VACUNAFEST - Todo sobre la sexta jornada de vacunación de mayores de 18 años y rezagados

Día Internacional del Orgullo LGBT 2021: ¿por qué se celebra cada 28 de junio?

Una fecha para conmemorar y exigir la igualdad de derechos y el respeto a la diversidad sexual. Conoce que pasó hace 52 años cuando inició esta lucha.

La conmemoración oficial en todo el mundo es este 28 de junio. El evento que empezó en 1969 en Estados Unidos.  Foto: Arturo Gutarra /La República
La conmemoración oficial en todo el mundo es este 28 de junio. El evento que empezó en 1969 en Estados Unidos. Foto: Arturo Gutarra /La República
La República

El Día Internacional del Orgullo LGBT (lesbiana, gay, bisexual y transexual), o también conocido como Día del Orgullo Gay (Gay Pride en inglés), es una fecha especial para los miembros de dicha comunidad, debido a que es un recordatorio de que aún no cuentan con los mismos derechos que el resto de la ciudadanía. Asimismo, para no olvidar los casos de violencia, discriminación y crímenes de odio de los que son víctimas.

La historia comienza a partir del conocido conflicto de Stonewall, que ocurrió un 28 de junio de 1969 en Estados Unidos, luego de ello estalló una serie de movimientos sociales en varios lugares del mundo que exigían respeto y libertades para la diversidad sexual.

¿Cuándo es el Día del Orgullo Gay 2021?

El Día del Orgullo se celebra cada año el 28 de junio en muchas partes del mundo, aunque en realidad, todo este mes sirve para celebrar también el mes del Orgullo. En el Perú se optó por conmemorar el sábado 26 con actividades la marchas virtuales en la capital y presenciales en otras ciudades.

¿Por qué se celebra el 28 de junio el Día del Orgullo?

Es en recuerdo a los acontecimientos que sucedieron el 28 de junio de 1969. Aquella madrugada un grupo de personas se enfrentó a las fuerzas policiales en el famoso bar Stonewall, del barrio de Greenwich Village en Nueva York.

El lugar era frecuentado por la comunidad LGTB y resultaba ser de los pocos que los aceptaban porque en aquella época estaban perseguidos, ya que la homosexualidad era prohibida en Estados Unidos.

Esos disturbios, que dieron pie al abuso policial, fueron recordado luego con manifestaciones sociales que originaron a los colectivos conocidos como Frente de Liberación Gay y la Alianza de Activistas Gay.

Día del Orgullo LGBT: historia y origen

Transcurría la noche del 27 de junio de 1969, y un grupo de policías irrumpió en el club Stonewall en Nueva York. Por primera vez, la comunidad LGBT no se mantuvo al margen y decidió responder a las golpizas.

Los disturbios de Stonewall. El día que se alzó el orgullo gay. Foto: difusión

El primer día hubo 10 policías, pero tuvieron que luchar contra al menos 500 personas. Para el día siguiente, los efectivos desplegaron unidades utilizadas contra los manifestantes por la guerra de Vietnam, pero al otro lado ya eran un millar.

Durante todos los días que siguieron, los participantes se volcaron a las calles demostrando que existían y que el tiempo de esconderse había terminado. El lema era claro: “Say It Loud! Gay & Proud!”. (”Dilo alto, gay y orgulloso”).

En 1970, exactamente un año después, se organizó la primera Marcha del Orgullo Gay en Nueva York, inicialmente llamado Christopher Street Liberation Day March. Esto sirvió para decir inequívocamente que las reglas sociales eran de represión y que debían cambiarse.

Primera marcha del Orgullo Gay en Nueva York en 1970. Foto: difusión

A la par, en ciudades como Chicago, San Francisco y Los Ángeles continuaron las voces. Esta última fue la primera urbe en conseguir que se acordonara la calle donde se realizaría la manifestación para organizar un desfile a cabalidad.

¿Habrá marcha LGBTIQ+ presencial este año en Perú?

Sí, el Colectivo Orgullo Diverso informó que en Lima volverá a celebrarse de manera presencial. Trece ciudades se sumarán este año a la celebración LGBTI+ 2021 con sus diversas acciones en todo el país.

  • Plantón: Arequipa, Cañete y Chiclayo
  • Marcha en canoas: Iquitos
  • Marcha presencial: Cusco, Huancayo, Piura, Puno, Tacna, Tarapoto, Trujillo y Ucayali.

Ruta de la Marcha del Orgullo LGBTIQ+ 2021 en Lima

El punto de partida es la Plaza San Martín, donde se congregarán para partir hacia la av. Colmena, av. Wilson, av. Paseo Colón, av. Paseo de la República, av. 28 de Julio hasta el parque Cervantes, ubicado en la cuadra 4 de la avenida Arequipa.

Recomendaciones para la Marcha del Orgullo LGBTIQ+ 2021

  • Usar doble mascarilla
  • Colocarse un protector facial
  • Llevar alcohol en gel
  • Respetar el distanciamiento social.

¿Dónde ver la marcha LGBTIQ+ 2021 EN VIVO?

Para seguir la transmisión en vivo y unirte a la protesta por la igualdad de los derechos y el respeto a la diversidad sexual, debes ingresar al fanpage de la Marcha del Orgullo de Lima.