CON MELGAR CLASIFICADO - Sigue el sorteo Copa Libertadores y la Copa Sudamericana 2022

Deportes, música y política: los eventos mundiales y de América Latina que llegan en 2022

El 2022 llega con muchos eventos que marcarán una vez más la historia del planeta y América Latina.

El estadio Al Bayt será el recinto del partido inaugural del Mundial Qatar 2022. Foto: archivo
El estadio Al Bayt será el recinto del partido inaugural del Mundial Qatar 2022. Foto: archivo
La República

El 2022 está a la vuelta de la esquina y con él llegarán eventos musicales y políticos de suma trascendencia para América Latina, mientras que el mundo entero entrará en cuenta regresiva desde el 1 de enero para disfrutar de dos de los eventos deportivos más importantes del planeta.

Entérate aquí la programación en la que se desarrollarán estos acontecimientos que no te puedes perder y que darán mucho de que hablar.

PUEDES VER: Concientizan a 700 escolares en Arequipa para prevenir accidentes por pirotécnicos

Eventos deportivos

Los Juegos Olímpicos de Invierno y la tan esperada Copa Mundo de Qatar 2022 serán los eventos con los que se matizará el próximo año. El primero se desarrollará durante el primer trimestre, mientras que el segundo promete cerrar el año con broche de oro.

Juegos Olímpicos de Invierno 2022

Los Juegos Olímpicos de Invierno están programados para celebrarse en Beijing (China) desde el 4 al 20 de febrero de 2022. En tanto, los Juegos Paralímpicos están programados para el 4 al 13 de marzo del mismo año.

Durante los 17 días de competencia, se utilizarán un total de 13 sedes, divididas entre las zonas de Beijing, Zhangjiakou y Yanqing. En estas se realizarán un total de 109 eventos, en 15 disciplinas de siete deportes: biatlón, bobsleigh, curling, hockey sobre hielo, luge, patinaje y esquí.

Todos los Juegos contarán con nieve artificial para los eventos al aire libre. Asimismo, Beijing 2022 incluirá nuevos eventos mixtos por equipos masculinos y femeninos en esquí estilo libre, patinaje de velocidad en pista corta, snowboard y saltos de esquí.

Además, en septiembre de este año se anunció que el evento solo contará con público residente chino y no extranjeros.

PUEDES VER: Selección mexicana: Yaya Touré considera que el Mundial no puede jugarse sin el ‘Tri’

Mundial de fútbol de Qatar 2022

El evento deportivo más importante citará en Qatar a los mejores 32 equipos de fútbol del mundo.

No obstante, a diferencia de ediciones anteriores cuando se realizaba a mitad de año, el próximo Mundial arrancará el 21 de noviembre y finalizará el 18 de diciembre de 2022. El cambio de fecha se hizo debido a las altas temperaturas que la nación árabe presenta en junio (40° y 50° C).

Este aplazamiento coincide, en parte, con el proceso clasificatorio que algunas confederaciones aún tienen pendiente como la Conmebol, cuyos clasificados no se definirán en su totalidad hasta marzo del 2022, debido a la paralización de las eliminatorias por la aparición de la COVID-19.

Además del país anfitrión, ya son varios los clasificados al campeonato, incluyendo favoritos como Brasil, Argentina, Alemania y el campeón defensor, Francia.

PUEDES VER: Conmebol planea entrar a la Liga de Naciones de la UEFA, según Agustín Lozano

El partido inaugural de la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022 se llevará a cabo el 21 de noviembre de 2022 a la 1:00 p.m. hora local (05:00 a.m., hora de Perú) en el Estadio Al Bayt, un estadio con capacidad para 60.000 espectadores.

Los horarios locales de los partidos en hora peruana serán a las 5:00 a. m., 6:00 a. m., 11:00 a. m. y 12:00 del mediodía, mientras que los partidos de la última jornada de esta fase, así como las posteriores eliminatorias, se jugarán de forma simultánea a las 10:00 a. m. y 2:00 p. m.

El Estadio Internacional Khalifa será la sede del partido por el tercer lugar que se jugará el 17 de diciembre, mientras que la final se disputará a las 10:00 a. m. del 18 de diciembre en el Estadio Lusail ante 80.000 espectadores.

