31 DE OCTUBRE - ¿Cuáles son las restricciones para Halloween y Día de la Canción Criolla?

Bono 700 soles: consulta el LINK OFICIAL del Bono Yanapay y si eres beneficiario

Conoce aquí si eres uno de los beneficiarios que recibirán los 350 soles del Bono Yanapay, entregado por la administración del presidente Pedro Castillo.

Consulta el LINK oficial para saber si eres beneficiario del Bono 350 soles de Yanapay Perú. Foto: LR.
Consulta el LINK oficial para saber si eres beneficiario del Bono 350 soles de Yanapay Perú. Foto: LR.
Economía LR

El pasado 13 de septiembre entró en vigencia el bono de 350 soles de Yanapay Perú que se distribuirá entre cerca de 14 de millones de peruanos a nivel nacional. En esta nota conocerás todos los detalles de la programación de pagos y las modalidades de cobro. Además, si deseas conocer más detalles del programa, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) ha dispuesto la Línea 101 para absolver todas tus preguntas.

El bono de 350 soles de Yanapay Perú empezó a distribuirse el pasado 13 de septiembre con el objetivo de beneficiar a más de 13 millones peruanos que fueron perjudicados en su economía por la pandemia del coronavirus. El padrón de los beneficiarios fue aprobados por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) que también ha habilitado la línea 101 para recibir consultas.

Por otro lado, la titular del Midis, Dina Boluarte, refirió que adicional a la web se ha puesto a disposición la línea gratuita 101, a través de la cual se podrá solicitar información sobre este subsidio. Además, resaltó el trabajo conjunto que se viene realizando con el Banco de la Nación y la banca privada, con el objetivo de que más familias cobren este apoyo económico, sin la necesidad de trasladarse a las sedes de los bancos.

No obstante, cabe precisar que e Ejecutivo modificó y aplazó las fechas de pago para este subsidio. De esta forma los beneficiarios del segundo, tercer y cuarto grupo deberán esperar unos días más para recibir el subsidio, según informó el Midis.

Conoce los detalles del bono brindado por el Gobierno y nuevas fechas de pago en esta nota.

Nuevo cronograma de pagos del Bono Yanapay

Tras la modificación de las fechas inicial programadas para la entrega del Bono Yanapay, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social notificó el nuevo cronograma:

  • Grupo 2: personas con cuentas bancarias, billeteras digitales, Cuenta DNI y banca celular desde el 5 de octubre
  • Grupo 3: personas que habitan en comunidades rurales sin sistemas financieros desde el 18 de octubre
  • Grupo 4: ciudadanos sin cuentas bancarias y que no tienen un celular a su nombre desde el 17 de diciembre

¿Qué es el Bono Yanapay de 350 soles?

El Bono Yanapay Perú o también conocido como Bono 350 soles es la nueva ayuda monetaria que entregará el Gobierno de Pedro Castillo a la ciudadanía en situación de pobreza y pobreza extrema para reactivar su economía en el marco de la pandemia de la COVID-19. El subsidio económico alcanzará a más de 13 millones y medio de peruanos, y se otorgará de manera individual, con un monto mínimo de 700 soles por familia, según información brindad por el Ejecutivo.

¿Cuánto tiempo tengo para cobrar el Bono de 350 soles?

La vigencia del decreto de urgencia llega hasta el 31 de diciembre de este año; sin embargo, el cobro del Bono de 350 soles por persona podrá hacerse efectivo hasta el 30 de abril de 2022.

¿Cuánto recibirán los hogares con un solo adulto a cargo?

La ministra Dina Boluarte enfatizó que las viviendas encabezadas por un solo adulto con carga familiar recibirán un extra y verificarán “de manera personal” a los titulares.

“En los hogares unifamiliares con menores de edad (madres solteras, padres solteros o abuelos con nietos), estamos alcanzándole al titular S/ 350, pero también el adicional de S/ 350 por la carga familiar (en total S/ 700)”.

Según el economista Federico Arnillas, esta doble asignación por los niños a cargo son elementos interesantes de esta propuesta, que tiene un perfil diferente y evita problemas vistos antes, en los que el responsable no necesariamente integraba el hogar.

Enlace del bono Yanapay: LINK de la plataforma del Bono 350 soles

Este es el link oficial de la plataforma del Bono de 350 soles: consultas.yanapay.gob.pe. Al ingresar, debes introducir tu número de DNI y fecha de emisión del mismo. De esa forma podrás conocer de si formas parte del padrón de beneficiarios de Yanapay Perú.

¿Cómo saber si me toca el Bono de 350 soles, Yanapay?

