JJ. OO. Tokio 2021: ¿qué son los diplomas olímpicos y a quiénes se les otorga?

¿Cuál es el origen y el valor de los diplomas olímpicos? ¿Son lo mismo que las preseas o de un valor similar? Conoce las respuestas a estas dudas a raíz de los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

Caro, Pacheco y Mesinas quedaron entre los deportistas más destacados en sus respectivas categorías. Foto: composición EFE/ Libero
Caro, Pacheco y Mesinas quedaron entre los deportistas más destacados en sus respectivas categorías. Foto: composición EFE/ Libero
La República

En los Juegos Olímpicos no solo se entregan medallas, también existen los famosos diplomas olímpicos, otro tipo de reconocimiento para algunos deportistas que a la fecha no es tan conocido.

En Perú, Pacheco, que quedo en octava posición en tiro; Caro, dentro de los cinco mejores en skate; y Mesinas, en la disciplina de surf, son los casos nacionales que obtendrán diploma.

En la presente nota conoce los motivos y los detalles de por qué estos deportistas se han hecho acreedores a los preciados diplomas olímpicos, una distinción particular para lo mejor del deporte.

¿Qué son los diplomas olímpicos?

Esta distinción pretende valorar el desempeño de los deportistas que no alcanzaron a llevarse una de las medallas, de oro, plata o bronce en cada disciplina, pero quedaron cerca.

De este modo, la organización destaca el esfuerzo y desempeño que realizan los competidores a lo largo de su trabajo diario y que, aunque no quedaron en el podio, no deja de ser loable.

¿A quiénes se les otorga los diplomas olímpicos?

Desde las Olimpiada de 1984, en Los Ángeles, el Comité Olímpico Internacional otorga los diplomas hasta el octavo puesto, en los deportes que se definen por medio de eliminación directa a través de cuadros como las disciplinas de combate, el tenis, fútbol, rugby, baloncesto, los deportes de tiro y otros más; los diplomas se entregan a los deportistas que llegan hasta cuartos de final.

¿Desde cuándo se entregan los diplomas olímpicos?

Los diplomas olímpicos no son nuevos, se otorgan desde las Olimpiada de 1948, en Londres. Entonces se otorgaba a los deportistas que terminaban en las posiciones cuarta, quinta y sexta.

¿Para qué sirven los diplomas olímpicos?

Se trata de un documento físico oficial que lleva el nombre del deportista, la disciplina y certifica su posición en la prueba. También lleva las firmas de los organizadores.