EN VIVO - Yo soy All Stars Chile 2021: sigue el minuto a minuto de la gran final EN VIVO - Emelec vs. Barcelona: sigue el minuto a minuto del clásico ecuatoriano

Luna de sangre EN VIVO HOY: horarios y dónde ver la superluna y el eclipse lunar

Conoce aquí los detalles del espectáculo astronómico que será visible en Oceanía, Asia y Sudamérica. Entérate de cómo verlo desde Perú, España, México, Colombia y otros países.

La luna de sangre podrá ser vista durante las primera horas del miércoles 26 de mayo. Foto: EFE
La luna de sangre podrá ser vista durante las primera horas del miércoles 26 de mayo. Foto: EFE
Ciencia LR

Este miércoles 26 de mayo, sucederá uno de los eventos astronómicos más importantes del año. El primer eclipse de luna del 2021 aparecerá en las primeras horas de este día.

Según información de la Nasa, el espectáculo tendrá características especiales y es considerado como una superluna, debido a que presentará dos fenómenos al mismo tiempo, la luna de sangre y un eclipse lunar.

¿Cuándo es la luna de sangre 2021?

La luna de sangre hará su aparición en los cielos de nuestro planeta este miércoles 26 de mayo.

Luna de sangre 2021: hora

La Nasa estima que la luna de sangre podrá ser observada durante las primeras horas del 26 de mayo y tendrá una duración de 15 minutos. Estas son las horas en las que podrás observar la luna de sangre en diferentes países:

  • Perú, México, Colombia 4.44 a. m.
  • En el sur de Argentina 6.44 a. m.
  • Chile 5.44 a. m.
  • En el oeste de Estados Unidos 2.44 a. m.

¿Dónde se podrá ver la luna de sangre 2021?

La zonas que podrán ver la luna de sangre este miércoles están ubicadas en los continentes de Oceanía, Asia y Sudamérica. Información de la Nasa determinó que Ecuador, el sur de Chile y Argentina y el oeste de Perú podrán observar el evento. Asimismo, la luna de sangre será vista en todo Centroamérica, el oeste de Estados Unidos y Canadá.

Además, Australia, Nueva Zelanda y las islas de Hawai también disfrutarán del espectáculo.

¿Qué es la luna de sangre 2021?

La luna de sangre es uno de los eventos más significativos del 2021 que presentará dos fenómenos en uno. El primero de ellos es el eclipse lunar que ocurre cuando el planeta tierra se interpone entre el sol y la luna y oscurece a nuestro satélite con su sombra. La ocurrencia de este evento requiere que los tres astros se encuentren alineados.

En segundo fenómeno, está relacionado al color rojizo que tomará la luna durante el eclipse. Asimismo, está catalogada por la Nasa como una superluna, debido a que la luna y la Tierra se encuentran en su punto más cercano. Este hecho origina que el satélite se observe más grande y brillante,

¿Qué significa la luna de sangre 2021?

De acuerdo a la Nasa, la luna de sangre de este miércoles también coincide con la fase de luna llena. Este hecho lo convierte en un suceso único. Para los colonos norteamericanos, este evento significaba la abundancia de flores durante la primavera. Por ello, lo conocían también como la superluna de flores.

¿Por qué la luna se ve roja?

La tonalidad rojiza que tomará la luna este miércoles 26 ocurrirá como consecuencia de un suceso llamado dispersión de Rayleigh. A través de este proceso, las ondas de luz azul provenientes del sol se dispersan, mientras que las ondas de luz roja atraviesan la atmósfera de la Tierra y le dan el color rojizo a nuestro satélite.

¿Cuándo será la próxima luna de sangre 2021?

La segunda aparición de la luna de sangre será el 19 de noviembre de este año.

LR PODCAST: Escucha el Informe Matinal del 25 de mayo del 2021

Lazy loaded component