EN VIVO - ¡Va por la hazaña! Con Dulanto de titular, Sheriff visita al Real Madrid por Champions League EN VIVO - PSG recibe al Manchester City con Messi, Neymar y Mbappé desde el arranque

AFP: ¿cómo retirar mi fondo de pensiones si estoy fuera del país y cuáles son los requisitos?

Entérate aquí sobre el procedimiento para retirar tus fondos de la AFP si te encuentras en el extranjero.

Las solicitudes para el retiro de hasta 17.600 soles (4 UIT) de los fondos de la AFP podrán ser presentadas desde este 27 de mayo. Foto: composición/La República
Las solicitudes para el retiro de hasta 17.600 soles (4 UIT) de los fondos de la AFP podrán ser presentadas desde este 27 de mayo. Foto: composición/La República
Sociedad LR

Este 27 de mayo iniciará la presentación de solicitudes por parte de las personas que deseen retirar hasta S/ 17.600 (4 UIT) de sus fondos del sistema privado de pensiones. Este procedimiento forma parte de la reglamentación anunciada por la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) la semana pasada.

De acuerdo al documento emitido por la SBS, las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) deberán habilitar sus canales de comunicación para recibir todas las solicitudes de sus afiliados. Tras ello, las AFP verificarán si la persona está autorizada para recibir este beneficio. Finalmente, harán el depósito del dinero en la cuenta o destino registrado por el solicitante.

El retiro de la AFP también alcanza a los peruanos que viven en el extranjero. Si eres uno de ellos, aquí te contamos los pasos que debes seguir para retirar tus fondos.

¿Cómo solicitar retiro de AFP desde el extranjero?

Si te encuentras en el extranjero y deseas retirar tu AFP, lo podrás realizar de forma virtual. Las Administradoras de Fondo de Pensiones en Perú habilitaron el portal consultaretiroafp.pe para que puedas realizar tu solicitud desde este 27 de mayo.

¿Cuál es el link para solicitar retiro de AFP?

El link para solicitar el retiro de la AFP es el siguiente: consultaretiroafp.pe.

¿Cuál es el cronograma de retiro de AFP?

Las Administradoras de Fondo de Pensiones en Perú habilitaron un cronograma para solicitar el retiro del fondo de pensiones privado que se basa en el último digito del DNI.

Último dígito del DNFechas
0, letra u otro dígito27 de mayo - 28 de mayo
131 de mayo - 1 de junio
22 de junio - 3 de junio
34 de junio - 7 de junio
48 de junio - 9 de junio
510 de junio - 11 de junio
614 de junio - 15 de junio
716 de junio - 17 de junio
818 de junio - 21 de junio
922 de junio - 23 de junio

Tras aprobarse la solicitud, la entrega del dinero se realizará en tres armadas según el reglamento presentado por la Superintendencia de Banca y Seguros. El orden es el siguiente:

DepósitosFechas
Primer desembolso de hasta 1 UITEn un plazo máximo de 30 días calendario desde la presentación de la solicitud ante la AFP.
Segundo desembolso de hasta 1 UITEn un plazo máximo de 30 días calendario luego de efectuarse el primer desembolso por la AFP.
Tercer desembolsoEn un plazo máximo de 30 días calendario luego de efectuarse el segundo desembolso por la AFP.

¿Desde cuándo se podrá solicitar retiro de AFP?

La solicitudes para el retiro de la AFP podrán ser realizadas desde el 27 de mayo.

¿Cómo saber en qué AFP estoy?

Si deseas saber a qué AFP perteneces, puedes hacerlo aquí. Este es un canal digital habilitado por la Superintendencia de Banca y Seguros.

¿Quiénes pueden solicitar el retiro de AFP?

El retiro de la AFP puede ser solicitado por todas aquellas personas que se encuentren afiliadas a un fondo de privado de pensiones. Salvo aquellos que están bajo el Régimen de Jubilación Anticipada por Desempleo (REJA).

LR PODCAST: Escucha el Informe Matinal del 26 de mayo del 2021

Lazy loaded component