Inti Raymi 2021: mira aquí cómo se vivió la fiesta del sol desde la ciudad imperial del Cusco

Mira aquí la celebración ancestral más importante del imperio Inca, que se conmemora en el ombligo del mundo este 24 de junio.

Mira toda la celebración del Inti Raymi, que inició en la plaza de armas de Cusco. Foto: Oswald Charca / La República
Mira toda la celebración del Inti Raymi, que inició en la plaza de armas de Cusco. Foto: Oswald Charca / La República
Sociedad LR

Este 2021 el Inti Raymi volvió a llevarse a cabo en Cusco tras su postergación el año pasado como consecuencia de la pandemia de la COVID-19. En esta oportunidad, la representación de la ceremonia más importante del antiguo imperio Inca se realizó sin la presencia de público y bajo algunas medidas de bioseguridad.

Lazy loaded component

La ciudad imperial conmemora el Inti Raymi desde 1944 luego de que el historiador Humberto Vidal y el escritor cusqueño Francisco Espinoza rescataron esta tradición inca. La reconstrucción del evento se basa en los escritos del Inca Garcilaso de la Vega. El evento fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación el 2 de marzo de 2001.

Lazy loaded component

¿Cuándo se celebra el Inti Raymi?

La fiesta de sol se celebra cada 24 de junio y coincide con el solsticio de invierno en el hemisferio sur. El complejo Arqueológico de Sacsayhuamán será el escenario que albergará el Inti Raymi del Bicentenario.

Lazy loaded component

¿A qué hora inicia el Inti Raymi?

El Inti Raymi del Bicentenario iniciará desde las 11.00 a. m. y podrá ser vista a nivel nacional y en otros países de Latinoamérica. Será transmitido a nivel nacional por las plataformas de TVPerú y por las redes sociales (Facebook Live) del Proyecto Especial Bicentenario y del Ministerio de Cultura.

Lazy loaded component

¿Qué canal transmitirá la fiesta del Inti Raymi?

El canal a cargo de la transmisión del Inti Raymi es TV Perú. Además, su señal llegará a 108 canales de Latinoamérica que forman parte de la Red TAL (Unión de los canales públicos y culturales de América Latina).

¿Dónde ver el Inti Raymi EN VIVO?

El Inti Raymi será emitido en vivo por TV Perú. Asimismo, la escenificación de la fiesta del sol podrá ser vista a través de la página web, Facebook Live y la aplicación móvil de TV Perú.

El Ministerio de Cultura y el Proyecto Especial Bicentenario también trasmitirán el evento en vivo a través de sus redes sociales.

¿Dónde se celebra el Inti Raymi?

El Inti Raymi es una fiesta turística cusqueña que reivindica la antigua ceremonia del ‘Wawa Inti Raymi’ que practicaban los incas en la ciudad del Cusco, la capital del imperio del Tahuantinsuyo.

Presidente Francisco Sagasti participa en el Inti Raymi

El presidente de la República, Francisco Sagasti, llegó hasta la ciudad del Cusco, cuna de los cuatro suyos, para participar de las celebraciones. El jefe de Estado empezó sus actividades con la inauguración de una muestra sobre Túpac Amaru en el Museo Inka de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (Unsaac).

Al mediodía se trasladó a la explanada de Sacsayhuamán, centro de la fiesta. Ahí dio su discurso antes del inicio de la escenificación inca.

Llegada del presidente de la Republica, Francisco Rafael Sagasti Hochhausler, a la fortaleza ceremonial inca Sacsayhuamán. Fotos : Oswald Charca / La República

Inca del Inti Raymi 2021 en Cusco: Quiero transmitir unión y esperanza

El desarrollo del Inti Raymi en Cusco se centra en la labor del inca Pachacútec y su agradecimiento al Sol. Este personaje será reencarnado por el docente David Ancca Cuyo.

Ancca se ha convertido en el inca del Inti Raymi del Bicentenario. Su primera aparición como inca fue en el 2017. Según detalló a TV Perú, representar a Pachacútec lo invade de alegría y amor a su cultura.

“Me embarga esta emoción de encontrarme con mi gente. Quiero transmitir esa unión y esperanza, que sigamos haciendo revivir este Inti Raymi que nos representa a todos los peruanos, porque es parte de nuestra cultura, todos somos incas”, manifestó.

David Ancca Cuyo se ha convertido en el inca del Inti Raymi del Bicentenario. Foto: Oswald Charca /La República

Historia del Inti Raymi

El Inti Raymi fue instaurado durante el periodo del Inca Pachacútec en el 1430 d. C. Según el Inca Garcilaso de la Vega, el evento que coincide con el solsticio de invierno en el mundo andino era celebrado el 21 de junio y duraba 15 días. En ellos participaban autoridades y representantes de los cuatro suyos del incanato: Collasuyo, Chinchaysuyo, Antisuyo y Contisuyo.

De acuerdo al celebre cronista, las actividades incluían la realización de sacrificios al dios Sol, comidas especialmente preparadas para esta fecha y rituales religiosos a cargo de los Curacas del imperio.

La última festividad al sol con la presencia de un Inca fue en 1535. Cuarenta años después, el virrey Francisco Álvarez de Toledo prohibió la celebración al considerarla una fiesta pagana. Desde aquel momento, la ceremonia más importante del imperio Inca se mantuvo en el olvido.

En 1944, el Inti Raymi volvió a la vida gracias a la intervención del historiador Humberto Vidal Unda y el escritor Francisco Espinoza, quienes promovieron su escenificación a través de los relatos del Inca Garcilaso de la Vega.

¿Por qué se celebra la fiesta del Inti Raymi el 24 de junio de 2021?

Durante el imperio incaico, el Inti Raymi fue celebrado el 21 de junio hasta que fue prohibido por el virrey Francisco Álvarez de Toledo.

En 1944, la ceremonia fue rescatada por el historiador Humberto Vidal Unda y el escritor Francisco Espinoza, y la fecha fue trasladada para el 24 de junio durante Gobierno de Manuel Prado Ugarteche porque coincidía con la fiesta de San Juan, una jornada no laborable. La intención era que la población participe del Inti Raymi.

Previas del Inti Raymi desde Cusco

Lazy loaded component