VACUNAFEST - Todo sobre la jornada de inmunización a jóvenes de 23 años, rezagados y más
LO ÚLTIMO - Minsa y expertos evaluarán este martes condiciones para aplicar tercera dosis contra la COVID-19

Pedro Castillo: ¿a qué hora será el mensaje a la nación y toma de mando?

El flamante presidente de la República asumirá oficialmente su cargo este 28 de julio, día en que conmemoramos el bicentenario de la independencia.

El presidente electo Pedro Castillo tomará posesión el mismo día en que el Perú cumplirá 200 años de vida independiente. Foto: Difusión
El presidente electo Pedro Castillo tomará posesión el mismo día en que el Perú cumplirá 200 años de vida independiente. Foto: Difusión
La República

Pedro Castillo, presidente electo del Perú, iniciará oficialmente su cargo este miércoles 28 de julio y se convertirá en el presidente número 64 del país. Esta ceremonia que también conmemora los 200 años de independencia concita la atención de todo el mundo.

Varios presidentes extranjeros, además del rey de España, han confirmado su presencia en este acto solemnte. Revisa en esta nota a qué hora inicia el mensaje presidencial del nuevo mandatario.

¿A qué hora será el mensaje a la nación de Pedro Castillo hoy?

El mensaje presidencial, que se dará luego de la toma de posesión presidencial y la entrega de la banda al nuevo mandatario, será a las 9.00 a. m. según lo establece el portal del Congreso de la República. A esa hora los parlamentarios están convocados a asistir, sin embargo, se estima que el presidente electo, Pedro Castillo, llegue al recinto legislativo al mediodía.

¿Dónde ver el mensaje a la nación de Pedro Castillo?

Se puede ver en cualquier canal de televisión de señal abierta, así como en los principales canales de noticias de cable y satélite.

  • Latina TV
  • América Televisión
  • Panamericana Televisión
  • TVPerú
  • Canal N
  • Canal del Congreso
  • ATV
  • ATV+
  • Global TV
  • Willax
  • RPP TV

Asimismo, también puedes disfrutarlo a través de RTV, la plataforma de streaming de La República.

¿Quiénes estarán como invitados en la toma de mando de Pedro Castillo?

Hay varios presidentes que han confirmado sus asistencias, como el de Argentina, Alberto Fernández, y el de Bolivia, Luis Arce. En el caso de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha anunciado que por la emergencia sanitaria será representado por el canciller de dicho país, Marcelo Ebrard. También confirmaron su asistencia los presidentes de Ecuador, Guillermo Lasso, de Colombia Iván Duque, de Chile, Sebastián Piñera; además del vicepresidente brasileño, Hamilton Mourao, y el rey de España, Felipe VI. En cuanto a exmandatarios, se sabe que el expresidente boliviano Evo Morales está en Lima desde ayer martes y mañana asistirá al cambio de mando.

¿Qué temas se tocarían en el mensaje presidencial de Pedro Castillo?

Principalmente se espera que el nuevo presidente se refiera a la emergencia sanitaria por la COVID-19, además de medidas que permitan fortalecer la salud pública y la educación, aparte del esperado retorno a las aulas de los alumnos de primaria, secundaria e instituciones superiores. Sin embargo, no se evadirán otros temas, como el posible llamado a una Asamblea Constituyente, asunto sobre el cual el próximo presidente tendrá que aclarar su punto de vista y su manera de llegar a dicha medida.

Fernández y primera dama argentina arriban a Perú y confirman presencia en Pampa de la Quinua

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, ha arribado a Lima esta tarde para asistir a la investidura de Pedro Castillo como presidente de Perú, un acto en el que aprovechará para mantener encuentros bilaterales con otros mandatarios y altos representantes. El gobernante llegará junto a la primera dama argentina, Fabiola Yañez.

Según informaron fuentes oficiales este martes 27 de julio, a su llegada será recibido por el embajador argentino en Perú, Enrique Vaca Narvaja. De acuerdo con la agenda presidencial, el miércoles en la mañana, Fernández mantendrá un desayuno de trabajo con el ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Francisco Bustillo, y se reunirá luego con el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, y con el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard.

UE culpa a Fujimori de retrasar investidura de Castillo y condena su táctica deslegitimadora

La misión de expertos electorales de la Unión Europea (UE) en Perú concluyó que las elecciones de 2021 fueron “en general creíbles e íntegras y de conformidad con los compromisos y obligaciones nacionales e internacionales que rigen los procesos democráticos”.

En el informe completo de la delegación, publicado este martes 27 de julio, un día antes de la investidura del presidente electo, Pedro Castillo, la UE destacó la labor y transparencia de los organismos electorales frente a las insistentes denuncias de fraude sin pruebas fehacientes realizadas por la candidata perdedora, Keiko Fujimori.

Para la misión de la UE, “el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) gestionaron unas elecciones bien organizadas pese a enfrentar acusaciones no probadas de falta de independencia, campañas de desprestigio sin precedentes y acoso a sus presidentes que perturbaron el proceso”.

Pedro Castillo tomará juramento a nuevo gabinete ministerial este miércoles

Pese a que todavía no se conocen los nombres de los próximos titulares de carteras, el presidente electo, Pedro Castillo, tomará juramento del nuevo gabinete ministerial el miércoles 28 de julio a las 4.30 p. m. A diferencia de años anteriores, el acto tendrá lugar en el Centro de Convenciones de Lima.

Así se dio a conocer Palacio de Gobierno en el programa que seguirán tanto Castillo Terrones como el jefe de Estado saliente, Francisco Sagasti. Asimismo, el docente cajamarquino recibirá la banda presidencial en una ceremonia de toma de mando a las 12 p. m. y minutos más tarde brindará su primer mensaje a la nación.

¿Qué celebramos en el bicentenario del Perú?

El bicentenario del Perú conmemora la proclamación de la independencia de nuestro país del dominio español, ocurrida en Lima el 28 de julio de 1821. En los meses previos a la fecha central también se rinde homenaje a la serie de sucesos y personajes que llevaron a dicho momento histórico.

¿Cuál es el propósito de la conmemoración?

Según la propia web sobre el Bicentenario: imaginar juntos el país que queremos ser e iniciar el rumbo para hacerlo realidad, dado que hay mucho que celebrar, pero también que reforzar y construir.

Bicentenario del Perú: hitos en la cultura

La cultura es como un ser vivo. En los 200 años de vida republicana siempre ha estado en constante tensión, entre la fuerza de nuestra cultura originaria y de la que viene desde afuera, como la europea, a fines del siglo XIX y comienzos del XX, que dio a lugar para hablar de la república aristocrática. Revisa en esta nota algunos de los momentos y personajes más resaltantes de la historia cultural republicana.