Retiro de AFP en Prima: nuevo cronograma para solicitar hasta S/ 17.600 de tu fondo

Prima AFP anunció las nuevas fechas para que sus afiliados puedan solicitar el retiro de hasta 4 UIT, una vez que el actual cronograma venza este 23 de junio.

Los afiliados cuyo DNI termine en 0, 1, letra u otro podrán hacer su solicitud de retiro el 24 o 25 de junio. Foto: La República
Los afiliados cuyo DNI termine en 0, 1, letra u otro podrán hacer su solicitud de retiro el 24 o 25 de junio. Foto: La República
La República

Prima AFP publicó recientemente el nuevo cronograma para que sus afiliados puedan solicitar el retiro de hasta 4 UIT (S/ 17.600) de sus fondos de pensiones. La primera relación de fechas disponibles para iniciar este trámite llega hasta este 23 de junio, por lo que las Administradoras de Fondos publicaron una segunda.

Si estás afiliado a Prima AFP y quieres acceder a este beneficio pero no pudiste presentar tu solicitud en las fechas indicadas por el primer cronograma, aquí te mostramos los nuevos plazos de acuerdo al último dígito del DNI y los pasos para realizar el procedimiento.

¿Quiénes pueden solicitar el retiro de AFP?

Podrán pedir el retiro de AFP todos los afiliados, activos o inactivos, salvo quienes reciben actualmente una pensión o aquellos que califiquen al Régimen de Jubilación Anticipada por Desempleo (REJA). Estas últimas personas deben tener 55 años (en el caso de los hombres) o 50 (afiliadas mujeres) y estar sin empleo por 12 meses seguidos o más desde el mes anterior a la presentación de la solicitud.

Quienes se encuentren bajo el régimen REJA podrán acceder al retiro de hasta el 95,5% de su fondo de pensiones.

¿Cómo solicitar el retiro de mi AFP?

Para hacer tu solicitud de retiro, debes entrar a la página www.consultaretiroafp.pe y seguir estas instrucciones:

  • Elige el tipo de documento de identidad
  • Ingresa el número de documento
  • Introduce el dígito verificador
  • Ingresa tu fecha de nacimiento
  • Pulsa no soy un robot
  • Clic en consultar.

Podrás elevar tu solicitud en la plataforma de 8.00 a. m. a 6.00 p. m. en los días indicados por el cronograma.

¿Cuál es el nuevo cronograma para solicitar mi AFP?

El segundo cronograma para las solicitudes de retiro regirá inmediatamente después del primero, que vence este 23 de junio. Estas son las nuevas fechas anunciadas por AFP Prima en sus redes sociales, de acuerdo con el último dígito del DNI:

  • DNI termina en 0, 1, letra u otro: podrás solicitar el retiro el 24 o 25 de junio
  • DNI termina en 2 o 3: podrás solicitar el retiro el 28 o 30 de junio
  • DNI termina en 4 o 5: podrás solicitar el retiro el 1 o 2 de julio
  • DNI termina en 6 o 7: podrás solicitar el retiro el 5 o 6 de julio
  • DNI termina en 8 o 9: podrás solicitar el retiro el 7 o 8 de julio.

Nuevo cronograma de retiro de AFP publicado por Prima. Foto: PrimaAFP/Facebook

¿Cuándo será el desembolso del dinero de mi AFP?

Estos son los plazos establecidos para la entrega del monto solicitado de tu fondo de pensiones:

  • Primer desembolso de hasta 1 UIT: en un plazo máximo de 30 días calendarios, contados desde la fecha en que se presentó la solicitud.
  • Segundo desembolso de hasta 1 UIT: en un periodo máximo de 30 días calendarios, contados desde la fecha del primer desembolso.
  • Tercer desembolso: lo que falta para completar el monto requerido. Puede ser hasta de 2 UIT y será depositado hasta 30 días calendarios después del segundo desembolso.

Las AFP pondrán a disposición del público, en su sitio web o en el de la asociación que las agrupa, toda la información general y la referida al estado del trámite de cada afiliado. Por otra parte, dichas firmas podrán hacer la retención judicial o convencional, hasta por un máximo del 30% del monto retirado en cada armada, siempre que el solicitante tenga deudas alimentarias.

Claves sobre el retiro de fondos AFP. Infografía - La República

LR PODCAST: Escucha el Informe Matinal del 22 de junio del 2021

Lazy loaded component