EN VIVO - Universitario vs. Sport Huancayo: mira en directo el partido por la Liga 1
EN VIVO - Perú vs. Serbia: sigue el minuto a minuto del duelo por el Mundial de Vóley sub-18

Bono para aportantes de la ONP 2021: ¿cuánto podría recibir cada beneficiario?

Revisa aquí los requisitos, plazos de pago y cómo calcular el monto del bono para aportantes de la ONP que decidieron pasar al Sistema Privado de Pensiones (SPP).

El plazo del pago dependerá de la situación previsional del aportante al momento de hacer la solicitud. Foto: La República
El plazo del pago dependerá de la situación previsional del aportante al momento de hacer la solicitud. Foto: La República
La República

El Gobierno del Perú ha dispuesto un bono para aportantes de la ONP que decidieron migrar del Sistema Nacional de Pensiones (SNP) al Sistema Privado de Pensiones (SPP) y hayan hecho aportes al primero durante un periodo de tiempo específico.

Este subsidio, llamado Bono de Reconocimiento, puede ser de gran ayuda en medio de la pandemia de COVID-19, que ha afectado a la economía de muchas familias. En esta nota te explicamos cuáles son los requisitos para cobrarlo, cuándo lo podrás recibir y cómo calcular el monto que te corresponde, de ser el caso.

Bono para aportantes de la ONP: requisitos para poder acceder

El portal oficial del Gobierno indica que los beneficiarios deben haber aportado cuatro años (48 unidades de aporte) al SNP, ya sea de manera consecutiva o no, durante las siguientes fechas:

  • Bono 1992: entre el 6 de diciembre de 1982 y el 5 de diciembre de 1992.
  • Bono 1996: entre el 1 de enero de 1987 y el 31 de diciembre de 1996. En este caso se requiere que la afiliación al SPP se haya producido entre el 6 de noviembre de 1996 y el 31 de diciembre de 1997.
  • Bono 2001: entre el 1 de enero de 1992 y el 31 de diciembre de 2001.

¿Cuándo podré recibir el Bono para aportantes de la ONP?

De acuerdo con el Ejecutivo, el plazo del pago dependerá de la situación previsional particular en que estás al momento de elevar la solicitud:

  • Emisión y redención ordinaria: si la o el titular es menor de 65 años. En este caso, el bono se paga el último día hábil del bimestre anterior a aquel en el cual el titular cumpla la edad de jubilación legal (65 años).
  • Emisión y redención simultáneas: si la o el titular tiene 65 años o más, ha fallecido o le ha sido declarada una discapacidad total permanente. En dichos casos, el bono se pagará a los beneficiaros o al titular con discapacidad dentro de los 90 días calendarios contados a partir de la presentación de la solicitud.

Los beneficiarios deben haber aportado al SNP por cuatro años, consecutivos o no, durante los periodos señalados por el Gobierno. Foto: La República

Bono para aportantes de la ONP: monto

El monto del Bono para aportantes de la ONP puede variar hasta un máximo de 60.000 soles. Si deseas saber cuánto te corresponde recibir en tu caso específico, podrás calcularlo con los datos de tus remuneraciones y aportes en este link oficial de la ONP.

LINK de la plataforma de la ONP

Si quieres entrar a la plataforma de la ONP y revisar más detalles del Bono de Reconocimiento, haz clic AQUÍ.

Asimismo, si has decidido cambiar de sistema de pensiones, sigue estos pasos. Recuerda que el cambio de la ONP a la AFP es sencillo y gratuito.

  • Desafíliate de la ONP mediante una solicitud por escrito.
  • Dirígete a las oficinas de la AFP escogida y pide tu afiliación a través de un contrato.
  • Adjunta tu DNI y una copia de las boletas de pago de los dos últimos meses.

LR PODCAST: escucha el Informe Matinal del 15 de julio del 2021

Lazy loaded component