VACUNAFEST - Todo sobre la sexta jornada de vacunación de mayores de 18 años y rezagados

Pedro Castillo: ¿qué pasó en anteriores ceremonias de cambio de mando presidencial en Perú?

Francisco Sagasti acudió al Congreso de la República a dejar la banda presidencial a Pedro Castillo. Sin embargo, el personal de protocolo le pidió dejarla en la puerta.

Francisco Sagasti dejó la banda presidencial en la puerta del Palacio Legislativo. Foto: EFE
Francisco Sagasti dejó la banda presidencial en la puerta del Palacio Legislativo. Foto: EFE
La República

El miércoles 28 de julio se llevó a cabo la ceremonia solemne de cambio de mando. El saliente jefe de estado Francisco Sagasti se dirigió a la sede del Palacio Legislativo a entregar la banda presidencial al docente cajamarquino Pedro Castillo, tras culminar el mandato 2016-2021 que presidió desde el pasado 17 de noviembre de 2020.

Sin embargo, no entró al legislativo y tuvo que dejarla en la puerta al personal de protocolo pocos minutos antes que se llevará a cabo la juramentación de su sucesor Pedro Castillo Terrones. Sagasti ha sido el primer jefe de Estado en 15 años en ir personalmente a dejar la banda presidencial.

Poco tiempo después María del Carmen Alva, presidenta del parlamento, recibió del oficial mayor la banda presidencial que entregó formalmente a Castillo luego de que este juró en el cargo de Presidente de la Republica. Conoce aquí que hechos marcaron las anteriores ceremonias de cambio de mando.

Fernando Belaunde Terry

El 28 de julio de 1980, a las 4.00 p. m., el arquitecto Fernando Belaunde Terry ingresó al Palacio Legislativo en medio de la ovación de diputados, senadores y otras autoridades. La banda presidencial se le entregó por segunda vez por el presidente del Senado Julio Trelles Montes

Belaunde Terry

Alan García

En 1985, Fernando Belaunde devolvió la banda presidencial al titular del Senado Luis Alberto Sánchez. La banda le fue colocada a Alan García después de jurar al cargo de Presidente de la República dando así inicio a su primer gobierno.

Alan Garcia.

Alberto Fujimori

Cinco años más tarde Alan García entregó la banda a Máximo San Román, titular del congreso. Sin embargo, este acto solemne se torno bochornoso, ya que García fue pifiado por los parlamentarios para que no se escuchen sus últimas palabras como jefe de Estado. Después de unos minutos, Alberto Fujimori Fujimori juró al cargo de Presidente de la República en el año 1990.

Alberto Fujimori

Valentín Paniagua

Después de la caída del régimen de Alberto Fujimori, Valentín Paniagua asumió la Presidencia de la República en una administración transitoria tras la vacancia de Fujimori en el año 2000. La banda presidencial le fue entregada por la parlamentaria Luz Salgado.

Valentin Paniagua

Alejandro Toledo

El 28 de julio de 2001, Valentín Paniagua acudió al Congreso de la República ovacionado por los parlamentarios a entregar la banda presidencial a Carlos Ferrero Costa, presidente del congreso, quien minutos después se la colocó a Alejandro Toledo.

Toledo

Alán García, segundo gobierno

En 2006 Alejandro Toledo, después de finalizar su discurso, se retiró y se olvidó de devolver la banda presidencial. Luego de percatarse de su error regresó a entregarla a Mercedes Cabanillas, quién como jefa del parlamento se la entregó a Alan García.

Alan García 2

Ollanta Humala

Tras la bochornosa experiencia en su primer gobierno, Alan García decidió no presentarse a la ceremonia de cambio de mando y entregó la banda presidencial al jefe de la Casa Militar de Palacio de Gobierno. Minutos después Daniel Abugattás le colocó la banda a Ollanta Humala después de jurar al cargo de Presidente de la República.

Ollanta Humala

Pedro Pablo Kuczynski

En el año 2016, Ollanta Humala no quiso acudir al Palacio Legislativo a entregar la banda presidencial. El exmandatario daba a conocer la noticia días antes de la ceremonia. Luz salgado fue la encargaba de colocar la banda presidencial a Pedro Pablo Kuczynski.

PPK

Martín Vizcarra

Después de la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski el 23 de marzo de 2018, Martin Vizcarra jura al cargo de Presidente de la República, acto siguiente recibía de Luis Galarreta la banda presidencial.

Martin Vizcarra

Manuel Merino

Luego de ser vacado por el Congreso de la República Martin Vizcarra deja el cargo y Manuel Merino asume la presidencia. En la ceremonia solemne la banda presidencial le fue entregada por Luis Valdez.

MERINO

Francisco Sagasti Hochhausler

Luego de cinco días de gobierno, Manuel Merino presentó su renuncia irrevocable después de multitudinarias marchas en todo el país en contra de su mandato. Francisco Sagasti asume el cargo el 17 de noviembre de 2020. La banda presidencial le fue entregada por la presidenta del congreso Mirtha Vásquez.

Sagasti.