VACUNAFEST - Todo sobre la sexta jornada de vacunación de mayores de 18 años y rezagados

Aumento en el recibo de luz: ¿desde cuándo y por qué subirán las tarifas eléctricas?

Osinergmin anunció un aumento en las tarifas de electricidad a partir de agosto. Conoce los motivos, la fecha exacta y en cuánto subirá el precio de tu recibo de luz.

Las tarifas eléctricas aumentarán en agosto tanto para usuarios domésticos como para industrias y comercios. Foto: La República
Las tarifas eléctricas aumentarán en agosto tanto para usuarios domésticos como para industrias y comercios. Foto: La República
La República

Los recibos de luz de Enel, Luz del Sur y todas las demás empresas eléctricas subirán sus precios a nivel nacional desde este mes de agosto, tanto para usuarios domésticos como para industrias y comercios, de acuerdo con la información brindada recientemente por el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin).

En diálogo con La República, el ingeniero experto en temas energéticos Rafael Laca había adelantado que las tarifas eléctricas registran una variación promedio de 3,5% para dicho mes. En esta nota, podrás revisar la fecha en que iniciará esta alza en el precio del recibo de luz, a qué se debe y cómo variará el monto según el consumo mensual.

¿Desde cuándo los recibos de luz incrementarán sus precios?

Osinergmin anunció que las tarifas de electricidad se incrementarán en todo el Perú a partir de este miércoles 4 de agosto. Esta alza será de 3,45% para los consumidores residenciales y de 3,92% para los usuarios industriales y comerciales.

La tarifa eléctrica tendrá una subida de 3,45% para los consumidores residenciales. Foto: Grupo La República

¿Por qué el aumento de precios en los recibos de luz?

Según lo manifestado por los voceros de Osinergmin, este incremento en el precio obedece a variaciones en los costos de tres componentes del sector eléctrico: generación, transmisión y distribución. En este segundo factor, el cambio se explica por la entrada en operación de la Línea de Transmisión en alta tensión de Aguaytía a Pucallpa, de 138 kilovoltios.

Asimismo, la variación en la distribución se dio tras el aumento de los precios del cobre y aluminio, metales que son empleados para el tendido de redes eléctricas en zonas urbanas.

Por otra parte, Rafael Laca también asocia las tarifas al tipo de cambio, el cual superó la barrera de los 4 soles en los últimos días, cuando se establecieron los criterios tarifarios del mes. “El Gobierno de Pedro Castillo debe sacar un vistazo de las zonas dañadas en el sector eléctrico para que se reorganice”, afirmó.

El aumento del precio del cobre y aluminio, metales usados para el tendido de redes eléctricas, influye en el aumento de las tarifas eléctricas, según Osinergmin. Foto: Difusión

Precios de la luz según consumo

La empresa consultora de energía Enerkory señaló que estas serán las variaciones en las tarifas domésticas de luz según el consumo:

  • Menos de 30 kWh al mes: de S/ 12,39 a S/ 12,82 (aumento de S/ 0,43)
  • Entre 31 y 100 kWh al mes: de S/ 54,5 a S/ 56,4 (aumento de S/ 1,88)
  • Más de 100 kWh al mes: de S/ 103,4 a S/ 106,9 (aumento de S/ 3,57).

Además, Enerkory indica que las tarifas eléctricas para usuarios residenciales han subido entre 11,4% y 11,9% desde el inicio de la pandemia, mientras que los precios de electricidad para las industrias se elevaron entre 13,2% y 14% desde marzo de 2020 hasta agosto de 2021.

Variaciones de las tarifas de electricidad domésticas e industriales para este mes de agosto. Foto: Enerkory