EN VIVO - Daños en Amazonas: últimas noticias tras el sismo de magnitud 7.5

Indultos en España: ¿quiénes son los presos del ‘procés’ y qué hicieron?

El Consejo de Ministros español aprobó este martes los indultos a los presos del ‘procés’. El presidente de España, Pedro Sánchez, compareció en una declaración institucional para explicar la medida de gracia.

El presidente, Pedro Sánchez optó por dar los indultos debido a que su gobierno busca un arreglo a la crisis política en Cataluña. Foto: Difusión
El presidente, Pedro Sánchez optó por dar los indultos debido a que su gobierno busca un arreglo a la crisis política en Cataluña. Foto: Difusión
La República

Este martes 22 de junio, el Gobierno de Pedro Sánchez aprobó los indultos a los presos catalanes a pesar del informe contrario del Tribunal Supremo y de la Fiscalía General del Estado

Los nueve políticos independentistas estaban arrestados debido al referéndum ilegal de independencia de Cataluña del 1 de octubre de 2017, promovido por el gobierno regional del entonces ‘president de la Generalitat Catalana’, Carles Puigdemont.

¿Por qué fueron encarcelados los nueve políticos catalanes?

Los días 6 y 7 de septiembre de 2017, el Gobierno de Cataluña aprobó leyes de desconexión del estadio español. Tras esto, se organizó una consulta ciudadana y, finalmente, se hizo una declaración de independencia, que no llegó a buen puerto, ya que el Gobierno central, por aquel entonces encabezado por el popular presidente Mariano Rajoy, activó el artículo 155 de la Constitución, con el cual destituyó a todos los miembros del Ejecutivo catalán.

Finalmente, el Tribunal Supremo español los condenó en octubre de 2019 por sedición a penas de entre 9 y 13 años de cárcel, respectivamente.

¿Quiénes fueron los nueve políticos catalanes indultados?

El exvicepresidente Oriol Junqueras, los exconsejeros Raül Romeva, Joaquim Forn, Jordi Turull, Josep Rull y Dolors Bassa; la expresidenta del Parlament Carme Forcadell; y los exlíderes de ANC y Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart.

¿Por qué se ha indultado a los políticos catalanes?

El presidente de España, Pedro Sánchez, optó por dar los indultos debido a que su Gobierno busca un arreglo a la crisis política en Cataluña, mientras pone en libertad a los líderes políticos en cuestión.

Al respecto, el mandatario dijo: “Hemos tomado esta decisión porque es la mejor para Cataluña, porque es la mejor para España y la más conforme con el espíritu de concordia y de convivencia de la Constitución”,

¿El indulto concedido a los políticos catalanes implica solo la libertad?

Sí, porque se les mantiene la inhabilitación de ejercer cargos públicos por haber sido condenados por sedición y malversación, además que dicho indulto puede ser anulado si cometen delitos graves en los próximos tres a seis años, según la pena de cada uno.