Gran Parada Militar 2021: fecha, hora y más detalles del desfile de Fiestas Patrias

La Gran Parada Militar retorna este 2021 tras su suspensión el año pasado por el coronavirus. Revisa aquí cuándo es, a qué hora verla y dónde se realizará esta vez.

La Gran Parada Militar 2021 se realizará sin la presencia del público en general. Foto: Grupo La República
La Gran Parada Militar 2021 se realizará sin la presencia del público en general. Foto: Grupo La República
La República

La Gran Parada Militar, una de las tradiciones de Fiestas Patrias más seguidas por el público peruano, retorna este 2021 tras la cancelación de la edición anterior debido a la pandemia del coronavirus. No obstante, esta vez no se llevará a cabo en la tradicional fecha del 29 de julio, sino el día 30, debido a la juramentación simbólica de Pedro Castillo en Ayacucho que se realizó este jueves.

Revisa aquí el horario, duración y todo lo que debes saber sobre la versión 2021 de este gran espectáculo marcial de las Fuerzas Armadas, en el marco de las celebraciones del bicentenario del Perú, y repasa algunos detalles de su historia.

En los últimos dos años se incluyó el desfile de danzas típicas al inicio de la Gran Parada Militar. Foto: Sepres.

¿Cuándo se realizará la Gran Parada Militar este año?

La Gran Parada Militar 2021 se realizará este viernes 30 de julio. El cambio respecto a la fecha tradicional se debe a la juramentación simbólica que realizará el presidente Pedro Castillo en la Pampa de Ayacucho este jueves 29.

¿Dónde se realizará la Gran Parada Militar?

El escenario de la Parada Militar 2021 será el Cuartel General del Ejército (ex Pentagonito), en San Borja. En esta ocasión, el desfile no tendrá la presencia del público en general, sino únicamente la de 60 invitados encabezados por el presidente de la República, y bajo estrictas medidas de bioseguridad para evitar contagios con COVID-19.

El Cuartel General del Ejército será la sede de la Parada Militar 2021. Foto: La República

¿A qué hora se realizará la Gran Parada Militar?

La Gran Parada Militar 2021 está programada para iniciar a las 10.00 a. m., tras la llegada del presidente Pedro Castillo. De acuerdo con el coronel Néstor Navarro, jefe de Relaciones Públicas y Protocolo del Ministerio de Defensa, el evento tendrá una duración de tres horas.

Historia y origen de la Gran Parada Militar

La Gran Parada Militar se realiza en el Perú desde el siglo XIX; no obstante, se realizaba originalmente cada 28 de julio. En 1921, por el Centenario de la independencia, se decidió realizarla en la Plaza Bolívar del Congreso, y en 1925 fue trasladada a la Plaza Mayor de Lima. Fue en 1939 que este desfile comenzó a realizarse todos los 29 de julio.

Asimismo, el evento tuvo varios cambios de escenario con los años: el Campo de Marte, la avenida Brasil, la plaza y avenida Grau (en 1984, por el sesquicentenario del nacimiento del Almirante), la plaza Mayor de nuevo (a fines de los años 80, por “disposición de seguridad”) y el Cuartel General del Ejército (en 2000, tras la Marcha de los Cuatro Suyos contra la dictadura de Alberto Fujimori).

Lazy loaded component

La Gran Parada Militar no se llevó a cabo en ciertas ocasiones: entre 1975 y 1978 (a raíz de la huelga policial conocida como el ‘Limazo’), en 2009 (debido a la propagación del virus AH1N1) y en 2020 (a causa de la pandemia de la COVID-19).

Asimismo, la edición 2001 se realizó el 30 de julio en lugar del 29, día en que el presidente Alejandro Toledo hizo una juramentación simbólica en Machu Picchu.

Parada Militar del Bicentenario

La ceremonia inició a las 10. 00 a. m. al llegar el presidente del Perú, Pedro Castillo. Alrededor de unos 60 invitados presencian este importante evento en conmemoración del Bicentenario de la Independencia del Perú.

El evento que tendrá una duración de aproximadamente tres horas cuenta con la presencia del presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido Ugarte, con la titular del Poder Legislativo, María del Carmen Alva y su par del Poder Judicial, Elvia Barrios.

Alrededor de las 12:30 p.m. el presidente se retiró de la Parada Militar al enterarse del temblor de magnitud 6.1 ocurrido en la ciudad de Sullana en Piura.