EN VIVO - Con Tapia de titular y Abram en la banca: Celta de Vigo enfrenta al Granada FC por LaLiga
AHORA - Desde hoy se vacuna a jóvenes mayores de 21 años: conoce aquí todos los detalles

Desfile militar por Fiestas Patrias 2021: ¿se realizará este año y qué protocolos tendrá?

La Gran Parada Militar retorna este 2021 tras su suspensión el año pasado por el coronavirus, ¿qué cambios ha sufrido el desfile cívico militar por nuestro Bicentenario?

En los últimos dos años se incluyó el desfile de danzas típicas al inicio de la Gran Parada Militar, seguido del despliegue de las Fuerzas Armadas y Policiales del país. Foto: Sepres
En los últimos dos años se incluyó el desfile de danzas típicas al inicio de la Gran Parada Militar, seguido del despliegue de las Fuerzas Armadas y Policiales del país. Foto: Sepres
La República

Todos los 29 de julio, el presidente de la República, sus ministros, funcionarios de Estado, así como algunos congresistas e invitados especiales, acuden al desfile y parada cívico militar que tiene como fin enaltecer la labor de las fuerzas militares en lo que va de nuestra vida republicana. Miembros de la Fuerza Aérea, el Ejército y la Marina de Guerra desfilan de manera tradicional por la avenida Brasil para mostrar su poderío y marcialidad a todos los peruanos. Sin embargo, la pandemia de la COVID-19 ha frustrado varios eventos masivos, como la parada militar del 2020 que tuvo que cancelarse.

Fiestas Patrias: ¿Habrá desfile militar el 29 de julio?

No habrá un desfile público como el que se solía hacer todos los años por Fiestas Patrias. Sin embargo, habrá un desfile sin espectadores el día 30 de julio en el Cuartel General del Ejército (ex Pentagonito), ya que el 29 de julio el presidente electo Pedro Castillo tiene programado una juramentación simbólica en la ciudad de Ayacucho, precisamente en la Pampa de la Quinua y su santuario histórico, donde el 9 de diciembre de 1824 se desarrolló la Batalla de Ayacucho, que fue definitiva para los procesos emancipadores sudamericanos.

¿A qué hora se realizará la Gran Parada Militar?

La Gran Parada Militar 2021 está programada para iniciar a las 10.00 a. m., tras la llegada del presidente Pedro Castillo. De acuerdo con el coronel Néstor Navarro, jefe de Relaciones Públicas y Protocolo del Ministerio de Defensa, el evento tendrá una duración de tres horas.

Gran Parada Militar 2021: fecha, hora y más detalles del desfile de Fiestas Patrias

Parada Militar del Bicentenario

La ceremonia inició a las 10. 00 a. m. al llegar el presidente del Perú, Pedro Castillo. Alrededor de unos 60 invitados presencian este importante evento en conmemoración del Bicentenario de la Independencia del Perú.

El evento que tendrá una duración de aproximadamente tres horas cuenta con la presencia del presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido Ugarte, con la titular del Poder Legislativo, María del Carmen Alva y su par del Poder Judicial, Elvia Barrios.

Alrededor de las 12:30 p.m. el presidente se retiró de la Parada Militar al enterarse del temblor de magnitud 6.1 ocurrido en la ciudad de Sullana en Piura.