- Pedro Castillo calificó de "ilegal" allanamiento en Palacio
Actualidad

Navidad y Año Nuevo: sigue estas recomendaciones para evitar accidentes fatales en fiestas

Tras la llegada de las fiestas de fin de año, diversos accidentes como las malas conexiones de las luces navideñas y nacimientos, quemaduras, entre otros, podrían empañar este día. Aquí te brindamos la información a fin de prevenir algún desastre.

La Intendencia Nacional de Bomberos del Perú brinda recomendaciones a fin de evitar accidentes durante fiestas de fin de año. Foto: composición LR/Mauricio Malca/Giuliana Castillo
La Intendencia Nacional de Bomberos del Perú brinda recomendaciones a fin de evitar accidentes durante fiestas de fin de año. Foto: composición LR/Mauricio Malca/Giuliana Castillo
La República

Las emergencias durante las fiestas de Navidad y Año Nuevo, según las estadísticas brindadas por la Intendencia Nacional de Bomberos del Perú, se incrementan en 20%, lo cual genera consecuencias fatales que podrían empañar estas celebraciones. Algunos de los accidentes se originan por cortocircuitos en las conexiones de las luces navideñas y nacimientos dentro de la vivienda, quemaduras por manipulación de juegos pirotécnicos, entre otros.

Para evitar algún contratiempo, a continuación, te brindamos las siguientes recomendaciones para disfrutar las celebraciones de Navidad sin preocupaciones, De acuerdo con la información proporcionada por la entidad por la Intendencia Nacional de Bomberos del Perú:

  • Las luces navideñas en el hogar deben estar prendidas solo tres horas, luego se sugiere desconectarlas al menos durante 30 minutos para que se enfríen, y luego volver a activarlas.
  • No duermas con el juego de luces encendido: si no se realiza este procedimiento puede presentarse cortocircuitos y provocar incendios. Esto se debe a que muchos artículos de decoración son de material inflamable.
  • Mantén el árbol de Navidad alejado de muebles o cortinas que podrían ser de material altamente peligroso y sobre todo inflamable.
  • Revisa las etiquetas de las luces que colocarás en exteriores, con el fin de asegurarte que estas se encuentren certificadas para utilizarse al aire libre.
  • Desecha los juegos de luces que estén averiados, incompletos o con cables parchados o deteriorados.
  • Adquiere pirotécnicos solo en lugares autorizados por la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec), y municipalidades.
  • Aplica abundante agua en caso de presentarse alguna quemadura por pirotécnicos, descartando así el uso de cualquier otro elemento que pueda agravar la situación del herido.
  • Evita que menores de edad manipulen los juegos pirotécnicos, ya que puede causar lesiones graves si no existe un adecuado uso.
  • No conduzcas luego de haber consumido bebidas alcohólicas.

Canales de atención

Recuerda que la Intendencia de Bomberos tiene a disposición de la ciudadanía el siguiente número telefónico para atender las emergencias:

  • 116 durante las 24 horas del día

Además, la institución exhortó a la población a no realizar llamadas en vano, debido a que estas bloquean las líneas y así evitan atender incidentes que ameritan realmente la presencia de los hombres y mujeres de rojo.

Lo más visto de Datos lr

¿Por qué no se debe tomar agua, café o té en un avión?