Encuestas IPSOS, IEP, DATUM: cómo van las preferencias y quién va ganando

¿Cómo van las encuestas presidenciales entre Keiko Fujimori y Pedro Castillo? Conoce los resultados de IPSOS, IEP y DATUM en la antesala de esta segunda vuelta.

Distancia entre Perú Libre y Fuerza Popular aumenta ligeramente en la últimas encuestas. Foto: composición LR
Distancia entre Perú Libre y Fuerza Popular aumenta ligeramente en la últimas encuestas. Foto: composición LR
La República

A solo dos semanas de la segunda vuelta de las Elecciones Generales 2021, entre Pedro Castillo y Keiko Fujimori, diversas encuestadoras han arrojado sus estudios. El denominador común es la distancia entre ambos candidatos presidenciales.

Última encuesta IPSOS

Encuesta presidencial del 21 de mayo

La última encuesta de la empresa multinacional de investigación y consultoría de mercado IPSOS le da al candidato Pedro Castillo un 52,6% de votos válidos frente a un 47,4% obtenido por la candidata Keiko Fujimori. Este sondeo de simulacro de votación se efectuó con una simulación de cédula y ánfora secreta. Se mantiene la ligera distancia.

Castillo mantiene ventaja sobre Keiko. Foto: captura Twitter Ipsos Perú

Última encuesta IEP

El estudio realizado del 20 al 21 de mayo por el el Instituto de Estudios Peruanos (IEP) detecta que se amplía la distancia entre los postulantes por más de 10 puntos porcentuales: el representante de Perú Libre, Pedro Castillo, alcanza 44,8%; mientras que Keiko Fujimori, representante de Fuerza Popular, 34,4%.

Estos resultados muestran un crecimiento de 8,3 puntos en las preferencias electorales para el profesor cajamarquino, y de 4,8 puntos a favor de la heredera del fujimorismo, en comparación con el anterior sondeo cuya información se recogió del 13 al 15 de mayo.

Última encuesta DATUM

El sondeo muestra que la diferencia entre la intención de voto para ambas propuestas se acrecentó ligeramente. Este simulacro se elaboró del 18 al 20 de mayo a nivel nacional. Para el estudio se realizaron 1.201 encuestas efectivas. Tiene un margen de error de +/- 2,8%.

Pedro Castillo obtuvo el 45,5% de los votos en el simulacro, mientras que Keiko Fujimori llegó al 40,1%, lo que marca una subida del candidato cajamarquino, quien en la encuesta de Datum realizada del 12 al 13 mayo alcanzó el 44,4% de los votos.

Por su parte, la representante de Fuerza Popular presenta un ligero retroceso con respecto a la encuesta anterior, en la que obtuvo el 40,8% de los votos emitidos. Este último simulacro también reveló que el 9,1% de los electores optaría por el voto blanco, en tanto que 5,3% se decantaría por el viciado.

Segundo debate presidencial 2021

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) organizó dos debates de cara a la segunda vuelta de las Elecciones Generales 2021. El primer encuentro fue el pasado domingo 23 de mayo en un debate entre los equipos técnicos de los candidatos a la presidencia de Perú Libre y Fuerza Popular. El escenario fue el Gran Teatro Nacional, ubicado en San Borja.

Se abordó seis bloques temáticos: reforma del Estado; recuperación económica y reducción de la pobreza; salud y manejo de la pandemia; infraestructura, desarrollo regional y descentralización; seguridad ciudadana y orden interno; y protección del medio ambiente y desarrollo sostenible.

La República realizó una encuesta virtual que dio como resultado que los representantes del fujimorismo fueron los favoritos por el 52,2% de los consultados, mientras que Perú Libre obtuvo el apoyo de 47,8%.

Patricia Juárez, Luis Carranza, José Recoba, Carlos Bruce, Fernando Rospigliosi y Hernando Guerra García expusieron sus propuestas en temas de interés nacional durante el evento en representación de Fuerza Popular.

Por el lado de Perú libre estuvieron Dina Boluarte, Juan Pari, Hernando Cevallos, Andrés Alencastre, Avelino Guillén y Celeste Rosas.

Cuándo es la segunda vuelta electoral 2021

El conteo de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) dejó al candidato presidencial de Perú Libre, Pedro Castillo, en primer lugar en las elecciones del domingo 11 de abril, seguido por la postulante de Fuerza Popular, Keiko Fujimori. Ambos disputarán la segunda vuelta prevista para el 6 de junio.

El o la presidenta electa asumirá el cargo el 28 de julio, precisamente en el aniversario del bicentenario de la independencia.