EN VIVO - Universitario vs. Binacional: sigue el minuto a minuto del partido por la Fase 2 de la Liga 1

Enel Perú: ¿cómo consultar mi recibo de luz en línea?

La compañía Enel Perú pone a disposición de sus usuarios varios canales para la consulta del recibo de luz mensual.

Conoce cómo revisar, descargar e imprimir tu recibo de luz Enel por internet. Foto: La República
Conoce cómo revisar, descargar e imprimir tu recibo de luz Enel por internet. Foto: La República
La República

Con el surgimiento de la crisis sanitaria mundial por la COVID-19, en el Perú todas las entidades que brindan bienes y servicios intensificaron el uso de sus plataformas web y otros medios digitales a fin de facilitar la información, los reclamos y avisos sobre sus servicios a los interesados.

Por ello, la compañía de servicio de luz Enel Perú dispuso los medios necesarios para poder satisfacer las demandas a la hora de obtener información sobre los recibos y pagos mensuales de sus usuarios. Sin embargo, es cierto que a veces la consulta virtual puede suponer algunos percances.

Si bien el proceso de vacunación está llevándose a cabo por parte del Gobierno, las consultas digitales parecen haber llegado para quedarse. En la presente nota te señalamos cómo poder consultar tu recibo de luz sin mayores contratiempos.

¿Cómo puedo ver mi recibo de luz Enel?

Para que conozcas la deuda de tu último recibo de luz, sigue los siguientes pasos:

1. Ingresa a www.enel.pe

2. Accede a la sección personas

3. Busca los servicios en línea destacados

4. Dale clic a la opción consulta tu último recibo

5. Ingresa tu número de cliente o suministro.

Lazy loaded component

¿Cómo descargar e imprimir mi recibo de luz Enel?

Para descargar e imprimir tu recibo de Enel a fin de poder llevar un archivo físico con tus pagos y demás, basta con ingresar a través de su página web y seguir estos pasos:

  • Ingresa a la sección personas de la página web
  • Busca los servicios destacados y da clic en la opción consulta tu último recibo
  • Selecciona el recibo que quieres abrir y presiona en el ícono rojo del archivo PDF
  • Al abrir el recibo haz clic en el ícono descargar (flecha boca abajo en el lado superior derecho)
  • Presiona guardar archivo

Para poder revisar tu último recibo de luz basta con introducir el número de suministro de servicio. foto: captura.

  • Finalmente, busca el archivo guardado en tu ordenador y haz clic en el ícono de imprimir.

¿Dónde puedo pagar mi recibo de luz Enel?

Enel cuenta con 750 puntos autorizados para realizar pagos a nivel nacional. Revisa AQUÍ la lista completa. Sin embargo, si necesitas realizar un pago anterior en efectivo, recuerda que también puedes en las siguientes oficinas:

• Banco Banbif y Pichincha

• Western Union, KasNet, Disashop y Fullcarga

• Banco Azteca, Caja Municipal Sullana, Caja Trujillo, Caja Rural

• Raíz, Financiera Qapaq, Cooperativa Ahorro y crédito La Portuaria

• Cooperativa Tahuantinsuyo.

¿Cómo leer el recibo de luz Enel?

Para facilitar la lectura de tu recibo de luz de Enel, te explicamos a continuación cada una de las secciones que lo componen.

Número de cliente: Es el código que te identifica como usuario/a del servicio de tu recibo de luz de Enel. Se encuentra en la parte superior derecha de tu recibo.

Consumo histórico: Es la evolución de tu consumo de energía eléctrica en los últimos 13 meses.

Detalle del consumo: Es la información de tu consumo de energía eléctrica en kilovatios/hora. Este consumo mensual se calcula restando la lectura anterior de la lectura actual y luego multiplicando el resultado por el factor de tu medidor de luz.

Datos del suministro: Muestra las características de tu servicio. Para saber si tienes un corte programado revisa si tu código de racionamiento aparece en los avisos que se publican en los diarios Expreso y Extra, en la web www.enel.pe o en volantes que llegarán a tu casa.

Detalle de importes: En este recuadro verás todos los montos que componen el total a pagar. Estos se componen de:

- Reposición y mantenimiento de conexión: Es el costo del mantenimiento, reposición o cambio de la conexión de tu servicio eléctrico. De acuerdo a ley, se debe cambiar el medidor al término de su vida útil. Este costo lo asume la empresa.

- Cargo fijo: Es el costo de las actividades de lectura, proceso y emisión de facturas, reparto y cobranza.

- Cargo por energía: Es el costo de la energía eléctrica determinado por el pliego tarifario vigente en el ciclo de tu facturación.

- Alumbrado público: Servicio de alumbrado público de avenidas, calles, plazas y otros lugares dentro de la zona de concesión. Se factura en forma proporcional a tu consumo mensual.

- Redondeo del mes actual y el mes anterior: Es el redondeo para agilizar tu pago sin generarte interés o mora alguna. Estos céntimos se devuelven o cobran en el siguiente recibo.

Mensajes al cliente: Es la sección que se reserva en tu recibo de luz Enel para comunicarse contigo.

Información FISE: El Fondo de Inclusión Social Energético (FISE). Para aquellos usuarios/as que apliquen al beneficio del descuento para el balón de gas. La invitación llega en una esquela anexa al recibo.

Detalle de interrupciones: Son las fechas en las que tu servicio eléctrico fue interrumpido. Si los cortes son por responsabilidad de Enel Perú, te corresponde una compensación.

Total a pagar: Es el monto correspondiente al total de importes más los encargos solicitados.

Fecha de vencimiento: Plazo máximo para que pagues tu recibo. Así evitarás el cobro del interés compensatorio. No olvides que tu servicio será cortado una vez vencido el recibo de dos meses sin pagar.

Lazy loaded component

LINK de la página Enel

La consulta sobre tus recibos de Enel Perú se hace a través de la página oficial de la empresa: https://www.enel.pe/ o directamente en el link https://www.enel.pe/es/personas/consulta-ultimo-recibo-deluz.html.