Bicentenario: los momentos que nos hicieron sentir orgullosos de ser peruanos

En conmemoración a las Fiestas Patrias, recordamos los sucesos más trascendentales de la historia de la nación peruana.

La Republica
Hinchas peruanos en el Mundial Rusia 2018. Foto: difusión
La República

Este 28 de julio del 2021 se celebra el bicentenario del Perú, en donde se rinde homenaje por los 200 años del aniversario de la independencia peruana tras liberarse del yugo español. Esta es una fecha adecuada para rememorar aquellos emotivos episodios que nos han marcado como nación a lo largo del tiempo.

Acá recordamos algunos acontecimientos y logros para sentirnos orgullosos de ser peruanos en estas Fiestas Patrias.

Machu Picchu es declarado maravilla mundial

El emblemático Santuario Histórico y Parque Arqueológico de Machu Picchu, uno de los lugares más visitados del Perú por turistas extranjeros y nacionales, fue elegido como una de las maravillas del continente americano. La clasificación fue anunciada por el New Open World Corporation (NOWC), en un certamen realizado el 7 de julio del 2007. Asimismo, junto con la ciudadela inca también fueron elegidas como maravillas la estatua del Cristo Redentor de Río de Janeiro en Brasil y la pirámide de Chichén Itzá en México.

Lazy loaded component

Primer título internacional para un club peruano de fútbol

La selección del Cienciano del Cusco se coronó como campeón de la Copa Sudamericana 2003; esto una contienda en la que venció al equipo argentino River Plate por 1-0, en el estadio Monumental de la Unsa. El enfrentamiento quedó grabado en el recuerdo de muchos peruanos, ya que fue el primer y único título internacional que obtiene un club peruano.

El equipo Cienciano del Cusco triunfó en la Copa Sudamericana 2003. Foto: EFE

Premio Nobel de Literatura peruano

El escritor Mario Vargas Llosa fue condecorado con el prestigioso galardón internacional del Premio Nobel de Literatura en el 2010. Hasta el momento, es el único compatriota en obtener esta distinción.

Mario Vargas Llosa ganó el Nobel de Literatura. Foto: Andina

Perú en los Grammy

El compositor, percusionista y productor, Tony Succar, triunfó en la ceremonia de los Latin Grammy 2019. El intérprete obtuvo dos galardones en las categorías de productor del año y mejor álbum de salsa.

Lazy loaded component

Un Oso de Oro para el cine peruano

La película La Teta Asustada dirigida por Claudia Llosa y protagonizada por Magaly Solier, obtuvo el Oso del Oro a mejor película en el festival de cine de Berlín 2009. Además, es la única cinta peruana que ha sido nominada a los Óscar 2010 en la categoría de mejor película en idioma extranjero.

La película Teta asustada ganó el Oso del Oro a mejor película en el festival de cine de Berlín 2009. Foto: ANDINA/Archivo.

Perú en el Mundial de Rusia 2018

Un momento que marcó la memoria de muchos peruanos fue la entonación de la canción Contigo Perú y del Himno Nacional del Perú en el Mundial de Rusia 2018. Minutos antes del debut de la selección peruana de fútbol contra Francia, se dejó escuchar el clamor de los peruanos que viajaron a ver a su país jugar en un mundial.

Lazy loaded component