Bicentenario 2021: así se celebra en las regiones los 200 años de independencia

Las distintas regiones del Perú llevaron a cabo coloridas ceremonias por el Bicentenario con música, bailes, desfiles, escenificaciones y paseos de banderas.

Varias regiones se vistieron de gala por los 200 años de independencia. Foto: composición/Proyecto Bicentenario/Gobierno Regional de Junín
Varias regiones se vistieron de gala por los 200 años de independencia. Foto: composición/Proyecto Bicentenario/Gobierno Regional de Junín
La República

Este 28 de julio de 2021 se celebra el Bicentenario del Perú, es decir, los 200 años de su independencia. Desde el día anterior se han realizado varios festejos por dicho motivo en las distintas regiones que integran el país.

Baile, música, desfiles, banderas flameantes y otras ceremonias protocolares marcaron la pauta de estas celebraciones, las cuales se llevaron a cabo bajo las respectivas medidas de bioseguridad contra la COVID-19. Revisa en esta nota las imágenes de los actos festivos más coloridos que se realizaron en las regiones como homenaje al Perú por sus 200 años.

Arequipa

La plaza Mayor de Arequipa fue escenario de una ceremonia por el Bicentenario que incluyó escenificaciones de pasajes históricos como el fusilamiento de Mariano Melgar y la entrevista entre San Martín y Bolívar. Al acto asistieron el gobernador regional, Elmer Cáceres, y otras autoridades civiles, militares y religiosas.

Arequipa celebra 200 años de la Independencia del Perú. Foto: GOREArequipa/Facebook

Cusco

En la plaza Mayor del Cusco se realizó una parada militar a cargo de las Fuerzas Armadas y la Policía, la cual fue acompañada por la banda de música de esta última institución. También se llevó a cabo el paseo de la bandera del Perú.

Cusco celebra 200 años de la independencia del Perú con parada militar. Foto: Municipalidad de Cusco

Amazonas

Las celebraciones en la ciudad de Chachapoyas incluyeron el paso de jinetes, el paseo de la bandera del Perú y la develación de placas. Las principales autoridades asistieron al vento.

La elegancia y habilidad de los jinetes despertó admiración en la ceremonia en Chachapoyas. Foto: Proyecto Bicentenario

Pasco

Una ceremonia con danzas tradicionales se llevó a cabo en Pasco, con presencia del gobernador Pedro Ubaldo y otras autoridades de la región.

El colorido y la música alegraron los actos de conmemoración en Pasco. Foto: Gobierno Regional de Pasco

Loreto

En Iquitos, además de los actos protocolares, se presentó una balsa alegórica en honor al bicentenario, con artesanías y comidas típicas de Loreto.

La balsa conmemorativa se llevó las miradas en Iquitos. Foto: Proyecto Bicentenario

Piura

Ceremonias solemnes y danzas de la región fueron algunos de los actos por el Bicentenario, con presencia del gobernador Servando García. Las demostraciones del martes 27 coincidieron con el aniversario del nacimiento de un ilustre piurano, Miguel Grau.

La ceremonia en Piura estuvo acompañada de danzas típicas. Foto: Proyecto Bicentenario

Apurímac

Al igual que en otras regiones, no podía faltar la presencia de una banda musical, que entonó las notas del Himno Nacional del Perú para beneplácito de los asistentes.

Las bandas de música fueron elemento principal en varias ciudades por el Bicentenario. Foto: Proyecto Bicentenario

Lambayeque

La ciudad de Chiclayo tampoco fue ajena a las celebraciones. Las autoridades regionales encabezaron una ceremonia en el Parque Principal, donde los desfiles, los bailes típicos y el ondeo de banderas se hicieron presentes.

Con mucho entusiasmo se condujeron las celebraciones en Chiclayo. Foto: Grupo La República

La Libertad

En Trujillo, las principales autoridades acudieron a una ceremonia especial en el Obelisco del Bicentenario, donde se rindió tributo a los precursores, próceres y héroes de la patria.

El Obelisco del Bicentenario, en Trujillo, fue sede de una ceremonia solemne. Foto: Proyecto Bicentenario

Junín

El tradicional huaylarsh maravilló a los asistentes a la ceremonia central realizada en la plaza de la Constitución, en Huancayo, donde también se enterró una semilla del tiempo con artesanías, fotos y otros recuerdos, que será abierta dentro de 100 años.

Bailes y tradición se hicieron presentes en la ceremonia por el Bicentenario en Junín. Foto: GobiernoJunin/Facebook