Datos lr

Sutran: ¿cómo solicitar récord de infracciones y copia del acta de control emitida?

La institución anuncia a los titulares del servicio de transporte que las sanciones se encuentran de manera virtual y sin costo alguno. Conoce aquí los pasos que debes seguir.

La institución no tiene tramitadores ni intermediarios y enfatiza que todos sus trámites se realizan de manera gratuita. Foto: difusión
La institución no tiene tramitadores ni intermediarios y enfatiza que todos sus trámites se realizan de manera gratuita. Foto: difusión
Sociedad LR

La Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) anunció este lunes 23 de agosto que los conductores de vehículos destinados a la prestación del servicio o actividad de transporte de ámbito nacional tienen a su disposición una herramienta de búsqueda digital que les permite revisar de manera gratuita las infracciones impuestas a partir del 2016.

De esta manera, la Sutran mencionó, además, que la institución no tiene tramitadores ni intermediarios. Por esta razón, enfatizó que todos sus trámites se realizan sin costos adicionales a las tasas establecidas por la normativa vigente. En ese sentido, invocó a la ciudadanía a no dejarse engañar por estafadores.

Control. Sutran fiscaliza el transporte en las carreteras. Foto: difusión

¿Qué es la Sutran?

La Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) es un organismo adscrito al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), cuya función responde a supervisar, fiscalizar y sancionar a los titulares de los servicios de transporte terrestre de los ámbitos nacional e internacional.

Verifica la circulación de vehículos en la red vial bajo su competencia al velar por el cumplimiento de lo dispuesto por el Reglamento Nacional de Tránsito y el Reglamento Nacional de Vehículos. Además, sanciona a quien corresponda por las infracciones o incumplimientos de los mismos.

En esa línea, supervisa a los titulares de autorizaciones, concesionarios y prestadores de servicios complementarios, así como realiza inspecciones, certificaciones, verificaciones y otras relacionadas con el transporte y tránsito terrestre.

¿Cuál es el link oficial de la Sutran?

Aquí te presentamos el link de la página web de la Sutran: https://www.gob.pe/sutran. En este enlace encontrarás toda la información que necesitas saber si te dedicas al servicio de transporte terrestre de los ámbitos nacional e internacional.

¿Cómo solicitar mi récord de infracciones en la Sutran?

  • Ingresa a la plataforma virtual de la Sutran
  • Da clic a este enlace consultas/record
  • Coloca la placa de su vehículo y completa el código que aparece en la página
  • La información aparecerá de manera inmediata.

Así aparece el récord de infracciones de Sutran. Foto: Sutran

¿Cómo solicitar una copia del acta de control emitida?

Si deseas solicitar una copia del acta de control emitida por la comisión de una infracción durante la prestación del servicio o actividad de transporte de transporte de ámbito nacional, puedes pedirla a través de la mesa de partes virtual de la Sutran:

  • Da clic en www.sutran.gob.pe, luego en el botón de registra aquí y completa tus datos.
  • En la sección datos del documento, bajo la opción tipo de trámite, elige el tipo copia de acta.
  • Luego, en la sección adjuntar documento, debes cargar el escrito para pedir la copia del acta de control con la placa de rodaje.

La respuesta a tu solicitud tiene un tiempo de atención de 30 días, de acuerdo con la Ley N.º 27444 y es gratuita.

Registro de expedientes de la Sutran. Foto: Sutran