CHAMPIONS LEAGUE - ¡Histórico! Con Dulanto de titular, Sheriff venció al Real Madrid en el Bernabéu

Libre desafiliación AFP y traspaso de fondos: todo sobre el proyecto de ley N° 7595

El MEF, el BCR y la SBS se oponen de manera total a la propuesta legislativa presentada por Podemos Perú. Cajas Municipales y demás entidades que ofrezcan operaciones múltiples participarán en el sistema previsional.

La propuesta de Ley de libre desafiliación pretende establecer un marco normativo para desafiliarse trasladando el fondo acumulado de las cuentas individuales de capitalización (CIC) a cuentas previsionales. Foto: composición/La República
La propuesta de Ley de libre desafiliación pretende establecer un marco normativo para desafiliarse trasladando el fondo acumulado de las cuentas individuales de capitalización (CIC) a cuentas previsionales. Foto: composición/La República
La República

La Comisión de Economía del Congreso de la República aprobó este 6 de julio el dictamen que permite a las entidades financieras participar en el sistema previsional. Los bancos, cajas municipales, cajas rurales, y más, podrán competir con las AFP por los fondos de los afiliados.

De esta manera, el proyecto de ley que permite el libre traslado de los fondos de AFP a una cuenta previsional en el sistema financiero (banco, financiera, caja municipal o rural), vuelve a alarmar el escenario socioeconómico por las pretensiones del Congreso de la República.

¿Qué es la libre desafiliación de AFP?

La propuesta de Ley de libre desafiliación al sistema privado de fondos de pensiones y traspaso a cuentas previsionales pretende establecer un marco normativo para desafiliarse trasladando el fondo acumulado de las cuentas individuales de capitalización (CIC) a cuentas previsionales, creadas con fines pensionarios en el sistema financiero.

¿En qué consiste el proyecto de ley N° 7595?

El proyecto de ley N° 7595/2020-CR plantea que las cuentas previsionales sean intangibles e inembargables y se cubran al 100% por el Fondo de Seguro de Depósitos. Sin embargo, el Ministerio de Economía y Finanzas, el Banco Central de Reserva (BCRP) y la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) han mostrado su desacuerdo.

¿Qué bancadas presentaron el proyecto de ley N° 7595?

El proyecto de ley N° 7595/2020-CR fue presentado por la bancada de Podemos Perú.

¿Por qué el MEF, el BCRP y la SBS están en contra del proyecto de ley?

El MEF ha calificado de “riesgoso” que una institución financiera sume los fondos previsionales a sus funciones de captación de ahorros y emisión de créditos. Refieren que el ahorro previsional tiene una naturaleza diferente a la de los productos ofrecidos por las entidades financieras, esto debido a que los recursos acumulados durante la vida laboral de una persona buscan servir de fuente de ingreso para cuando se encuentre en la edad de cese.

Por su parte, el BCRP hizo un llamado de atención por el impacto que tendría sobre el fisco. Aseguran que al implicar una carga fiscal, “la propuesta incumpliría lo dispuesto en el primer párrafo del artículo 79 de la Constitución, que señala que los representantes ante el Congreso no tienen iniciativa para crear ni aumentar gastos públicos, salvo en lo que se refiere a su presupuesto”, observa la entidad presidida por Julio Velarde.

En tanto, la SBS señala que “el esquema de administración de fondos de las AFP ha proporcionado mayores retornos que los obtenidos mediante la colocación de los fondos en cuentas de depósitos en bancos”. De acuerdo con mediciones hechas por esta entidad, las tasas de rentabilidad del sistema privado de pensiones (SPP) siguen siendo superiores, en el mediano y largo plazo, a las del sistema financiero. Asimismo, la entidad reguladora alerta que la cobertura al 100% de las cuentas previsionales por parte del fondo de seguro de depósitos no está contemplada en la normativa actual y –considerando que tiene un tope de S/107,198– su cobertura está diseñada solo “para proteger a pequeños depositantes y no a depositantes con mejores oportunidades de inversión”.