Día de la Revolución de Mayo: ¿qué celebra Argentina cada 25 de mayo?

La República

La Revolución de Mayo culminó en la formación de la primera Junta de Gobierno. Foto: difusión
La Revolución de Mayo culminó en la formación de la primera Junta de Gobierno. Foto: difusión

La Revolución de Mayo fue un paso importante hacia el surgimiento de la nación argentina. Conoce qué fue lo que ocurrió un 25 de mayo de 1810.

Este martes 25 de mayo es feriado en todo el territorio de Argentina, ya que se conmemora un nuevo aniversario del día central de la llamada Revolución de Mayo, en el cual se estableció la primera Junta de Gobierno, un punto clave para el proceso de independencia de dicha nación.

Acontecimientos como la defensa de las colonias del Río de la Plata contra las invasiones inglesas, el debilitamiento del virreinato y la necesidad de independencia del monopolio económico español influyeron en los ideólogos de la Revolución. Pero una circunstancia poderosa fueron las revueltas criollas en Sudamérica tras la invasión a España por parte de Napoleón.

Así, tras la disolución de la Junta de Sevilla, los patriotas argentinos iniciaron el trayecto hacia la autonomía de su nación. Conoce en esta nota todos los pormenores de la Semana de Mayo y por qué este acontecimiento es tan importante para la historia de Argentina.

¿Qué se celebra el 25 de mayo en Argentina?

El 25 de mayo de 1810 se formó la primera Junta de Gobierno en Argentina, tras los acontecimientos conocidos como la Revolución de Mayo que obligaron a la destitución del virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros y su posterior dimisión a su nuevo cargo en el poder.

Este hecho representó el punto de partida de la formación del Estado argentino, el cual se consolidaría con la proclamación de la independencia, un 9 de julio de 1816.

¿Qué ocurrió en la Semana de Mayo en Argentina?

19 de mayo

Un grupo de criollos, liderados por Cornelio Saavedra, Juan José Castelli y Manuel Belgrano, pidieron al Cabildo de Buenos Aires que apoye la solicitud al virrey de organizar un cabildo abierto para analizar la situación y las acciones a tomar. De lo contrario, advirtieron los patriotas que “lo hará el pueblo por sí solo o morirá en el intento”.

20 de mayo

Sin el apoyo militar y con sus esperanzas puestas en la voluntad de los “vecinos sensatos”, el virrey Cisneros aceptó convocar a un cabildo abierto y se reúne para este fin con funcionarios del Cabildo, jefes militares y criollos.

21 de mayo

Una masa de hombres armados, bajo el nombre de ‘Legión infernal’, ocupó la Plaza de la Victoria (actual Plaza de Mayo) para exigir la convocatoria del cabildo abierto y la destitución del virrey. El acto, encabezado por Domingo French y Antonio Luis Beruti, obligó a detener las labores del cabildo.

22 de mayo

Solo 250 de los 450 invitados originales llegaron a participar en el cabildo abierto. French y Beruti, al mando de los ocupantes de la plaza, se aseguraron de que los criollos acaparen dichos puestos.

El Cabildo Abierto se formó tras los reclamos patriotas. Foto: Museo Histórico Nacional

23 de mayo

En varios puntos de la ciudad se colocaron avisos que anunciaban la formación de la Junta de Gobierno y la convocatoria a diputados de las provincias. Previamente, se acordó el cese de Cisneros como virrey.

24 de mayo

La población indignada se congregó en los exteriores del cabildo en señal de protesta a la designación de Cisneros como presidente de la Junta. Este presentó su renuncia de palabra tras reunirse con Saavedra y Castelli.

25 de mayo

Al grito de “el pueblo quiere saber de qué se trata”, la multitud demandaba conocer las novedades y reclamaba que se anule la resolución del día anterior y que se consumara la renuncia de Cisneros. Los jefes militares se negaron a respaldar a este último, quien renunció de forma indeclinable.

Los cabildantes reconocieron la autoridad de la Junta Revolucionaria y se formó el primer Gobierno Patrio.

¿Quiénes fueron los integrantes de la Primera Junta de Gobierno?

Presidente

  • Cornelio Saavedra, Comandante de Armas.

Secretarios

  • Dr. Mariano Moreno
  • Dr. Juan José Paso

Vocales

  • Dr. Manuel Belgrano
  • Dr. Juan José Castelli
  • Pbro. Manuel Alberti
  • Miguel de Azcuénaga
  • Juan Larrea
  • Domingo Matheu.

Integrantes de la Primera Junta de Gobierno, que asumió un 25 de mayo de 1810. Foto: Cedoc

¿Qué medidas fueron adoptadas por la Primera Junta de Gobierno?

Entre las medidas más importantes que adoptó la Primera Junta de Gobierno se encuentran:

  • El anuncio de su instalación a las provincias y la invitación a que envíen diputados para participar en un Congreso
  • Publicación de su propio reglamento
  • Creación del Ejército
  • Fundación de la Biblioteca Nacional
  • Creación mediante decreto de La Gazeta de Buenos Ayres
  • Formación de la primera escuadrilla naval
  • Apertura de puertos al comercio exterior para facilitar la exportación de productos nacionales.