VIRUELA DEL MONO - Últimas noticias sobre los casos que se reportan en el mundo LO ÚLTIMO - Pedro Castillo firma la ley que autoriza retirar hasta S/ 18.400 de la AFP

Voto de confianza a Guido Bellido: ¿cuántos congresistas deben ratificar el Consejo de Ministros?

El voto de confianza del gabinete de Guido Bellido se discute nuevamente este viernes 27 de agosto en el Congreso. 124 congresistas marcaron su asistencia en la votación del Pleno.

El gabinete Bellido necesita el voto favorable de la mayoría simple (mitad más uno) de los congresistas presentes en la sesión. Conoce también cuántos días en promedio duraron los PCM anteriores. Foto: PCM
El gabinete Bellido necesita el voto favorable de la mayoría simple (mitad más uno) de los congresistas presentes en la sesión. Conoce también cuántos días en promedio duraron los PCM anteriores. Foto: PCM
La República

Este viernes 27 de agosto se reanudó el debate en el Congreso sobre el voto de confianza al gabinete ministerial de Guido Bellido. 124 congresistas marcaron su asistencia tras el debate sobre los discursos de los ministros. El jueves 26 de agosto, el presidente del Consejo de Ministros dirigió su discurso durante casi tres horas sobre distintos temas, aunque sin mencionar la propuesta de nueva Constitución.

Lazy loaded component

¿Qué es el voto de confianza?

El voto de confianza es un mecanismo de control político por el cual el Congreso de la República del Perú puede otorgar de manera efectiva la responsabilidad política de Gobierno al Consejo de Ministros, o de los ministros por separado, sobre algún tema y/o la política general del Gobierno.

Bellido inició su discurso en Quechua, pero la directiva del Congreso le pidió que los haga en Castellano. Foto: PCM

¿Cuántos votos se necesita para que le den el voto de confianza?

Para lograr la investidura, el gabinete Bellido necesita el voto favorable de la mayoría simple (mitad más uno) de los congresistas presentes en la sesión. Igualmente, los legisladores intervendrán por grupos parlamentarios o en forma individual, según las reglas especiales que haya acordado el Consejo Directivo.

Además, tras el voto de confianza, el Parlamento solo podría exigir la renuncia de algún ministro, incluido el titular de la PCM, tras un proceso de interpelación (primero) y luego de censura.

¿Qué pasa si no le dan el voto de confianza al gabinete de Guido Bellido?

Se produce una crisis ministerial total y el gabinete en pleno debe renunciar. De acuerdo con el artículo 132 de la Constitución Política, el presidente de la República acepta la dimisión dentro de las 72 horas siguientes, entonces deberá recomponer su gabinete y volver a pedir el voto de confianza.

¿Para qué sirve el voto de confianza?

El voto de confianza es obligatorio y es el aval del otorgamiento de la confianza que el Congreso brinda a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y su gabinete, ya que este va a depender del Parlamento a la hora de aprobar leyes y/o respaldar decretos emitidos por el Gobierno, a fin de poder realizar y ejecutar las políticas públicas del Estado peruano.

Gabinete Bellido: días en promedio que duraron los PCM anteriores

PresidenteNúmero de PCMDuración promedio en el cargo
Francisco Sagasti1252
Martín Vizcarra5190
Pedro Pablo Kuczynski2301
Ollanta Humala7261
Alan García5364
Alejandro Toledo5364

¿Quiénes pertenecen al gabinete de Guido Bellido?

  • Ministerio de Relaciones Exteriores: Óscar Maúrtua de Romaña
  • Ministerio de Defensa: Walter Ayala Gonzáles
  • Ministerio del Interior: Juan Carrasco Millones
  • Ministerio de Educación: Juan Cadillo León
  • Ministerio de Salud: Hernando Cevallos Flores
  • Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego: Víctor Mayta Frisancho
  • Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo: Iber Maraví Olarte
  • Ministerio de la Producción: Yván Quispe Apaza
  • Ministerio de Comercio Exterior y Turismo: Roberto Sánchez Palomino
  • Ministerio de Energía y Minas: Iván Godofredo Merino Aguirre
  • Ministerio de Transportes y Comunicaciones: Juan Silva Villegas
  • Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento: Geiner Alvarado López
  • Ministerio de Cultura: Ciro Gálvez Herrera
  • Ministerio del Ambiente: Rubén Ramírez Mateo
  • Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social: Dina Boluarte Zegarra
  • Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables: Anahí Durand Guevara
  • Ministerio de Economía y Finanzas: Pedro Francke Ballvé
  • Ministerio de Justicia y Derechos Humanos: Aníbal Torres Vásquez

Primer ministros junto a su Gabinete

¿Qué dijo Guido Bellido sobre el voto de confianza en el Congreso?

La exposición de Guido Bellido ante el Congreso, el jueves 26 de agosto, empezó con un saludo en quechua del presidente del Consejo de Ministros. De inmediato se oyeron pifias desde las bancadas de oposición. La presidenta del Legislativo, María del Carmen Alva, pidió al primer ministro que hable en castellano.

“Premier, usted dijo que lo iba a traducir. Se acordó con la mesa que usted lo iba a traducir. Le agradecería que lo traduzca inmediatamente, y que no sea tan larga su exposición en quechua porque los demás no entendemos, por favor”, dijo la congresista por Acción Popular.

Guido Bellido busca voto de confianza en el Congreso

El discurso de Bellido presentó varias promesas enfocadas en el corto plazo y otros tantos vacíos. La declaración del jefe de la PCM se dividió en 12 bloques: salud y lucha contra la COVID-19, reactivación económica, inversión pública, protección social, educación, vivienda digna, lucha contra la corrupción y transparencia, política exterior, defensa y orden interno, mujer y poblaciones vulnerables, reformas institucionales, trabajo y promoción del empleo. No abordó el tema de nueva Constitución.

Bellido: “Es tiempo de que todos nos podamos mirar de igual a igual”

El presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, dirigió unas últimas palabras al Congreso. “Ya es tiempo de cambiar y que todos los habitantes de este país nos podamos mirar realmente de igual a igual sin discriminación alguna”, dijo el primer ministro.

Bellido, por segundo día consecutivo en busca del voto de confianza a su gabinete, hizo tal declaración en relación a las pifias que recibió el jueves 26 por hablar en quechua. Durante esta última alocución, el jefe de la PCM se expresó en su lengua materna, tras lo cual fue traducido en el Pleno.

Lazy loaded component