VIRUELA DEL MONO - México reporta su primer caso positivo ¡REAL MADRID CAMPEÓN! - Merengues vencieron 1-0 al Liverpool y se quedaron con la 'Orejona'

Desfile por Día de Muertos 2021 en CDMX: conoce la fecha, horario, recorrido de las calles y más

Todos los detalles de una de las festividades más famosas que se realizan en la Ciudad de México. Aunque siguiendo con los protocolos sanitarios para evitar la propagación de la COVID-19, esta edición del 2021 promete un sinfín de sorpresas.

Diversas actividades se realizarán en conmemoración del Día de Muertos en la Ciudad de México. Foto: EFE
Diversas actividades se realizarán en conmemoración del Día de Muertos en la Ciudad de México. Foto: EFE
La República

Inició una de las celebraciones más esperadas del año en el país azteca: el desfile del Día de Muertos 2021, el cual se realiza en la Ciudad de México (CDMX). Estas actividades se llevan a cabo con la finalidad de fomentar las tradiciones sobre esta conmemoración y activar el turismo nacional y extranjero, por lo cual se presentan una serie de actividades que forman parte del evento.

En esta oportunidad participan más de 1.000 voluntarios disfrazados; asimismo, artistas mexicanos e internacionales amenizan cada momento del desfile.

PUEDES VER: Día de los Muertos: ¿qué significa cada día de la fiesta de los difuntos?

¿Qué es el desfile por el Día de Muertos?

Es uno de los eventos más representativos para el país mexicano, que se lleva a cabo como una antesala al Día de los Muertos. Este desfile se realiza el mismo día de Halloween y reúne carros alegóricos, coloridos disfraces y espectáculos diversos, con buena música alusiva a la fecha. Además, incluyen alebrijes, catrinas y calaveras que representan a las personas que ya fallecieron.

Fecha y hora del desfile

Puedes disfrutar de esta festividad iniciada el domingo 31 de octubre a las 12.00 p. m. horas. Culmina el martes 2 de noviembre.

PUEDES VER: “Murieron de COVID-19″: La pandemia llena altares del Día de los Muertos en México

Recorrido de la festividad

La ruta designada para este desfile iniciará en el Zócalo capitalino, pasando por 5 de mayo, la avenida Juárez y Paseo de la Reforma, hasta llegar al Campo Marte, con un recorrido de 8,7 kilómetros.

Debido a que el desfile del Día de Muertos pasará por la ruta mencionada líneas arriba, dichas calles estarán cerradas, por lo que se recomienda tomar sus previsiones o utilizar otra vía alterna.

Recuerda que, si no puedes asistir de manera presencial a esta actividad, puedes disfrutarla a través de la televisión mexicana.

PUEDES VER: ¿Qué tienen en común Halloween, el Día de Todos los Santos y el Día de los muertos?

Pero eso no es todo; de igual manera, tendrá a su cargo cuatro segmentos:

  • Tenochtitlán, corazón de México
  • CDMX hoy
  • Magia y tradición
  • Celebrando la vida

Durante todo el trayecto, los presentes podrán disfrutar de la música en vivo, carros alegóricos, bailarines, sorprendentes acróbatas y la participación de artistas internacionales.

PUEDES VER: Ley seca por el Día de los muertos en México: ¿cuándo inicia y en qué estados se aplicará?

Protocolo de atención por la COVID-19

Como era de esperarse, este año, el desfile se ejecutará bajo estrictas medidas de bioseguridad para prevenir el contagio del nuevo coronavirus. Es importante señalar que solo podrán asistir las personas que se encuentren inoculadas, al menos con la primera dosis.

  • Uso de mascarillas
  • Realización de pruebas de descarte
  • Desinfección de espacios
  • Utilización de espacios al aire libre
  • Evitar el uso de maquillaje y reemplazarlo por máscaras protectoras