo y pago de los beneficios laborales, tributos, aportes o contribuciones previstas en el ordenamiento legal”.

El Bono 210 está destinado a trabajadores del sector público y privado con bajos ingresos. Foto: La República

¿Hasta cuándo pagarán el Bono S/ 210?

Los trabajadores del sector privado recibirán este bono hasta el 31 de marzo del 2022. Los pagos se realizarán según las fechas de abono comunicadas por las entidades financieras que realicen el pago del bono extraordinario y que serán debidamente informadas.

PUEDES VER: AFP 2022: ¿cómo sé cuántos ahorros tengo en mi fondo de pensiones?

¿En qué se diferencian los bonos Yanapay, Wanuchay y el de 210 soles?

  • Bono Yanapay: tiene la finalidad de ayudar económicamente a las familias vulnerables que han sido mermadas a nivel financiero por la pandemia que acontece desde el 2020. Para saber si eres beneficiario debes ingresar al siguiente enlace: consultas.yanapay.gob.pe/#/.

Plataforma oficial del bono Yanapay. Foto: captura

  • Bono Wanuchay: está dirigido a aquellos pequeños agricultores que tienen menos de dos hectáreas y no son beneficiarios del bono Yanapay. Para saber si eres beneficiario de este bono, debes consultar este link: wanuchay.midagri.gob.pe.

Plataforma oficial del bono Wanuchay. Foto: captura

  • Bono de 210 soles: destinado a los más de 3 millones de trabajadores formales del sector público y privado. Uno de los requisitos para acceder al apoyo económico es tener ingresos de máximo S/ 2.000 mensuales. Para conocer si eres uno de los acreedores, ingresa a la siguiente página: bono210.essalud.gob.pe/#/consulta.

Plataforma oficial del bono de 210 soles. Foto: captura

¿Cómo saber si estoy en planilla?

La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) ha brindado un aplicativo virtual para conocer si te encuentras en planilla. Para esto, debes seguir los siguientes pasos:

  • Ingresa al link del portal oficial de Sunafil: https://www.gob.pe/11525-verificar-si-estas-en-planilla
  • Completa la información solicitada (tipo de documento, dígito verificador de documento de identidad, correo electrónico, número de celular y fecha de nacimiento y emisión del DNI)
  • Recuerda que también debes colocar el RUC, la fecha de tu ingreso laboral y la ubicación de la empresa donde trabajas en la actualidad.
  • Finalmente, ya podrás conocer si te encuentras en planilla.

Plataforma oficial de Sunafil. Foto: captura