EN VIVO - Hoy se desarrolla pleno descentralizado del Congreso en Cajamarca

ONPE: ¿dónde voto?, consulta tu local de votación para la segunda vuelta de las elecciones

Repasa aquí toda la información para emitir correctamente tu voto este domingo 6 de junio. Asimismo, el JNE anunció Ley seca para el sábado 5.

Fujimori y Castillo se enfrentarán en la segunda vuelta electoral este domingo 6 de junio. Foto. La República
Fujimori y Castillo se enfrentarán en la segunda vuelta electoral este domingo 6 de junio. Foto. La República
La República

Este domingo 6 de junio del 2021 son las elecciones generales y más de 25 millones de peruanos asistirán a realizar su voto a las urnas para elegir al próximo presidente de la República.

Ya que este proceso es sumamente importante, aquí respondemos a algunas dudas que quizás aún puedas tener al respecto.

¿Dónde voto?

Las elecciones por segunda vuelta se realizarán pronto y es importante saber en dónde te toca votar. Para saber exactamente en qué lugar te tocará hacer este proceso, puedes ingresar al siguiente enlace de la ONPE.

Una vez que entres podrás consultar tu local de votación con todos los detalles correspondientes con referencia y dirección completa.

La ONPE ha habilitado una página web donde puedes consultar toda la información de cara a las elecciones. Puedes ingresar a dicho portal al hacer clic aquí.

Consulta con DNI tu local de votación

El Documento Nacional de Identidad (DNI) es fundamental para consultar tu local de votación. El proceso es sencillo y basta con seguir los siguientes pasos:

¿A qué hora me toca votar?

Para este domingo 6 de junio, en el marco de la pandemia provocada por la COVID-19, la ONPE ha modificado el horario escalonado que se utilizó para realizar el voto en la primera vuelta.

El horario sugerido que te corresponde lo averiguas con el último dígito de tu DNI. De acuerdo a este, podrás saber a qué hora te toca votar.

Los horarios son los siguientes:

  • De 7.00 a 8.00 a . m. (dígito 1)
  • De 8.00 a 9.00 a . m. (dígito 2)
  • De 9.00 a 10.00 a . m. (dígito3)
  • De 10.00 a 11.00 a . m. (dígito4)
  • De 11.00 a . m. a 12.00 p . m. (dígito 5)
  • De 12.00 a 1.00 p . m. (dígito 6)
  • De 1.00 a 2.00 p . m. (dígito 7)
  • De 2.00 a 4.00 p . m. (adultos mayores, mujeres embarazadas, personas con discapacidad y de riesgo)
  • De 4.00 a 5.00 p . m. (dígito 8)
  • De 5.00 a 6.00 p . m. (dígito 9)
  • De 6.00 a 7.00 p . m. (dígito 0).

El horario de 2.00 a 4.00 p . m. está reservado para personas de alto riesgo, como se indica arriba.

¿Qué pasa si no puedo asistir en mi horario de votación?

Si usted es un adulto mayor o formar parte del grupo vulnerable y debido a un contratiempo o motivo de fuerza mayor no puede asistir en el horario reservado, puede acudir a su local de votación a lo largo de toda la jornada electoral. Es importante resaltar que, sea cual sea el horario de su acercamiento, siempre tendrá atención preferencial.

Por otro lado, si se trata de una persona que no es vulnerable, entonces debe tener en cuenta que los horarios de votación son sugeridos y no obligatorios. Esto quiere decir que puede acercarse a votar en cualquier horario; sin embargo, de haber un adulto mayor o individuo de riesgo, se les dará prioridad.

Las urnas y los locales estarán abiertos desde las 7.00 a. m. y cerrarán a las 7.00 p. m. de este domingo 6 de junio del 2021.

¿Cuál es la multa por no ir a votar?

No asistir a votar tiene una penalidad. A continuación te dejamos los montos de las multas electorales en estas elecciones 2021:

  • Multa por elector omiso de distrito no pobre: S/ 88.
  • Multa por elector omiso de distrito pobre no extremo: S/ 44.
  • Multa por elector omiso de distrito pobre extremo: S/ 22.
  • Multa por miembro de mesa omiso: si fuiste elegido miembro de mesa (titular o suplente) y no cumpliste esta función, la multa es de S/ 220
  • Multa por negarse a conformar la mesa electoral: si eres seleccionado en un local de votación, pero rechazas cumplir el rol de un miembro de mesa que no asistió, la multa es de S/ 220.

¿Habrá ley seca para las elecciones del 6 de junio?

En el marco de las acciones dispuestas por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), se ha confirmado que este sábado 5 de junio entrará en rigor la Ley seca con el fin de evitar incidentes de cualquier magnitud el día de los comicios este domingo por las elecciones en segunda vuelta.