Juramentación de Pedro Castillo: ¿a qué hora es, dónde será y todo lo que debes saber?

Pedro Castillo asumirá el cargo de presidente de la República en el día en que el Perú conmemora el Bicentenario de su independencia.

Pedro Castillo se convertirá en el mandatario número 64 de nuestro país. Foto: EFE
Pedro Castillo se convertirá en el mandatario número 64 de nuestro país. Foto: EFE
La República

El docente cajamarquino Pedro Castillo jurará este miércoles 28 de julio como presidente del Perú y se convertirá en el mandatario número 64 de nuestro país.

Castillo jurará como jefe de Estado para asumir el cargo para los próximos cincos años. Cabe señalar que él ya recibió las credenciales para asumir el Gobierno, pero hasta la fecha no oficializa a los responsables (el Consejo de Ministros) que lo acompañarán en su gestión.

¿Cuándo, a qué hora y cómo será la juramentación de Pedro Castillo?

El presidente electo Pedro Castillo Terrones acudirá a la sesión solemne que convocó la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, María del Carmen Alva Prieto, en donde jurará al cargo y dará su primer mensaje al Legislativo.

“Conforme al mandato constitucional, prestará juramento para asumir el cargo de presidente de la República durante el periodo 2021-2026, y luego dirigirá su mensaje al Congreso de la República”, afirmó.

En este sentido, la representación nacional presenciará la transmisión de mando supremo de la nación este miércoles 28 de julio a partir de las 9.00 am, tal como lo anunció la titular del Legislativo antes de iniciar la primera sesión del Pleno para instalar la legislatura ordinaria 2021-2022.

¿A qué hora será el mensaje presidencial de Pedro Castillo?

El mensaje presidencial se daría luego de la toma de posesión presidencial y la entrega de la banda al nuevo mandatario. Se estima que el presidente electo llegue al recinto legislativo alrededor del mediodía para empezar con los actos protocolares.

¿Qué temas se tocarían en el mensaje presidencial de Pedro Castillo?

Se espera que el presidente se refiera a la emergencia sanitaria por la COVID-19, que establezca nuevas medidas que permitan fortalecer la salud pública y la educación, donde se tocaría el esperado retorno de los alumnos a las aulas. Además, se tocarían otros temas también como el posible llamado a una asamblea constituyente.

¿Dónde ver el mensaje presidencial de Pedro Castillo?

Los actos oficiales del Estado son transmitidos por TV Perú, cuya señal puedes encontrar en los siguientes canales:

Satélite

  • DirecTV: Canal 197 (SD) y 1197 (HD)
  • Movistar TV: Canal 107
  • Claro TV: Canal 1007 (HD).

Cable

  • Movistar TV: Canal 7 (SD) y 707 (HD)
  • Claro TV: Canal 7 (SD) y 507 (HD).

De igual manera, otras casas televisivas nacionales de señal abierta y cerrada, como Latina, América TV, Panamericana, N, ATV y RPP, transmitirán los actos de la toma de mando.

¿Quiénes estarán presentes en la toma de mando de Pedro Castillo?

Tras la proclamación de Castillo Terrones como presidente electo del Perú, diversas figuras entre organizaciones internacionales, mandatarios y exgobernantes anunciaron su arribo a la capital para presenciar la transmisión de mando. Entre ellos están:

¿Quién es Pedro Castillo?

José Pedro Castillo Terrones nació en 1969 en el poblado de Puña, ubicado en Cajamarca. Estudio la carrera de Educación en la Universidad César Vallejo, recinto en el que también obtuvo una maestría en Psicología Educativa.

En 2005 inició su carrera política al convertirse en miembro del Comité de Cajamarca del partido político Perú Posible, mientras que 12 años más tarde se hizo conocido por ser el dirigente que lideró la huelga magisterial durante el Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski. En ese entonces reclamaban el pago de la deuda social a los maestros, el incremento de los sueldos y la evaluación docente con capacitación previa.

En el 2020 confirmó su participación para las elecciones presidenciales del 11 de abril de 2021 por Perú Libre, partido fundado por el exgobernador regional de Junín, Vladimir Cerrón.

Resumen del mensaje de la nación

En su mensaje a la nación, Pedro Castillo se refirió que “es la primera vez que un campesino será presidente del Perú”. Además, recalcó que durante su mandato “la salud será un derecho fundamental que el Estado debe garantizar”.

Enfatizó también que durante la campaña presidencial se creó una imagen errónea de sus planteamientos. “Lamentablemente durante la campaña electoral se ha tratado de asustar a la población con el cuento que queríamos expropiar las casas y fábricas. Lo que es totalmente falso”, comentó.

En otro momento, Pedro Castillo anunció que otorgará un bono de S/ 700 para las familias vulnerables del país y aseguró que declara la educación pública en emergencia. “Declararemos de inmediato la educación pública en estado de emergencia para recuperar los aprendizajes y evitar que la falta de equidad siga creciendo”, recalcó.

¿Cuáles son las restricciones para el 28 y 29 de julio?

El toque de queda se mantendrá vigente dependiendo del nivel de riesgo del lugar. Asimismo, el uso de mascarillas en la vía pública es de carácter obligatorio, así como la doble mascarilla para el ingreso a establecimientos públicos. Además, se debe continuar con el distanciamiento social y evitar las aglomeraciones. Se recomienda el uso de protector facial para ingreso a espacios públicos.