VIRUELA DEL MONO - ¿Qué se sabe sobre el virus tras detectarse el primer caso en Perú? PARO DE TRANSPORTISTAS - Sigue las últimas noticias de la movilización que inicia hoy 27 de junio

Julio Velarde: quién es y porqué es importante su permanencia en la presidencia del BCRP

El hombre fuerte del Banco Central de Reserva ha ratificado su presencia en la presidencia de dicha institución. Conoce más sobre la vida y trayectoria de Julio Velarde.

El presidente del Banco Central de Reserva del Perú, Julio Velarde Flores. Foto: difusión
El presidente del Banco Central de Reserva del Perú, Julio Velarde Flores. Foto: difusión
La República

Julio Velarde es un funcionario que se ha adaptado a los tiempos: fue el jefe de plan de Gobierno de Lourdes Flores en la alianza Unidad Nacional y fue voceado como su ministro de Economía al ganar el aprismo dichos comicios, además de ser llamado por el gobierno de entonces para presidir el BCRP. Hoy se sabe que aceptó la propuesta del presidente Pedro Castillo para mantenerse en la presidencia de dicho banco, aunque ayer se frustró una reunión que tenían planificada.

¿Quién es Julio Velarde?

Julio Emilio Velarde Flores nació en Lima, el 1 de julio de 1952. Estudió economía en la Universidad del Pacífico, y se graduó con máster y doctorado en la Universidad de Brown en Rhode Island, Estados Unidos. En 2006 fue designado por Alan García como presidente del Banco Central de Reserva del Perú, y ratificado por los gobiernos de Ollanta Humala, Pedro Pablo Kuczynski y Pedro Castillo.

Trayectoria de Julio Velarde

Su presencia en el BCRP no es nueva, ya que entre 1990 y 1992 fue uno de los directores de dicha institución, Además, fue gerente del Banco de Industria y Construcción y del Banco Central Hipotecario, ambos extintos.

A finales de la década de 1980 trabajó en el Instituto Libertad y Democracia con Hernando de Soto, y de 1993 a 1995 fue miembro de la comisión antidumping de Indecopi. Fue también director del Banco de Comercio y el Banco Financiero, además de asesorar a los ministros Iván Rivera y Juan Carlos Hurtado Miller. Antes de presidir el BCRP, entre 2003 y 2006, fue presidente del Fondo Latinoamericano de Reservas.

¿Cómo influye su permanencia en el BCR con la economía del Perú?

La permanencia Julio Velarde en la presidencia del Banco Central de Reserva del Perú es importante para dar tranquilidad a los inversionistas y mercados; así lo expresó el actual ministro de Economía, Pedro Francke.

“La estabilidad macroeconómica se va a mantener y es esencial que podamos tener una coordinación estrecha con el BCRP dentro del marco de responsabilidad fiscal y monetaria, pues el objetivo de todos es que la economía siga recuperándose y crezca para poder generar los puestos de trabajo que la población requiere”, sostuvo.

En los últimos días, el valor del dólar se ha incrementado en desmedro del sol, llegando un dólar costar algo más de cuatro soles, una cifra inédita en las últimas dos décadas. El dólar pasó de 4.11 soles a S/ 4.04 luego de la confirmación del funcionario en la presidencia del BCR.