Eventos políticos en América Latina en 2022

En América Latina se esperan elecciones presidenciales y legislativas en algunos países, sobre todo en la región sur.

Elecciones en Colombia 2022

El 13 de marzo se realizarán elecciones legislativas en Colombia. Ese día se elegirán representantes a la Cámara y senadores. También, se llevarán a cabo algunas consultas internas de partidos.

Dos meses y medio después, el 29 de mayo, se celebrarán las elecciones presidenciales en Colombia y, de ser necesario, el 19 de junio se llevará la segunda vuelta.

El 7 de agosto debería tomar posesión el sucesor o sucesora de Iván Duque.

Elecciones presidenciales en Brasil

El 2 de octubre se tiene previsto llevar a cabo las elecciones generales en Brasil, en las que se elegirá el presidente de ese país. En caso de ser necesario, se haría una segunda vuelta el 30 de octubre.

El presidente Jair Bolsonaro se afilió al partido Liberal hace unas semanas para buscar la reelección. En 2019, el hoy mandatario se alejó del Partido Social Liberal, agrupación con la que llegó al poder un año antes, por divergencias con la cúpula. Desde entonces, no estaba afiliado a ningún partido político.

PUEDES VER: Bolsonaro envía “saludo formal” a Boric 4 días después de ser elegido presidente de Chile

Eventos y espectáculos musicales en América Latina

Dua Lipa y Future Nostalgia en 2022

La estrella británica del pop Dua Lipa visitará cinco ciudades de América Latina en 2022 como parte de su Futura Nostalgia Tour.

Dua Lipa, quien hará una gira mundial que inicia en Miami en enero de 2022, estará en Buenos Aires (14 de septiembre); en el Estadio Bicentenario de Santiago de Chile (16 de septiembre). Luego Visitará Bogotá en el Parque Salitre Mágico (18 de septiembre), y cerrará la gira por América Latina en Ciudad de México (el 21 de septiembre) y en Monterrey (el 23 del mismo mes).

PUEDES VER: Chris Martin declaró que Coldplay dejará de hacer nuevos discos en 2025

Coldplay y Music of the spheres

La gira mundial Music Of The Spheres de Coldplay comienza el 18 de marzo de 2022 en Costa Rica. La visita de la banda de hits musicales como “Viva la vida”, “Clocks”, “The Scientist” y “Paradise” también incluye otras naciones latinas como México, Bogotá, Lima y Santiago de Chile.

La banda británica regresará a nuestro país para reencontrarse con sus fanáticos en un concierto en el Estadio Nacional el próximo 20 de septiembre.

El concierto en Chile estaba fijado para el 23 de septiembre de 2022 en el Estadio Nacional ubicado en la comuna de Ñuñoa, Santiago; no obstante, la alta demanda los obligó a programar un día más. Por otro lado, en Colombia el show se dará el 17 de septiembre en el Estadio El Campín de Bogotá.

Por su parte, en Argentina el concierto se llevará a cabo el 25 de octubre del 2022 en el Estadio Monumental de Buenos Aires.

PUEDES VER: Coldplay: ¿habrá segunda fecha de concierto en Perú?

Soda Streo

Los sobrevivientes del legendario grupo Soda Stereo reiniciarán la gira que empezó en 2020 con conciertos de Charly Alberti y Zeta Bosio en República Dominicana el 12 de febrero, en Miami el 27 de febrero, Los Ángeles el 3 de marzo, Ciudad de México el 9 de marzo, Ciudad de Panamá el 17 de marzo, Asunción el 2 de abril y Santiago de Chile el 10 de abril de 2022.

Metallica: la gira de 2022

La banda de trash metal Metallica tiene varios de conciertos en América Latina para 2022.

Visitará Santiago de Chile el 27 de abril, luego irán a Buenos Aires el 30 de ese mes. Más adelante, en Brasil, estarán en Porto Alegre el 5 de mayo; Curitiba, el 7 de mayo; Sao Paulo, el 10 de mayo y Belo Horizonte, el 12 de mayo.

Con información de CNN.

Lo más visto de Datos lr

¿Cómo hacer un tríptico en Word?: procedimiento sencillo paso a paso