LO ÚLTIMO - Vacunación de jóvenes de 21 y 22 años inicia este lunes 27 de setiembre

¿Qué países ya emiten los pasaportes de vacunación y cómo funcionan?

Los llamados pasaporte de vacunación ayudan a controlar la propagación del coronavirus. Cada vez más son los países que emiten estos documentos.

El certificado COVID Digital de la UE contiene un código QR con una firma digital con el cual se comprueba la identidad del portador. Foto: Difusión.
El certificado COVID Digital de la UE contiene un código QR con una firma digital con el cual se comprueba la identidad del portador. Foto: Difusión.
La República

La Unión Europea (UE) empieza este 1 de julio la reapertura total de sus fronteras de cara a la temporada de verano, al llegar a un consenso entre sus países miembros sobre el certificado digital de la COVID-19 que permitirá a su portador recopilar en un único documento, ya sea físico o digital, información sobre su situación sanitaria respecto al coronavirus.

¿Qué son los pasaportes de vacunación?

Son documentos oficiales que acreditan que una persona esté vacunada, ha pasado la COVID-19, o bien ha dado negativo en una prueba PCR. Es decir, y en palabras de la propia Comisión Europea, se trata de un certificado “de vacunación, de prueba diagnóstica y de recuperación”.

¿Cómo funcionan los pasaportes de vacunación?

El certificado COVID Digital de la UE contiene un código QR con una firma digital con el cual se comprueba la identidad del portador. Cada centro emisor del documento que puede ser un hospital, un centro de pruebas o incluso una autoridad tiene su propia clave de firma digital. Esta información se almacena en una base de datos segura en cada país.

La Comisión Europea ayudó a los Estados miembros a desarrollar software y aplicaciones nacionales para expedir, almacenar y verificar los certificados. Cada uno de ellos deberá abstenerse de imponer restricciones adicionales de viaje a las personas titulares de un Certificado COVID Digital de la UE, a menos que dichas restricciones sean necesarias y proporcionadas para salvaguardar la salud pública.

¿Qué países ya emiten los pasaportes de vacunación?

En su página web, la Comisión Europea detalla que el certificado será válido para los 27 países de la UE, así como Islandia y Liechtenstein. Podrían sumarse próximamente Noruega y Suiza,

Los llamados pasaportes de vacunación no son los mismos en todos los lugares y tampoco funcionan igual. Mientras algunos países ya solicitan un certificado de vacuna para pasajeros internacionales, otros evalúan lanzar sus propios pasaportes anti COVID, aplicaciones de salud digital o pases de inmunidad.

Como en el caso de Israel y Grecia, que acordaron que el pasaporte verde israelí permita a los portadores visitar territorio griego. Otros países como Bahréin, Líbano, Arabia Saudí, Ecuador y Chile ya tienen un certificado de vacunación contra el coronavirus.

En Estados Unidos, no hay un documento de ese tipo que se haya emitido en el ámbito nacional, aunque varios estados sí lo han hecho, entre ellos Nueva York y California. Y Latinoamérica no posee un documento regional que certifique la vacunación contra el COVID-19 que permita una mayor movilidad entre sus países.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de los pasaportes de vacunación?

El Certificado COVID Digital de la UE está disponible de forma gratuita, en formato digital o en papel. En este sentido, Věra Jourová, vicepresidenta de Valores y Transparencia de la Comisión Europea ha señalado que el objetivo es “ofrecer una herramienta fácil de utilizar, no discriminatoria y segura, que respete plenamente la protección de datos”. Además, será bilingüe, mostrando la información en inglés y en el idioma del país de origen de la persona que lo posea, y válido en todos los países de la UE.

En cuanto a las desventajas, advierte la profesora Michelle Bratcher Goodwin, experta en bioética de la Universidad de California: “los pasaportes de vacunación se van a convertir en una herramienta de marketing que puede dar lugar a la aparición de espacios de élite que discriminen a ciertas personas.