Precio del dólar hoy, miércoles 24 de abril
Datos lr

Ocultando las escobas, así se celebra Navidad en otra parte del mundo

La celebración por Navidad tiene varias versiones, según el país donde uno viva. En el caso de Europa, se puede reemplazar a Papa Noel por una bruja o guirnaldas por telaraña realista. Conoce más en esta nota.

Las celebraciones por Navidad no son iguales en el mundo. Aquí te damos ejemplos de Europa, Latinoamérica, Oceanía y Asia. Foto: composición LR
Las celebraciones por Navidad no son iguales en el mundo. Aquí te damos ejemplos de Europa, Latinoamérica, Oceanía y Asia. Foto: composición LR

La celebración por Navidad puede resultar extraña si un latinoamericano o un europeo cruza el Atlántico. Si en Perú esta fecha puede despertar la euforia en los niños por la llegada de los regalos de Papa Noel, siempre intermediada por los padres, en Alemania —así como en Austria, Hungría y el norte de Italia—, los menores de edad caminan mirando con inquietud por si se aparece Krampus, criatura demoniaca que, según la leyenda, sale de su escondite para capturarlos por sus travesuras.

Este caso no es el único. La pluralidad de tradiciones en el mundo que transforma cualquier convención, incluida la Navidad, en una enriquecedora experiencia cultural, le da licencia a las personas para conocerse unos a otros. Líneas abajo te contaremos qué otras celebraciones en Europa —y algunas en nuestra región, Oceanía y Asia— suele ser atractiva para los más curiosos.

¿Cómo se celebra Navidad en otros lugares?

1. Gales: los villancicos del caballo muerto

Durante diciembre, por Navidad, aunque incluso también en enero, los ciudadanos de Gales tienen una forma muy extraña de jugar con sus vecinos o familiares. Mientras en Perú se disfruta de la típica “Noche de Paz” u otras canciones navideñas en su hogar durante cualquier visita, en este país de Reino Unido, cuando entra alguien a su predio, el dueño o dueña se esconde debajo de una sábana adornada con cintas y campanas sosteniendo una calavera de caballo, la cual es real. Este raro hábito entre conocidos se sella con una batalla de insultos que rimen. La tradición tiene el nombre también de Yegua gris o Mari Lwyd.

2. Noruega: ocultar las escobas

El cielo durante la Nochebuena, para los noruegos, es territorio para las brujas y los espíritus malignos. Esta razón ha provocado que articulen un plan de contingencia. Algunos esconden las escobas de sus casas para que estos seres no les pongan las manos encima. Otros, un poco más radicales, disparan al cielo como advertencia.

3. Ucrania: telarañas de la suerte

La Navidad, que suele ser un ambiente de confraternidad, en algunos países, como Ucrania, es también visto como una oportunidad para el buen augurio. Según una historia ancestral, una familia de bajos recursos pudo tener un árbol navideño con un cono de pino, pero luego no tuvieron el poder adquisitivo para decorarlo. En medio de esa tristeza, tanto de adultos como de niños, pasó algo inusual. Unas arañas tejieron largas telas de seda alrededor que, cuando salía el sol, se veían de color doradas y plateadas. Esto, desde entonces, fue visto como un gesto de buena fortuna. Hoy en día, las familias en este país suelen simular telas de araña alrededor de sus árboles de Navidad.

4. Cataluña (España): tío de Nadal

Tío de Nadal en catalán significa “tronco de Navidad”. Esta celebración consiste en perforar un tronco y tallarle un rostro, colocar ramas alrededor como piernas y en la parte superior se le pone un sombrero rojo. Desde el 8 de diciembre, las familias lo ‘alimentan’ con regalos y dulces. A veces, lo cubren con una manta para protegerlo del frío. En la Nochebuena, mientras suenan canciones navideñas, es azotado con un palo por los miembros de la familia, quienes le van ordenando que devuelva lo que se le dio.

5. Alemania, Austria, Hungría, norte de Italia: Krampus

Krampus es una criatura demoniaca, según la leyenda. En Alemania, Austria, Hungría y el norte de Italia, más que una celebración por Navidad, es una forma de neutralizar transitoriamente las travesuras de los más pequeños. La tradición alpina cuenta que este personaje suele aparecer encadenado y con una vara con el fin de castigar a los que se portan mal. En Nochenueva, varios adultos se visten como este extraño ser para asustar a los niños.

6. Italia: La Befana

A pesar de la exorbitante publicidad, Papa Noel no es protagonista en todos los países. En Italia, por ejemplo, se cree en La Befana. La leyenda de este bruja anciana inicia con los Reyes Magos. Según se cuenta, estos tres personajes le pidieron algunas instrucciones para llegar al lugar donde estaba el niño Jesús. Al resolver sus dudas, la invitaron para que los acompañe, pero ella se negó. Apenas este grupo partió, ella se arrepintió y trató de darles el alcance. Sin embargo, nunca los ubicó. En base a esta historia, se dice que La Befana vuela cada noche del 5 de enero para entregar juguetes a los niños. Los italianos, como retribución, no le dejan leche y galletas, sino un plato de salchicha y brócoli más una copa de vino.

7. México: la noche de los rábanos

La noche de los rábanos es otra celebración extraña por Navidad que nació el 23 de diciembre de 1987, según la investigación de Alejandro Méndez Aquino. El objetivo era estimular el progreso de la horticultura y la floricultura. Como los comerciantes y artesanos tuvieron un rotundo éxito, desde entonces no dejo de ser un festejo agendado en la temporada navideña. Esta hortaliza suele ser tallada para que adopte la forma de pesebre o para que también muestre la vida silvestre o la arquitectura local. El mejor participante gana un premio monetario.

8. Guatemala: la quema del diablo

Las familias, durante el 6 diciembre, celebran la Navidad encendiendo hogueras y quemando figuras de Satanás a fin de eliminar de este mundo a los espíritus malignos. Esto es, según cuentan, una forma simbólica de mostrar la victoria del bien sobre el mal. Esta tradición tuvo un cambio. Antes se quemaba basura, pero debido a la conciencia ambiental que ganó espacio durante los últimos lustros, ahora solo le prenden fuego a piñatas con forma del diablo.

9. Australia: fiesta en la playa

A pesar de que la temporada navideña está vinculada al invierno, por la típica parafernalia mostrada en comerciales (pinos, botas navideñas, chimeneas y hasta nieve), no todas las ciudades tienen esta especie de privilegio atmosférico. En Australia, como también en Perú, es verano. Respecto al país oceánico, la temperatura puede llegar a los 30 grados. Por tal motivo, lejos de celebrarlo únicamente en las casas, los amigos y las familias suelen ir a las playas para festejar esta jornada. Algunos surfistas incluso, en las playas de Sydney, se disfrazan de Santa Claus.

10. Japón: pollo frito yanqui

Cada país suele tener un plato capital como parte de la celebración por Navidad. En el caso de Perú, lo más habitual es el pavo. En Argentina, esta fiesta está asociada al pan dulce y el vitel toné. Esto también pasa al otro lado. En Asia, específicamente en Japón, las familias (3,5 millones de acuerdo a una estimación) comparten un delicioso Kentucky Fried Chicken. La antesala de este escenario es una campaña de marketing en los 70 llamada Kurisumasu ni wa Kentakkii (Kentucky para Navidad) en la que se aprovechó la falta de tradiciones para esta jornada.