¿Cuál es el PRECIO DEL DÓLAR hoy?
Datos lr

¿Qué se sabe del caso Jovenel Moïse, asesinado a tiros en su casa?

Tras confirmar la muerte del mandatario Jovenel Moïse, de 53 años, asesinado por un grupo de hombres armados durante la madrugada del miércoles en su domicilio, el primer ministro interino de Haití, Claude Joseph, declaró el estado de sitio en el país.

La pareja presidencial fue asesinada en su propia vivienda en Haití. Foto: AFP
La pareja presidencial fue asesinada en su propia vivienda en Haití. Foto: AFP

Según videos de vecinos de la zona del crimen, los atacantes decían ser agentes de la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés). “Operativo de la DEA. Todos se retiran. Operativo DEA. Todos retrocedan, retírense”, se escucha en los videos de una voz con acento estadounidense.

Según informó el diario Miami Herald, un alto funcionario del gobierno haitiano desmintió que se tratara de funcionarios estadounidenses: “Esos eran mercenarios”, sostuvo la autoridad.

Se sabe que Jovenel Moïse mantenía un buen vínculo con la Casa Blanca, tanto con el gobierno anterior de Donald Trump, como con el actual, de Joe Bien.

Horas después del magnicidio, el primer ministro declaró el estado de sitio, que amplía los poderes del Ejecutivo. Acompañado de varias autoridades civiles y militares, Claude Joseph pidió “a todas las fuerzas vivas de la nación acompañarnos en la batalla, a acompañarnos en la continuidad del Estado” y reafirmó que la situación en el país está controlada por parte de las Fuerzas Armadas.

Jovenel Moïse

Moïse nació en Trou du Nord, Nordeste, ciudad de Haití, el 26 de junio de 1968. Fue hijo de un mecánico - agricultor y de una costurera, y junto a ellos en 1974 se trasladó a la capital del país, donde hizo estudios secundarios en el liceo Toussaint y en el centro cultural del colegio Canado Haïtien.

Cursó estudios de Ciencias de la Educación en la Universidad de Quisqueya y en 1996 se trasladó a Port-de-Paix, capital del departamento de Nordoeste, donde creó la empresa Jomar Auto Parts y, poco después, una finca de 10 hectáreas dedicadas al cultivo del banano.

En 2001, junto con la compañía Culligan, emprendió proyectos para llevar agua canalizada a zonas del Nordeste y de Nordoeste del país y luego se convirtió en secretario general de la Cámara de Comercio e Industria de Haití (CCIH).

Hasta el 2015 se dedicó a diversos proyectos y empresas relacionadas a la agricultura. Fue el 15 de septiembre de ese año que lanzó su candidatura para las presidenciales de ese año por el partido oficialista Partido Haitiano Tet Kale (PHTK).

En la primera vuelta de las presidenciales de octubre de 2015, Moïse fue el candidato más votado, con el 32,76% de los votos, y pasó a la segunda vuelta de diciembre junto a Jude Celestin, de la Liga Alternativa por el Progreso y Emancipación Haitiana (LAPEH), quien obtuvo un 25,29%.

Celestin se negó a participar en la segunda vuelta el 24 de enero de 2016, por considerar que había parcialidad de este órgano electoral al consentir el supuesto fraude. El país permaneció sin presidente al expirar el mandato de Michel Martelly hasta el 7 de febrero de 2016, por lo que días después le relevó de forma interina Jocelerme Privert, presidente del Senado.

El 6 de junio de ese año el nuevo Consejo Electoral Provisional (CEP) invalidó los resultados de octubre de 2015 y convocó nuevas presidenciales para el 9 de octubre, a las que concurrió Moïse por el PHTK. El paso del huracán “Matthew” días antes de la celebración de los comicios, con casi seiscientos muertos, obligó a su aplazamiento.

En esa ocasión consiguió la elección presidencial en primera vuelta (noviembre de 2016) con el 55,60% de los votos. Dos semanas antes de su toma de posesión, el 7 de febrero de 2017, prestó declaración ante un juez por las sospechas de lavado de dinero, por una investigación iniciada en 2013, acusaciones que él rechazó.

¿Qué está pasando en Haiti?

Moïse, en el cargo desde 2017, ya había denunciado amenazas a su Gobierno, en medio de la crisis política y social que vive la nación desde el pasado febrero, con masivas manifestaciones en contra del mandatario y una creciente violencia vinculada a la política en la nación más pobre de América Latina.

En su historia, Haití ha lidiado también con una serie de golpes de Estado, entre 1945 y 2019 recibió 23 golpes, 15 de ellos exitosos, así como diversas intervenciones extranjeras que han debilitado a la nación.

Antes de ser asesinado, presidente Moïse denunció que intentaron matarlo, pero “plan fue abortado”

Para el 26 de setiembre de este año, estaba prevista la realización de las elecciones presidenciales y legislativas. Foto: AFP

Presidentes condenan el asesinato

Diversos jefes de Estado condenaron el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moise, este 7 de julio.

López Obrador, presidente de México

  • El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, envío un abrazo al pueblo de Haití: “Un abrazo al pueblo de Haití por el lamentable asesinato del Presidente de ese país y de su esposa. Es algo que lamentamos mucho”, dijo el mandatario en su conferencia diaria desde el Palacio Nacional.

Iván Duque, presidente de Colombia

  • Se pronunció a través de su cuenta de Twitter. “Rechazamos el vil asesinato del Presidente de Haití, Jovenel Moise. Es un acto cobarde y lleno de barbarie contra todo el pueblo haitiano. Nuestra solidaridad con la nación hermana y la familia de un gran amigo de Colombia”

Francisco Sagasti, presidente de Perú

  • “Condeno enérgicamente el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moïse y de la primera dama Martine Moïse. Expreso mis condolencias y solidaridad con el pueblo haitiano en este difícil momento”, escribió en redes sociales el mandatario peruano.

Juan Guaidó, líder opositor de Venezuela

  • “Repudiamos el asesinato del presidente de Haití Jovenel Moïse. Somos solidarios con el pueblo de Haití y lo acompañamos en este difícil momento. No olvidamos el apoyo de Haití a nuestra causa democrática”, dijo Guaidó en un mensaje en su cuenta de Twitter.

Pedro Sánchez, presidente de España

  • El mandatario español escribió en su cuenta de Twitter:” España condena firmemente el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moïse. Nuestras condolencias a su familia y nuestra solidaridad con el pueblo haitiano. Hacemos un llamamiento a la unidad de las fuerzas políticas para encontrar una salida a la grave crisis que vive el país”.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.