Retiro AFP: qué hago si no registré mi solicitud en la fecha establecida

Conoce qué hacer en caso aún no puedas retirar tus fondos según cronograma en base al último dígito del DNI o si es que no has podido enviar la solicitud.

Conoce la nueva fecha para el retiro de la AFP por disposición del estado tras COVID-19. Foto difusion.
Conoce la nueva fecha para el retiro de la AFP por disposición del estado tras COVID-19. Foto difusion.
La República

El primer plazo del Sistema Privado de Pensiones (SPP) para poder retirar hasta S/ 17.600 de sus ahorros jubilatorios se dio entre el 27 de mayo al 23 de junio. Una vez concluido, Prima AFP publicó recientemente el nuevo cronograma para que sus afiliados puedan solicitar el retiro de hasta 4 UIT (S/ 17.600) de sus fondos de pensiones.

Además, recuerda que, si bien todos los afiliados activos pueden acceder a este beneficio, no podrán retirar dinero de sus fondos bajo esta modalidad los que califiquen para acceder al régimen de Jubilación Anticipada por Desempleo (REJA).

¿Qué hago si no registré la solicitud para retirar mi AFP?

Lo primero que debes saber es que se dio a conocer un nuevo cronograma para el envío de solicitudes. La Asociación de AFP precisó que las nuevas fechas son válidas para el Perú y extranjero.

¿Cuál es el nuevo cronograma para solicitar el retiro de mi AFP?

El segundo cronograma para las solicitudes de retiro regirá inmediatamente después del primero, que vence este 23 de junio. Estas son las nuevas fechas anunciadas por AFP Prima en sus redes sociales, de acuerdo con el último dígito del DNI:

  • Si el último dígito de tu DNI es 0, 1, letra u otro: 24 y 25 de junio
  • Si el último dígito de tu DNI es 2 o 3: 28 y 30 de junio
  • Si el último dígito de tu DNI es 4 o 5: 1 y 2 de julio
  • Si el último dígito de tu DNI es 6 o 7: 5 y 6 de julio
  • Si el último dígito de tu DNI es 8 o 9: 7 y 8 de julio

¿Hasta cuándo podré enviar la solicitud para retirar mi AFP?

Si bien el nuevo cronograma se extenderá hasta el 8 de julio, cabe señalar que la fecha para poder acceder al retiro de hasta 4 UIT vence el próximo 24 de agosto. Por tanto, si incluso no puedes realizar el trámite hasta la primera semana de julio, tendrás aún cerca de dos meses para hacerlo.

¿Cuál es el link para registrar la solicitud de retiro de mi AFP?

Para hacer tu solicitud de retiro, debes entrar a la página www.consultaretiroafp.pe y seguir estas instrucciones:

  • Elige el tipo de documento de identidad
  • Ingresa el número de documento
  • Introduce el dígito verificador
  • Ingresa tu fecha de nacimiento
  • Pulsa no soy un robot
  • Clic en consultar.

Podrás elevar tu solicitud en la plataforma de 8.00 a. m. a 6.00 p. m. en los días indicados por el cronograma.

¿Cuándo recibiré el desembolso de mi AFP?

De acuerdo con la Resolución SBS N°1484-2021, cada AFP dispondrá la entrega de los fondos conforme a un cronograma. Estos son los plazos establecidos para la entrega del monto solicitado de tu fondo de pensiones:

  • Primer desembolso de hasta 1 UIT: En un plazo máximo de 30 días calendario, computados desde presentada la solicitud ante la AFP.
  • Segundo desembolso de hasta 1 UIT: En un plazo máximo de 30 días calendario, computados desde efectuado el primer desembolso por la AFP.
  • Tercer desembolso por el remanente del monto solicitado hasta 2 UIT: En un plazo máximo de 30 días calendario, computados desde efectuado el segundo desembolso por la AFP.

Las AFP pondrán a disposición del público, en su sitio web o en el de la asociación que las agrupa, toda la información general y la referida al estado del trámite de cada afiliado. Por otra parte, dichas firmas podrán hacer la retención judicial o convencional, hasta por un máximo del 30% del monto retirado en cada armada, siempre y cuando el solicitante tenga deudas alimentarias.