CHAMPIONS LEAGUE - ¡Histórico! Con Dulanto de titular, Sheriff venció al Real Madrid en el Bernabéu

Retiro AFP: consulta el nuevo cronograma de solicitudes que rige desde el 24 de junio

Conoce cómo es el procedimiento para acceder a S/ 17.600 de tu fondo de pensiones y las nuevas fechas estipuladas según el dígito de tu documento de identidad.

El nuevo cronograma sirve para aquellos que no pudieron realizar su solicitud de retiro en las fechas previamente estipuladas. Foto: composición La República
El nuevo cronograma sirve para aquellos que no pudieron realizar su solicitud de retiro en las fechas previamente estipuladas. Foto: composición La República
La República

Los aportantes al Sistema Privado de Pensiones que buscaban acceder al monto de hasta S/ 17.600 de sus ahorros jubilatorios tuvieron la oportunidad de registrar sus respectivas solicitudes a través de la página oficial de la Asociación de AFP. Para ello, se estipuló un cronograma que rigió desde el 27 de mayo y venció el 23 de junio.

En medio del proceso, todavía quedaron algunos ciudadanos que no pudieron ingresar virtualmente su solicitud a tiempo, por lo que la misma asociación ha establecido nuevamente un nuevo cronograma de solicitudes en base al último dígito del DNI.

Nuevo cronograma de retiro AFP

Número final de documento de indentidadDía de ingreso de solicitud
0, letra u otro valor no numérico24 y 25 de junio
124 y 25 de junio
228 y 30 de junio
328 y 30 de junio
41 y 2 de julio
51 y 2 de julio
65 y 6 de julio
75 y 6 de julio
87 y 8 de julio
97 y 8 de julio

Cabe resaltar que una vez pasadas las fechas de este nuevo cronograma, los afiliados que aún no hayan procesado su solicitud podrán hacerlo hasta el 24 de agosto, según el plazo establecido en la Resolución SBS Nº 01484-2021.

¿Cómo hacer mi solicitud de retiro AFP?

Para realizar el registro de tu solicitud de retiro AFP, puedes seguir los siguientes pasos:

  • Ingresa a: www.consultaretiroafp.pe
  • Ubica la opción retira hasta S/ 17.600 y haz clic en solicitar retiro
  • Revisa las indicaciones que se leen en la página y haz clic en iniciar solicitud en la parte inferior
  • Completa todos los datos que se te solicitan
  • Valida tu identidad con los datos de tu DNI: fecha de emisión, fecha de caducidad y grupo de votación
  • Se te mostrará tu saldo en pantalla. Indica el monto que vas a retirar
  • Decide si quieres transferir el total de tu retiro o una parte a la cuenta de aportes voluntarios de libre disponibilidad de la AFP
  • Elige el medio de pago
  • Ingresa la información de contacto del afiliado: correo electrónico y número de celular
  • Lee atentamente las consideraciones finales y haz clic en continuar
  • Se cargará la página final con todos los datos que ingresaste. Verifica si todo lo que digitaste es correcto y haz clic en continuar
  • Finalmente, si hiciste todo correctamente el sistema te mostrará el mensaje: Tu solicitud se ha generado con éxito.

LINK para retiro de AFP 2021

Para poder acceder al portal web de Retiro AFP, debes ingresar a la siguiente dirección web: www.consultaretiroafp.pe. Recuerda que, aunque puedes realizarlo desde un dispositivo móvil o parecido, lo más recomendable es registrar tu solicitud desde una PC debido a todos los campos que deberás llenar.

¿Cómo darle seguimiento a mi solicitud de retiro AFP?

Si ya realizaste tu solicitud y deseas saber cómo está procediendo, deberás ingresar a la página www.consultaretiroafp.pe. Ahí, haz clic en el botón ¿Cómo va mi solicitud? y continúa llenando los campos que te solicita la web.

¿Cómo ver el estado de mi solicitud de retiro AFP?

Para darle seguimiento a tu solicitud de retiro y ver en qué estado se encuentra, sigue estos sencillos pasos:

  • Ingresa a: www.consultaretiroafp.pe
  • Del lado izquierdo, debajo del botón retiro de S/ 17.600 haz clic en ¿Cómo va mi solicitud?
  • Llena los campos que se te solicitan con tu información
  • Presiona el recuadro no soy un robot
  • Haz clic en consultar.

¿Cómo son las fechas de pago si ya envié mi solicitud de retiro AFP?

De acuerdo con lo estipulado en la Resolución SBS N°1484-2021, cada AFP dispondrá la entrega de los fondos conforme a un cronograma de la siguiente manera:

  • Primer desembolso de hasta 1 UIT: En un plazo máximo de 30 días calendario, computados desde presentada la solicitud ante la AFP.
  • Segundo desembolso de hasta 1 UIT: En un plazo máximo de 30 días calendario, computados desde efectuado el primer desembolso por la AFP.
  • Tercer desembolso por el remanente del monto solicitado de hasta 2 UIT: En un plazo máximo de 30 días calendario, computados desde efectuado el segundo desembolso por la AFP.

¿Quiénes pueden solicitar el retiro AFP en Perú?

La Asociación de AFP (AAFP) indicó que todos los afiliados a una AFP (Profuturo, Integra, Hábitat y Prima) pueden acceder a la solicitud de retiro, ya sea que vivan en el Perú o en el extranjero.

Los únicos que son excluidos de este proceso son aquellos que califican al Régimen Especial de Jubilación Anticipada (REJA) o son jubilados.

¿Cómo saber si ya me depositaron mi AFP?

Para conocer si ya te depositaron lo que solicitaste en la página de Asociación AFP, puedes consultar tu estado de cuenta desde la página oficial de la AFP a la que pertenezcas. De igual manera, puedes verificar la cuenta bancaria que ingresaste en tu solicitud, a través de aplicativos para smartphones o la banca en línea a través de la web.

De igual manera, la misma página de la Asociación AFP te permitirá saber en qué estado está tu solicitud con tu DNI y demás datos. Puedes hacerlo viendo los pasos que te mostramos más arriba.