Coronavirus en Perú: ¿qué se sabe de la variante india detectada en Arequipa?

Sociedad LR

Variante Delta está clasificada como "de preocupación" por la OMS Foto: Manuel Berríos/La República
Variante Delta está clasificada como "de preocupación" por la OMS Foto: Manuel Berríos/La República

Esta semana se confirmó el primer caso en el Perú en una mujer de 78 años. Estudios preliminares indican que variante Delta del coronavirus sería más contagiosa que las otras.

Este miércoles 9 de junio, el Ministerio de Salud (Minsa) informó que se confirmó el primer caso de una persona con la variante Delta del coronavirus, encontrada por primera vez en la India. Se trata de una mujer de 78 años procedente del distrito Cerro Colorado en la región Arequipa.

A raíz de este hallazgo, se determinó que las provincias de Arequipa, Caravelí y Castilla entren en clasificación de riesgo extremo a partir del lunes 14 de junio. Las autoridades adelantaron acciones para agilizar la vacunación en esta zona, así como para reforzar el apoyo económico y de personal sanitario.

Variante india en Arequipa

Según detallaron los funcionarios sanitarios del Minsa en conferencia de prensa el 9 de junio, la mujer portadora de la variante Delta del coronavirus no habría efectuado viajes recientes. Ella presentó síntomas como tos, dolor de garganta, fiebre, escalofríos, cefalea y malestar general desde el 14 de mayo.

“En muestra tomada el 15 de mayo se ha verificado que es y corresponde a la variante Delta. Así es la nueva clasificación a nivel internacional”, dijo el ministro Óscar Ugarte en relación a la variante hallada por primera vez en la India, en octubre de 2020.

La cartera de Salud coordina con sus pares del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC en inglés) de Estados Unidos y el Instituto Nacional de Salud (INS) para estudiar a fondo el caso y realizar el cerco epidemiológico. Asimismo, se ha dispuesto realizar muestreo y evaluación genómica a casos relacionados en Arequipa.

Qué dice el MINSA sobre la variante India

El jefe del INS, Dr. Víctor Suárez Moreno, detalló que reportes internacionales y recientes indagaciones han asociado la variante Delta con una mayor transmisibilidad que otros linajes del nuevo coronavirus.

Frente a esta alerta, el Minsa dispuso una transferencia de más de S/ 9 millones para prestaciones adicionales de profesionales en salud. También se tiene previsto adquirir 196 concentradores de oxígeno y dos isotanques.

El ministro Óscar Ugarte señaló que el incremento general de las cifras en Arequipa no sería debido a la variante Delta, pues hasta el momento se conoce que la variante C.37 es la predominante en esta región.

Por qué preocupa la variante india de la COVID-19

La variante Delta del coronavirus, identificada en el ámbito científico como B.1.617.2, fue descubierta por primera vez en la India en octubre de 2020. Está clasificada como “variante preocupante” (VOC por sus siglas en inglés) por la Organización Mundial de la Salud (OMS) desde mayo de 2021.

De acuerdo con el último reporte epidemiológico semanal de la OMS, la variante Delta está presente en todos los continentes. Según estudios preliminares realizados en el Reino Unido, las personas infectadas con esta variante tendrían mayor riesgo de desarrollar enfermedad grave, así como incrementada posibilidad de requerir hospitalización. Sin embargo, se precisa que aún es necesario realizar más estudios para confirmar estos resultados.

De acuerdo con la plataforma Open Covid, los casos semanales confirmados en Arequipa se han venido incrementando, hasta superar los 3.700 positivos hacia finales de mayo. Los casos aumentaron desde el 17 de marzo, indicó el analista de datos de esta iniciativa Juan Carbajal.

Actualmente, el promedio diario de nuevos contagios es de 500. El año pasado, el 23 de julio, cuando el Minsa intervino en la región del sur, el promedio era de 294 casos por día. Arequipa lamenta el fallecimiento de 5.115 personas desde el inicio de la pandemia.