AHORA - Gobierno modificará horario de restricciones durante Navidad y Año Nuevo LO ÚLTIMO - Gobierno no abrirá fronteras ante presencia de variante ómicron en el mundo

Santa Rosa de Lima: historia, milagros, muerte y canonización de la patrona de América

Este lunes 30 de agosto, miles de devotos, peregrinos y turistas rinden homenaje a la santa peruana. Todos los detalles de su vida en esta nota.

Este lunes 30 de agosto se le rinde homenaje a Santa Rosa de Lima. Foto: difusión
Este lunes 30 de agosto se le rinde homenaje a Santa Rosa de Lima. Foto: difusión
La República

Este lunes 30 de agosto, miles de peruanos y peruanas rinden homenaje a Santa Rosa de Lima, quien fue la primera en América Latina en recibir el reconocimiento canónico de la Iglesia católica. La mujer de noble corazón representa una serie de tradiciones religiosas en el Perú.

Todos los detalles de quién fue Santa Rosa de Lima, familia, vocación, milagros, muerte y canonización de la excelsa patrona de Lima y de la Policía Nacional del Perú.

Hombre reza en la entrada del templo de Santa Rosa de Lima. Foto: Joel Robles / URPI

Historia de Santa Rosa de Lima

  • La primera mujer americana declarada santa por la Iglesia católica
  • Orden religiosa: Tercera orden de Santo Domingo
  • Beatificación: 15 de abril de 1668 por el papa Clemente IX
  • Canonización: 12 de abril de 1671 por el papa Clemente X
  • Padres: Gaspar Flores y María de Oliva y Herrera
  • Festividad: 30 de agosto.

¿Quién fue Santa Rosa de Lima?

Santa Rosa de Lima (1586-1617), identificada como Isabel Flores de Oliva, fue una mística cristiana terciaria dominica canonizada por el papa Clemente X en 1671. La mujer, que resaltó por su belleza y su noble corazón, fue la primera en recibir el reconocimiento canónico de la Iglesia católica. La proclamaron excelsa patrona de Lima.

Familia

Fue la cuarta de los 12 hijos de Gaspar Flores y de María de Oliva y Herrera.

Vocación

A los 10 años, ayunaba a pan y agua, colocaba maderos en su lecho y virutas y cañas en su almohada, utilizó cilicios para mortificar su frágil cuerpo.

Desde pequeña mostró su vocación por ayudar a los demás, a tal extremo que sus padres pretendieron apartarla de este santo camino para buscarle un matrimonio conveniente, nunca cedió a esas pretensiones.

En 1606 se hizo monja de la orden terciaria de los dominicos. Gozó de una gran reputación por la severa austeridad que practicó y por su dedicación a la oración.

Edificó una ermita en el huerto de su casa donde pasaba las horas orando, y haciendo penitencia y trabajos manuales.

¿Cuáles fueron los milagros que hizo Santa Rosa de Lima?

De los muchos milagros que se le atribuyen a Santa Rosa de Lima, los más conocidos son: la protección de la ciudad de Lima del corsario holandés Joris Spitberg, lluvia de flores perfumadas frente al papa Clemente IX, curación de enfermos con la imagen del Niño Jesús o conversar con los animales.

Todas las cartas enviadas por internet son impresas y procesadas para ser depositadas en el pozo de los deseos. Foto: John Reyes / La República

Muerte

Murió el 24 de agosto de 1617 cuando tenía 31 años de edad de la enfermedad de tuberculosis.

Canonización

En el año 1671 fue canonizada por el papa Clemente X, convirtiéndose así en la primera santa de origen latinoamericano. Su festividad se celebra el 30 de agosto.

Así se celebra el aniversario de la primera santa de América en la Iglesia de Santa Rosa de Lima. Fotos: John Reyes/La República

Después de ser beatificada solemnemente Rosa de Santa María, el 5 de abril de 1668 en la basílica de San Pedro en Roma, el pontífice Clemente X a los tres meses de su Pontificado, el 11 de agosto de 1670, declaraba a Rosa como Patrona no sólo del Perú, sino de toda la América, Indias y Filipinas.

Un año más tarde, después de haberse aprobado por la Sagrada Congregación de Ritos cuatro milagros obrados por su intercesión y debidamente comprobados, resolvió proceder a su canonización. Señalándose el día 12 de abril para la augusta ceremonia. Fue voluntad del Papa que revistiera el acto de elevar al honor máximo que la iglesia concede a sus hijos.

El Papa Clemente X beatificó a Santa Rosa de Lima. Foto: composición LR / difusión

Oración a Santa Rosa de Lima

Santa Rosa, rosa y reina del Perú, encendida en el amor a Dios y a la fe, te apartaste del mundo y te entregaste a Cristo en medio de admirables penitencias.

Quisiste ser apóstol y llevar a todos los hombres hacia Jesús. Para ello renunciaste a tu hermosura y a tus atractivos humanos, mortificando tu cuerpo.

Alcánzanos el camino de la verdadera vida para que lleguemos a gozar un día de los bienes eternos. Por Jesucristo nuestro Señor. Amén.

¿Por qué es feriado el 30 de agosto en Perú?

El 30 de agosto es feriado en Perú porque se conmemora el Día de Santa Rosa de Lima. Ella fue laica y no religiosa, además de una terciaria en la orden de Santo Domingo. Llevó una vida entregada a Dios, pero en su propia casa. Fue proclamada patrona del Perú, del Nuevo Mundo y de Filipinas, donde es conocida como ‘Santa Rosa Laguna’.

Devotos de Santa Rosa de Lima podrán enviar sus cartas a través de correo electrónico. Foto: Archivo La República

Resumen de la biografía de Santa Rosa de Lima

Lazy loaded component

Himno a Santa Rosa de Lima

Así es el himno a Santa Rosa de Lima, una canción popular de Misioneras de Santa Rosa De Lima.

Lazy loaded component

Presidencia y otras instituciones saludan a la PNP por el aniversario de su patrona, Santa Rosa de Lima

Presidencia de la República mediante Twitter recordó a la patrona de la Policía y las enfermeras, a cuyos profesionales saludó por su servicio y contribución a la sociedad, en especial en la lucha contra lacovid-19.

Presidencia del Perú

La presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, expresó su respeto y apoyo a los efectivos policiales que, con vocación de servicio, siempre están dispuestos defender la patria y socorrer a la población. “Mi saludo y eterna gratitud a nuestras fuerzas policiales. ¡Saldremos #Adelante!”, dijo en un video en Twitter.

Presidenta del Congreso

El ministro del Interior, Juan Carrasco Millones, en tanto, también manifestó su reconocimiento a la valerosa Policía Nacional del Perú, en el día de Santa Rosa de Lima.

“Mi compromiso para fortalecer esta institución, hacer respetar su independencia y luchar contra el crimen, está intacto y más fuerte cada día. Juntos lo haremos posible”, escribió en sus redes sociales.

Ministro del Interior