Variante Delta: ¿qué es, cuáles son los síntomas y qué vacunas son efectivas contra ella?

Una de las características del coronavirus es sin dudas el tener mutaciones, las que se concentran en variantes como la británica, brasileña, sudafricana y la india, que, por ahora, es una de las más peligrosas.

Imagen 3D del virus SARS-CoV-2. Foto: Visual Science
Imagen 3D del virus SARS-CoV-2. Foto: Visual Science
La República

La variante Delta es la denominación con la que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha rebautizado a la modalidad india o B.1.617, que presenta unas 15 mutaciones, concentrándose dos de ellas, la E484Q y L452R, en la espícula (órgano en forma de aguja) del virus.

Debido a ello, se le conoce como doble mutante, ya que es la primera vez que dos mutaciones se detectan juntas. Esto podría provocar que sea más contagiosa y quizá más agresiva, por lo que su presencia inquieta notablemente a los especialistas de la salud del mundo.

¿Qué es la variante Delta de la COVID-19?

Es la variante que se detectó por primera vez en la India y que se llama ahora Delta. Tiene gran presencia en Estados Unidos y en más de 60 países. Al igual que otras variantes, esta parece ser más peligrosa que el virus original y también podría ser más resistente a las vacunas.

¿Cuáles son los síntomas de la variante Delta?

En Reino Unido, los síntomas reportados vinculados con la variante Delta son los siguientes: dolor de cabeza, dolor de garganta y secreción nasal. El profesor Tim Spector, epidemiólogo del King’s College de Londres y director del llamado Estudio de Síntomas Zoe Covid, explica que las personas más jóvenes que contraen este virus pueden sentirse más como si tuvieran un resfriado fuerte, pero son sumamente contagiosos.

Según el experto, los síntomas clásicos de la COVID-19, que incluyen tos, fiebre y pérdida de olfato o gusto, ahora son menos comunes. Los expertos han observado otras señales, como trastornos intestinales severos, gangrena y sordera. Estos síntomas preocupan, al igual que la mayor capacidad de contagio, pues no se habían descrito hasta ahora en pacientes infectados por otras variantes.

¿Qué vacunas son efectivas contra la variante Delta?

Según informes de la OMS, se ha demostrado que las vacunas de Pfizer y AstraZeneca son efectivas (con dos dosis) contra la enfermedad sintomática producida por la variante de la India o Delta y, si hay pérdida de efectividad, esta es más pronunciada si solo hay una dosis.

Según un estudio publicado en la revista Nature, la eficacia de las vacunas es máxima después de las dos dosis frente a la variante Delta, la cual tiene una capacidad de evasión comparable a la de la variante sudafricana, considerada, hasta ahora, la más peligrosa en cuanto a la efectividad de las vacunas.

¿Por qué la variante Delta antes se le llamaba variante india?

La Organización Mundial de la Salud (OMS), en un intento de simplificar la clasificación de los nombres científicos de las variantes de la COVID-19, les puso nombres griegos.

La OMS señaló que la idea es que se usen nombres fáciles de pronunciar y recordar, pero también evitar que el gran público y la prensa utilice denominaciones que “estigmaticen y discriminen”, precisó el organismo.

De esta forma, la variante B.1.1.7, identificada en Reino Unido, fue denominada Alpha; la B.1.351, identificada en Sudáfrica, se convirtió en Beta y la variante P.1, detectada en Brasil, Gamma. Y dio también dos nombres diferentes a las subvariantes de la B.1.617 que se detectó en la India, la B.1.617.2 fue llamada Delta y la B.1.617.1 Kappa.