Accederán al Bono de 350 soles, Yanapay, aquellos seleccionados en el padrón oficial elaborado por el Reniec con las indicaciones dispuestas por el Midis. Según el portal del Gobierno, a continuación los beneficiarios:

  • Personas mayores de edad que viven en hogares en situación de pobreza y pobreza extrema según el padrón de Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh).
  • Ciudadanos pertenecientes a los programas Juntos, Pensión 65 y Contigo.
  • Personas que no estén registradas en el Aplicativo Informático para el Registro Centralizado de Planillas y de Datos de los Recursos Humanos del Sector Público (AIRHSP) o en la planilla privada, excepto pensionistas y la modalidad formativa.
  • Familias conformadas por una sola persona mayor de edad (que cumpla con el primer o tercer criterio) y al menos un menor de edad, excepto los beneficiarios del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo a cargo del Ministerio de Educación, así como de los programas Pensión 65, Juntos y Contigo.
  • Tener ingresos menores a S/ 3.000 mensuales por hogar.

Bono 700: solicita ayuda con tu subsidio monetario

Para evitar suplantaciones y cobros indebidos, sigue los pasos que detallamos a continuación:

  • Posible caso de suplantación: nunca registraste tu número de celular, pero apareces con un número en la plataforma. También aplica si te registraste y antes de que llegue el código de validación a tu celular, lo perdiste o te lo robaron.
  • Renuncia o devolución del Yanapay: eres beneficiario, pero de forma voluntaria renuncias al subsidio para que sea reasignado a otro ciudadano que lo necesite.
  • La entidad financiera no tenía el depósito: te acercaste a realizar el cobro del Yanapay, pero no tenían tu apoyo económico individual.

La Línea 101 está habilitada para consultas, además considera que por ahora esta solicitud está disponible solo para los usuarios de los programas sociales que ya están activos en el padrón. En las siguientes fechas, podrán registrarla los demás grupos de beneficiarios, según el Midis.

¿Cómo se activa la Cuenta DNI?

Si eres parte de los beneficiados por el Bono Yanapay de 350 soles y quieres activar tu cuenta en el Banco de la Nación, debes seguir los siguientes pasos:

  • Ingresa a la web www.cuentadni.pe
  • Selecciona la opción activa tu cuenta
  • Introduce tu número de DNI
  • Ingresa tus datos de autenticación personales. Entre ellos se incluyen tu número de celular (con antigüedad no menor a seis meses) y tu correo electrónico.

Yanapay Bono 350 soles: link oficial yanapay.gob.pe

¿Cómo saber la fecha de emisión de mi DNI si lo perdí?

Si perdiste tu DNI o se encuentra en trámite y necesitas saber la fecha de emisión para alguna operación o solicitud en línea, puedes descargar el app Reniec Móvil Facial en tu celular.

Este aplicativo realizará una verificación facial, posteriormente, podrás validar tus datos y verificar la información que solicitas haciendo un clic en la fotografía.

En el caso de que la información (imagen fotográfica y registro de huellas dactilares) no esté actualizada en el Reniec desde 2017, el sistema podría tener inconvenientes al verificar tu identidad.

¿Cómo saber la fecha de emisión de DNI azul?

En el DNI azul se identifica la fecha de emisión, en la parte superior derecha del documento, debajo de la fecha de inscripción y por encima de la fecha de caducidad.

Banco de la Nación

Las agencias del Banco de la Nación (BN) están atendiendo desde las 7.00 a. m. para facilitar el pago del Bono Yanapay Perú al grupo 1 de beneficiarios de este subsidio, formado por usuarios de los programas sociales Juntos, Pensión 65 y Contigo.

Así lo confirmó el propio BN mediante un comunicado en el que explica que este adelanto de horario rige en 89 agencias a nivel nacional. Los sábados la atención comenzará a las 8.00 de la mañana.

Además, se contará con 1.000 orientadores en las agencias de Lima y regiones para atender las consultas de los usuarios.

Visitas por Bono Yanapay

El Midis informó que un total de 21 millones 884 mil visitas registró la plataforma de consultas de Yanapay Perú durante el primer día de pago del apoyo económico destinado al grupo 1, conformado por usuarios de los programas sociales Juntos, Pensión 65 y Contigo.

De este grupo de visitantes, 6 millones 631 mil personas realizaron la consulta completa a la plataforma, consignando el número de DNI y la fecha de emisión de este documento, detalló.

Bono 700: ¿debo inscribirme para recibir este subsidio?

No es necesario inscribirse en ninguna plataforma, según informó el Gobierno. No obstante, sí es importante que te encuentres en el Padrón General de Hogares del Sisfoh, ya que el Estado lo usará para hallar a las poblaciones vulnerables.

Bono 350: entidades privadas que participarán en la distribución de Yanapay Perú

Las entidades financieras que participarán son: BBVA, Banco de Crédito (BCP), Scotiabank, Interbank, BanBif, Banco de Comercio, Banco GNB, Caja Los Andes, Caja Metropolitana, las Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (CMAC) de Arequipa, Piura, Cusco, Huancayo y Trujillo, así como Compartamos Financiera, CrediScotia y Confianza.

Bono Yanapay: video recomendado

Lazy loaded component