Retiro de AFP 2021: ¿qué hacer si no pude solicitarlo en las fechas del cronograma?

El cronograma original para las solicitudes vence el 23 de junio. Conoce las nuevas fechas establecidas por las AFP y cómo acceder al retiro de hasta S/ 17.600.

El nuevo cronograma de solicitudes de retiro de AFP se planteó según el último dígito del DNI, al igual que el anterior. Foto: La República
El nuevo cronograma de solicitudes de retiro de AFP se planteó según el último dígito del DNI, al igual que el anterior. Foto: La República
La República

Millones de afiliados a las AFP en todo el Perú aún pueden acceder al retiro de hasta S/ 17.600 (4 UIT) de sus fondos de pensiones, promulgado con el objetivo de aliviar la economía de la población ante la pandemia del coronavirus. El cronograma publicado originalmente para hacer las solicitudes, según el último número del DNI, llega a su fin este 23 de junio. ¿Qué hacer si no presenté la mía a tiempo?

Teniendo en cuenta este hecho, las Administradoras de Fondos presentaron un segundo cronograma para quienes no hayan podido elevar su solicitud en las primeras fechas por diversos motivos. Giovana Prialé, presidenta de la Asociación de AFP, indicó que seguirán publicando nuevas fechas hasta agotar el tiempo señalado por la norma.

“Quizás el flujo de días por cada dígito del DNI baje o las fechas ya sean libres para todos, como en anteriores ocasiones. Pero vamos a cumplir con los plazos hasta el tiempo que determine la ley”, señaló. En las siguientes líneas, te mostraremos las nuevas fechas para la solicitud y todo lo que debes saber para acceder a este retiro de hasta 4 UIT.

¿Cuál es el nuevo cronograma para solicitar mi AFP?

Una vez que el primer cronograma llegue a su fin, entrará en vigor el segundo para aquellas personas que no pudieron realizar su solicitud en la fecha establecida. Las nuevas fechas, conforme al último dígito del DNI, son las siguientes:

  • DNI termina en 0, 1, letra u otro: podrás solicitar el retiro el 24 o 25 de junio
  • DNI termina en 2 o 3: podrás solicitar el retiro el 28 o 30 de junio
  • DNI termina en 4 o 5: podrás solicitar el retiro el 1 o 2 de julio
  • DNI termina en 6 o 7: podrás solicitar el retiro el 5 o 6 de julio
  • DNI termina en 8 o 9: podrás solicitar el retiro el 7 o 8 de julio.

Segundo cronograma de retiro AFP

¿Cómo solicitar el retiro de mi AFP?

Para hacer tu solicitud de retiro, debes ingresar a la página www.consultaretiroafp.pe y seguir estos pasos:

  • Elige el tipo de documento de identidad
  • Ingresa el número de documento
  • Introduce el dígito verificador
  • Ingresa tu fecha de nacimiento
  • Pulsa no soy un robot
  • Clic en consultar.

La plataforma para las solicitudes atenderá de 8.00 a. m. a 6.00 p. m. en los días señalados por el cronograma. El desembolso se efectuará 30 días después.

¿Hasta cuándo podré solicitar el retiro de mi AFP?

Según determinó la SBS, las solicitudes para retiro de hasta 17.600 soles se podrán efectuar hasta 90 días después de iniciado el proceso. Así, este 24 de agosto vence el plazo para realizar el pedido formal.

¿Cómo saber en qué AFP estoy afiliado?

Si aún no sabes u olvidaste a qué AFP perteneces, puedes ingresar a este LINK oficial de la SBS. Allí, deberás seguir estas indicaciones:

  • Elige la opción búsqueda por nombres y apellidos.
  • Escribe tu apellido paterno, apellido materno y primer nombre.
  • Da clic en buscar.
  • Luego, pulsa la lupa donde dice ver y podrás saber a qué AFP estás afiliado, desde qué fecha lo estás y cuál es tu Tipo de Comisión.

¿Quiénes pueden solicitar el retiro de AFP?

Podrán obtener este beneficio todos los afiliados, activos o inactivos, salvo quienes reciben actualmente una pensión o aquellos que califiquen al Régimen de Jubilación Anticipada por Desempleo (REJA). Estas últimas personas deben tener 55 años (en el caso de los hombres) o 50 (afiliadas mujeres) y estar desempleadas por 12 meses seguidos o más desde el mes anterior a la presentación de la solicitud.

Quienes se encuentren bajo el régimen REJA podrán acceder al retiro de hasta el 95,5% de su fondo de pensiones.

¿Desde cuándo aplica el nuevo cronograma para solicitar mi AFP?

El nuevo cronograma para la solicitud de retiro de hasta 4 UIT rige desde este 24 de junio. Las primeras personas beneficiadas serán aquellas cuyo DNI termine en 0, 1, letra u otro.

Claves sobre el retiro de fondos AFP. Infografía - La República

LR PODCAST: Escucha el Informe Matinal del 22 de junio del 2021

Lazy loaded component