Abimael Guzmán: ¿Qué dijo Guillermo Bermejo sobre el destino de los restos del cabecilla de Sendero Luminoso?

El parlamentario de Perú Libre Guillermo Bermejo habló sobre el actual debate del Congreso y la situación de los restos del fallecido terrorista. Revisa aquí lo que dijo.

Guillermo Bermejo criticó el debate que se ha estado llevando en el Congreso de la República. Foto: composición/Grupo La República/Congreso
Guillermo Bermejo criticó el debate que se ha estado llevando en el Congreso de la República. Foto: composición/Grupo La República/Congreso
La República

Tras el fallecimiento del genocida Abimael Guzmán, ocurrido el último 11 de septiembre, el congresista de Perú Libre Guillermo Bermejo se ha pronunciado en más de una ocasión sobre el destino de sus restos. En sus declaraciones ha señalado temas como posibles peregrinaciones y protocolos que desde su punto de vista se tienen que seguir en orden de no vulnerar la ley.

Aunque el parlamentario ha comentado recientemente que Abimael Guzmán era un genocida y que merece ser repudiado, también ha indicado que es tarea del Congreso poder “hacer un poco de pedagogía” y “no ser parte de la barra brava que a veces quieren convertir el hemiciclo”. Con base en ello, también ha recordado a la prensa que una de las formas de proceder de Sendero Luminoso era que no entregaba los restos de quienes asesinaban.

Lazy loaded component

“Nuestra condena rotunda al terrorismo no puede convertirnos en animales, de querer que a la gente hay que masacrarla, desaparecer los cuerpos, ese tipo de cosas no son de gente que viva en democracia. Existen los protocolos de ley, nadie puede saltarse de los protocolos de ley, ni muertos de derecha ni muertos del terrorismo de ninguna facción”, manifestó Bermejo.

Sobre la posible cremación de los restos del terrorista, el parlamentario también cuestionó lo siguiente: “¿La ausencia de un cuerpo evita la peregrinación de gente fanática para exaltar a estos personajes en la historia? En extremos buenos o malos la ausencia de un cadáver, el cuerpo de un cadáver de un lugar fijo, no evita la exaltación de personas, en los extremos (sic)”.

El congresista de Perú Libre también ha arremetido contra el Parlamento y ha calificado como una “discusión ociosa” el debate que se viene realizando para decidir qué sucederá con el cuerpo del difunto genocida. Además, ha asegurado que existen “un montón de cosas por debatir” dentro del hemiciclo.

“Si mañana Alberto Fujimori muriese, sus familiares y sus seguidores van a seguir exaltándolo como lo hacen hoy. Fujimori cometió terrorismo de Estado. Me parece que es una discusión ociosa que, en el Congreso, donde tenemos un montón de cosas por debatir, estemos debatiendo a quién entregar los restos de una persona”, aseveró.

Lazy loaded component

Previamente, Guillermo Bermejo también dijo que dependía de la Fiscalía intervenir en este tipo de casos, pero que desde su punto de vista y bajo la hipotética existencia de sus familiares, los restos de Abimael Guzmán deberían ser entregados “como con cualquier otro ser humano, como con cualquier otro peruano”.