Abimael Guzmán - Crónica sobre el proceso de identificación y cremación de los restos del cabecilla terrorista
Selección peruana - La lista de convocados de Ricardo Gareca para la próxima fecha triple de las Eliminatorias

Vacuna contra la COVID-19: ¿qué puedo hacer y qué no entre la primera y segunda dosis?

Conoce aquí las indicaciones y prohibiciones que debes seguir después de recibir la primera o la segunda dosis de la vacuna contra la COVID-19.

Las vacunas de Pfizer y Sinopharm requieren de dos dosis y es necesario recibir ambas para estar bien protegido. Foto: César Zorrilla/URPI-LR
Las vacunas de Pfizer y Sinopharm requieren de dos dosis y es necesario recibir ambas para estar bien protegido. Foto: César Zorrilla/URPI-LR
La República

La vacunación contra la COVID-19 continúa en todo el Perú. Millones de personas ya han sido inoculadas al menos con una dosis del fármaco contra el coronavirus, que en muchos casos requiere de dos inyecciones. Por ello, muchos se preguntan ¿qué puedo hacer y qué no entre la primera y la segunda inoculación? A continuación, te explicamos todo lo que debes saber.

Las vacunas que se aplican actualmente en el Perú, como Pfizer y Sinopharm, requieren de dos dosis para garantizar la mayor protección posible contra el virus. Por lo tanto, si solo tienes una dosis, debes ir por la segunda en la fecha que te indiquen las autoridades sanitarias, la cual podrás revisar en la web de Pongo el hombro.

Conoce a continuación que podrás hacer y qué no tras recibir la dosis de la vacuna contra el coronavirus. Foto: Carlos Contreras / Grupo La República

¿Puede tomar alcohol después de recibir la dosis contra la COVID-19?

Es recomendable no consumir bebidas alcohólicas en exceso luego de la inoculación, pues ello te hace más propenso a enfermedades virales o bacterianas. Se recomienda que la abstinencia de alcohol sea por tres días para no sufrir reacciones alérgicas.

El doctor José Luis Cabrera, neumólogo de la Clínica Internacional, indica lo siguiente en diálogo con La República: “La recomendación macro que se puede hacer es que el periodo posvacunal esté exento de excesos o situaciones fuera de lo común, cualquier situación de alcohol fuera de lo común debe ser evitada: si como médicos recomendamos que se pueda tomar después de la vacuna, puede que el paciente no tome de manera mesurada, y haya efectos adversos. Si hay un consumo crónico de licor, esto ya disminuye las defensas y la posibilidad de que la vacuna surta efecto”.

¿Qué puedo comer y qué no después de recibir la dosis contra la COVID-19?

Algunas personas creen, por ejemplo, que no se debe comer pescado o mariscos después de recibir la inyección contra el coronavirus. Al respecto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que la eficacia de la vacuna no depende de la ingesta de un alimento determinado antes o después de vacunarse.

Sobre el tema, el doctor Cabrera sostiene: “Yo recomendaría que la comida sea la normal, incluyendo pescados y mariscos, pero si uno no está acostumbrado a consumirlos, debe evitarlos, la alimentación debe ser lo más natural y habitual posible. Podría haber una reacción adversa sólo entre quienes no están acostumbrados a consumir pescado”.

El doctor Cabrera recomienda evitar el consumo de pescado y no se está acostumbrado a dicho alimento. Foto: difusión

¿Qué debo hacer si presento efectos secundarios después de la vacuna?

Es posible que después de recibir la primera o segunda dosis contra la COVID-19 puedas presentar algunos efectos secundarios leves o moderados, los cuales desaparecen por sí solos en unos días. Los más comunes son: dolor e hinchazón del brazo, cansancio, dolor de cabeza, dolor muscular, escalofríos, fiebre y náuseas.

En todo caso, la indicación que da el Ministerio de Salud (Minsa) es quedarte en la zona de observación hasta 30 minutos después de la aplicación para que puedas ser monitoreado ante eventuales reacciones.

Para atender el dolor en el brazo, puedes aplicar un paño frío sobre el área y ejercitarlo. Si presentas fiebre, debes beber agua, usar ropa ligera y tomar paracetamol, previa recomendación del médico y siempre después de la aplicación de la vacuna, nunca antes.

En caso presentes alguna molestia fuera de lo común, dirígete al establecimiento de salud más cercano para una evaluación.

Recomendaciones después de recibir la vacuna contra la COVID-19. Foto: pcmperu/Twitter

¿En cuánto tiempo tendré la protección completa contra la COVID-19?

La protección completa recién se alcanza algunos días después de recibida la segunda dosis. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) explican lo siguiente: “Por lo general, el organismo demora cerca de 2 semanas en generar inmunidad después de la vacunación”.

Unicef, por su parte, manifiesta esto en su página web: “Crear inmunidad requiere tiempo. Se considerará que estás completamente vacunado una vez que hayan transcurrido dos semanas de la segunda dosis de la vacuna de Pfizer-BioNtech o la de Moderna; 15 días desde la segunda dosis de la vacuna de AstraZeneca; o dos semanas desde la única dosis de la vacuna de J&J/Janssen contra la COVID-19”.

¿Debo continuar con las medidas preventivas después de vacunarme?

Aunque las dos dosis de la vacuna te otorgarán una protección muy efectiva contra una enfermedad muy grave por COVID-19, aún se investiga si una persona vacunada sin síntomas puede transmitir el virus a otras personas. Además, aún hay una cantidad importante de la población que aún no ha sido vacunada. Por ello, debes continuar con las medidas preventivas establecidas por las autoridades sanitarias.

“Es importante seguir respetando las medidas de seguridad con el fin de protegerte y proteger a los demás: evitar espacios muy concurridos, mantener la distancia física, lavarte las manos y llevar mascarilla”, puntualiza Unicef.

Los vacunados deben seguir llevando mascarilla y mantener la distancia social. Foto: La República