Andy Jassy: ¿quién es el nuevo CEO de Amazon que reemplazará a Jeff Bezos?

Bezos dejó oficialmente el cargo de CEO de Amazon tras casi tres décadas. Su exasistente Andy Jassy tomó su puesto el último lunes.

Jassy fue el creador y CEO de la plataforma Amazon Web Services (AWS). Foto: Associated Press
Jassy fue el creador y CEO de la plataforma Amazon Web Services (AWS). Foto: Associated Press
La República

El último lunes, Andy Jassy se convirtió en el nuevo CEO de Amazon, luego de que el fundador, Jeff Bezos, dejó la presidencia ejecutiva del gigante del comercio tras 27 años en el cargo.

Jassy fue contratado en 1994, tres años después de que el multimillonario fundara la compañía de venta de libros por internet en un garaje de Seattle, y asumió un puesto en el departamento de marketing. Sin embargo, se ganó rápidamente la confianza del magnate y pasó a ser su asistente técnico personal.

¿Quién es el nuevo CEO de Amazon?

Desde el lunes 5 de julio, Andy Jassy es el CEO de la gigante tecnológico que inició Bezos. El multimillonario no se alejará del todo de las acciones de Amazon, ya que se mantendrá como el presidente de su consejo de administración.

Biografía de Andy Jassy

Andy Jassy nació un 13 de enero de 1968 en Scarsdale (Nueva York) en el seno de una familia de ascendencia judía y húngara. Cuenta con una maestría en Administración de Empresas (MBA, por sus siglas en inglés) en la Universidad de Harvard.

Luego del cierre de una compañía que fundó, Jassy ingresó al departamento de marketing de Amazon en 1997. No obstante, su estancia en en el puesto duró poco, pues el propio Bezos lo designó como su asistente técnico personal.

Una de las propuestas más destacadas para ahorrar dinero a la empresa fue concebida en 2003. En dicho año planteó la adquisición de propios servidores en la nube, con el objetivo de acabar con la dependencia a terceros. Esta idea sería el comienzo de Amazon Web Services (AWS), la mayor plataforma de servicios en la nube en la actualidad.

“Convenció a Jeff de que debía invertir en infraestructura para reducir nuestra dependencia y Andy se convirtió en el fundador y jefe de AWS”, declaró Dan Rose, excolaborador de la entidad con sede en Seattle.

Bajo la dirección de Jassy, AWS obtuvo la mayor cuota del mercado. Entre sus clientes se encuentran Adobe, Spotify, Netflix, Roku, The Washington Post, WNYC, The Philadelphia Inquirer, la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y el Comité Nacional Demócrata.

Debido al éxito de su plataforma, Jassy fue voceado en numerosas ocasiones para sustituir en el cargo a Bezos.

¿Por qué Jeff Bezos dejó de ser CEO de Amazon?

El 2 de febrero, Jeff Bezos anunció que dejaría Amazon en el transcurso del año para centrarse en proyectos de filantropía y sus otras dos propiedades: el fabricante aeroespacial Blue Origin y el diario The Washington Post.

En junio, a través de su cuenta en Instagram, el magnate comunicó que viajará al espacio el próximo 20 de julio en el primer viaje tripulado de su compañía.