¿Qué anunció el Gobierno sobre la extradición de Alberto Fujimori?

El expresidente podría afrontar un nuevo cargo en su contra si la justicia de Chile acoge el pedido del Estado peruano.

El expresidente, de 84 años, se encuentra en la prisión de máxima seguridad de la base naval del Callao. Foto: GLR
El expresidente, de 84 años, se encuentra en la prisión de máxima seguridad de la base naval del Callao. Foto: GLR
La República

El Gobierno peruano informó que ya aprobaron la resolución suprema para solicitar la ampliación de la extradición activa a Chile del expresidente Alberto Fujimori.

“Se aprobó la resolución suprema mediante la cual se accede a la solicitud de ampliación de extradición activa del ciudadano peruano Alberto Fujimori Fujimori para ser extraditado de la República de Chile y ser procesado en Perú por la presunta comisión de delitos de suministro ilegal de arma y fuego y otros, propuesto por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos”, dijo el presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, durante una conferencia de prensa.

Lazy loaded component

El pedido se hace en referencia a la venta de armas al grupo terrorista las FARC cuando Fujimori fue presidente del Perú, según aclaró el jefe del gabinete ministerial.

“Tiene que ver con haber provisto a los grupos terroristas en Colombia, que son las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), de armas cuando el expresidente Alberto Fujimori estaba en funciones”, indicó.

Cabe indicar que en 2015, también el Estado peruano solicitó la ampliación de la extradición del exdictador para ser procesado por el asesinato de seis personas, así como por los delitos de peculado y asociación ilícita para delinquir.

El patriarca de los Fujimori podría ser procesado en este nuevo caso si es que la justicia chilena acoge la solicitud. La nueva petición, por presuntamente haber participado en las transacciones de armas a la organización guerrillera insurgente y terrorista colombiana, será enviada al país del sur, manifestó el premier.

Luego del anuncio de Bellido, quien no tardó en pronunciarse fue el presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso, Alejandro Aguinaga, que también asumió el cargo de viceministro y ministro de Salud entre 1994 y 2000, periodo en el que gobernó Fujimori.

“Alberto Fujimori ya fue extraditado y privado de su libertad. El pedido es extemporáneo. Podría interpretarse, en una primera instancia, que es una venganza”, explicó Aguinaga en Canal N.