Pedro Castillo - Últimas noticias relacionadas al presidente de la República

Fiestas Patrias 2021: historia de la Parada Militar y origen completo del evento

Averigua aquí cuál es la historia que se celebra cada 29 de julio en el Perú con variados datos históricos y su origen.

Compañía Mariano Santos Mateus de la PNP participan en el desfile militar por las Fiestas Patrias 2021 en el Cuartel General del Ejército en Lima. Foto: EFE/ Paolo Aguilar
Compañía Mariano Santos Mateus de la PNP participan en el desfile militar por las Fiestas Patrias 2021 en el Cuartel General del Ejército en Lima. Foto: EFE/ Paolo Aguilar
La República

La Parada Militar se celebrará con el fin de celebrar los 200 años de independencia nacional, el bicentenario. El patriótico evento tendrá ciertas modificaciones velando por la salud de los ciudadanos en medio del contexto de la pandemia de la COVID-19.

A lo largo de su tradicional historia, el acontecimiento ha tenido cambios de locación o de fecha, pero en contadas ocasiones, aunque originalmente su celebración correspondía a otro día festivo.

Conoce los detalles de tan importante evento nacional: su origen y las modificaciones que ha tenido a lo largo de los años y cómo se llevará a cabo para esta vez.

¿Cuándo se realizará la Gran Parada Militar este año?

Este año, a diferencia de todos los anteriores, la Gran Parada Militar se llevó a cabo el 30 de julio. Es una disposición del nuevo Gobierno, relacionada a la agenda que manejará durante las celebraciones del bicentenario y el cambio de mando.

Compañía Mariano Santos Mateus de la Policía Nacional participan en el desfile militar por las Fiestas Patrias 2021. Foto: EFE/ Paolo Aguilar

Además, debido a las disposiciones del mismo, a favor de no producir incidentes que agraven la condición nacional producto de la COVID-19, el acontecimiento no contará con audiencia a fin de evitar posibles contagios.

Historia y origen de la Gran Parada Militar

La Gran Parada Militar tiene su origen al inicio de la República. Desde el siglo XIX se celebraba este evento, pero —a diferencia de la costumbre contemporánea— esta se realizaba los días 28 de julio en la Plaza Mayor de Lima.

El primer gran cambio que sufre la parada militar se da a inicios de 1921, cuando se cumple el centenario del nuestra Independencia. En esta oportunidad, se sigue celebrando los días 28 de julio, pero se cambió de locación: se hizo en la Plaza Bolívar, ubicada en el Congreso.

En el año 1925, cuatro años después, se volvió a cambiar el lugar donde se realizaría la parada militar y se escogió para ello la Plaza de Armas.

En 1939, el escenario vuelve a cambiar, y se elige realizar el evento en el Campo de Marte, costumbre que se mantiene así hasta 1960.

Para 1939, se dispone que la misma del Tedeum o ‘A ti, Dios’ (por su traducción del latín al español) se lleve a cabo el 28 y el desfile militar se realice el 29 de julio.

Recién en 1961, la Gran parada militar vuelve a cambiar de escenario y se muda a la av. Brasil. Este se volvió el lugar tradicional para su realización, con la excepción de algunos años:

  • 1987 - Plaza de Armas de Lima
  • 2002 - Campo de Marte
  • 2009 - se suspendió por la propagación del virus AH1N1

Según explicó el historiador Antonio Zapata para TV Perú, este evento se realiza debido a que “las Fuerzas Armadas son un componente fundamental para el país”. “Hay una identificación entre Estado (Gobierno) y Fuerzas Armadas. Se representa la idea de que son instituciones que tutelan al Estado y que están para protegerlo de cualquier desviación”, añadió el especialista.

¿Dónde se realizará la Gran Parada Militar?

El escenario tradicional de la parada militar de la av. Brasil será desplazado este viernes 30 de julio para el desfile. El acontecimiento se realizará sin espectadores, en el Cuartel General del Ejército (Ex-Pentagonito) ubicado en el distrito de San Borja.

Para este 2021, el acontecimiento anual ha sufrido el primer cambio de fecha en más de 80 años de historia republicana.

La fecha de este acontecimiento nacional de corte castrense se ha definido para el día viernes 30 de julio.

¿A qué hora se realizará la Gran Parada Militar?

Debido a que el presidente tiene programada una juramentación simbólica en Ayacucho durante el 29 de julio, la parada militar ha sido pospuesta por un día.

Sin embargo, el evento está programado para las 10.00 a. m. y contará con la presencia de 60 invitados. El coronel Néstor Navarro, jefe de Relaciones Públicas y Protocolo del Ministerio de Defensa, señaló que el evento durará un aproximado de tres horas.