PERÚ VS. EL SALVADOR - la Bicolor goleó 4-1 en amistoso internacional 2022
Actualidad

Bono 350 soles en Perú: ¿qué se sabe del apoyo económico comentado por Guido Bellido?

Según Guido Bellido, titular del Consejo de Ministros, el apoyo económico alcanzaría a aproximadamente 13 millones de peruanos. El Estado brindaría un nuevo subsidio a las personas con un sueldo menor a los 3500 soles.

Todavía no hay un padrón de beneficiarios ni se tiene fecha de la entrega. Foto: Composición lR
Todavía no hay un padrón de beneficiarios ni se tiene fecha de la entrega. Foto: Composición lR
La República

El Gobierno se encuentra alistando un nuevo subsidio económico para la población. Esto fue lo señalado por el presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, quien anunció durante una entrevista a un medio local que dicho nuevo apoyo monetario estaría destinado para los peruanos que se encuentran en situación vulnerable debido a las consecuencias que deja la pandemia por la COVID-19.

En conversación con Latina, Bellido detalló que “se entregará un bono de S/ 350 a cerca de 13 millones de personas”. “El subsidio será individual y no por familia, pues no era efectivo entregar lo mismo a un hogar de tres que de ocho personas. Uno de los criterios de evaluación sería ganar menos S/ 3.500 al mes”, agregó el Primer Ministro.

Asimismo, el titular de Economía, Pedro Francke, anunció que este miércoles 18 de agosto se aprobará en el Consejo de Ministros mediante un decreto supremo el nuevo Bono.

¿Qué es el Bono de S/ 350 que plantea el Gobierno?

Es un nuevo apoyo económico para aquellos ciudadanos que se encuentren en situación vulnerable como consecuencia de la pandemia provocada por la COVID-19. El Gobierno planea que este subsidio llegue a cerca de 13 millones de personas.

Bono 350 soles por tercera ola

Debido a la tercera ola de contagios por coronavirus que azota a nuestro país, el Gobierno ha decidido entregar el Bono S/ 350 a las personas de familias vulnerables que necesitan apoyo económico. Guido Bellido adelantó que unos 13 millones estarían recibiendo el bono, “pero el número de personas beneficiadas depende del informe del Midis (Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social)”.

Bono será por persona y ya no por familia

Según el Premier, la decisión de que el Bono 350 soles se entregue por persona y ya no por familia se da mediante un debate en el Consejo de Ministros. “El público objetivo van a ser las personas más vulnerables, pero esta vez vamos a tener que urgar lo que más se pueda”, declaró Bellido.

Bono S/ 350 para personas que ganen menos de S/ 3.500

Entre los criterios que se tomarán en cuenta para la entrega de este subsidio destaca tener un sueldo no mayor a 3.500 soles.

Todavía sin padrón y fecha de entrega del bono S/ 350

Si bien Guido Bellido anunció la entrega del bono S/ 350, todavía no se conoce la fecha de retiro ni el padrón de las personas que se beneficiarán. Sin embargo, el ministro también afirmó que el próximo 26 de agosto se presentará ante el Congreso de la República para pedir el voto de confianza hacia su Gabinete Ministerial.

¿Cuánto costaría entregar el subsidio?

El economista Luis Arias Minaya, precisó que este nuevo subsidio propuesto por el Gobierno demandaría un costo de 4.550 millones de soles. Esto considerando que según las primeras informaciones brindadas por el presidente del Consejo de Ministros sobre este bono, se planea llegar a beneficiar a cerca de 13 millones de personas.

Asimismo, Pedro Francke, ministro de Economía y Finanzas señaló en una conferencia de prensa que actualmente se tiene ya un presupuesto para costear el subsidio: “Como MEF podemos asegurar que hemos hecho los cálculos fiscales correspondientes y tenemos el espacio fiscal suficiente para realizar el pago de este bono. Y eso lo aprobaremos mediante un decreto en el Consejo de Ministros que viene (el miércoles)”, afirmó tras reunirse con la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva.

¿Cómo se efectuaría la transacción?

Según se ha informado, las modalidades que se llevaron a cabo en la entrega del último subsidio— el bono de 600 soles—volverían a ser empleadas si se llega a un acuerdo a tiempo. Esto implicaría que los beneficiarios podrían acceder al monto a través del abono en un cuenta tanto del Banco de la Nación como de alguna otra entidad financiera. Asimismo, se habilitarian los carritos pagadores para las comunidades lejanas que no tengan acceso a los bancos. De igual forma se podría hacer uso la billetera digital, la banca celular del Banco de la Nación o directamente en alguna agencia bancaria.